sierra de cinta para tablas de roble

Hola a tod@s…como nuevo aficionado al mundo de la madera y cansado de la sierra de marqueteria, tengo una preguntilla que espero me podais responder.

Llevo algun tiempo intentando fabricar algun que otro instrumento musical y esta vez he decidido fabricarme unas castañuelas de roble.

Tras invertigar un poco en este mundillo me doy cuenta que no me vendra nada mal una sierra de cinta pero tal y como esta la economia ni puedo ni debo desprenderme de mucho dinero.

Mi objetivo es cortar unas tablas como maximo de 25-30 mm de espesor…pero eso si…de madera un tanto consistente.

Tras esta premisa me surgen mil dudas sobre que maquina comprar y sobre su potencia.

He visto una VARO POWER PLUS 180 de 350W…que como sabeis es lo mas varatillo que hay…unos 250 euros pero no se …y aqui viene mi duda…si con esa potencia sera suficiente para este tipo de madera teniendo en cuenta el espesor.

A parte he leido sobre distancia entre poleas y demas.

Me podriais indicar un poco sobre el tema???

Un saludo y gracias de antemano.

No te recomiendo que te compres nada como lo que tu comentas… espera a que tengas un poco mas de presupuesto,eta sierra es valida solo para pequeños trabajos de modelismo y poca cosa mas y si vas a trabajar com maderas duras te conviene que la cinta tenga un poco mas de desarrollo,de lo contrario se te desafilaran prematuramente.Yo no recomiendo ninguna sierrade cinta de menos dde 350mm de volante si son mas pequeños tendra que ser una de tres volantes con lo que tenemos mas escote y mas desarrollo de cinta.
:thumbup:

Yo tenía el mismo problema que tú. Había visto varias sierras de ese tipo y ninguna me convencía. Como son pequeña y de corto recorrido cuando se corta maderas duras (como es mi caso) no duran nada y ese tipo de maquinas ya les cuesta cortar maderas blandas imaginate una dura que tendra que ser por lo menos de 900 kg de densidad. Si yo fuera tü, movería cielo y tierra en internet que seguro que hay una cinta pequeña de carpintería que puede ser que con la normativa nueva no sea acta para una carpintería pero que hasta hace poco lo fue. Son maquinas de pequeño tamaño pero con un motor grande y son de fundicion.Yo consegui una por 400 .

Buenas tardes.

Yo me compré una sierra de cinta como esta: ebay.es/itm/SIERRA-DE-CINTA-VOLANTES-ALUMINIO-320-mm-/321046820343?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4abfe1b5f7#ht_3314wt_862.

Los volantes son de 320mm. No es una máquina muy grande, pero tampoco es de las más pequeñas. Tiene un motor de 1’5 caballos al que le sobra fuerza. Lo último que he cortado ha sido una “rodaja” de un taco de ébano de 15x15cm, a lo alto, y se lo ha “tragado” sin problemas. Si con el taco ha podido, imagina con tablas de roble de 30mm.

En cuanto a durabilidad de la hoja no puedo decirte, pues no es que le dé un uso intensivo.

De precio está bastante bien comparada con sierras similares de otras marcas (mismo chino, distinto importador). Los componentes son de buena calidad a mi juicio, buena mesa de fundición de un tamaño considerable, la guía paralela corre por un carril frontal, es precisa y ajustable, ambas guías de la hoja son de rodamientos y regulables…

Y ahora vienen los peros:

El bastidor está algo inclinado. Tuve su hermana menor (de 250mm de volante) pero de la marca holzstar y estaba mucho mejor ajustada en general.

Hay que echarle unas cuantas horas a ajustarla. Cuatro, cinco o mejor seis. Coplanaridad de los volantes, que son ajustables pero cuesta un rato, inclinación de la mesa, paralelismo de la mesa y la guía con la hoja, ajustes y retoques en las guías (un poco de lima en algún protector de aluminio), ajustes en los cierres de las puertas…

Después de bastante trabajo queda muy bien, no tiene nada no solucionable, y al final tienes una sierra que está muy bien, mejor que otras de estas dimensiones porque tiene un motor más potente y una mesa bastante grande. Yo ya llevo cuatro, las demás más pequeñas y con esta estoy contento. Lo que descubrí es que es más barata porque te la terminas tú. Deberían venderla como kit :smiley: .

Saludos.