Sierra de mesa de calidad.

Hola, estoy comenzando y me gustaría comprar una sierra de mesa, pero ante todo quiero que sea de calidad. Por ahora las pocas herramientas que tengo son de Bosh, con mas de 10 años y un taladro de columna de ayerbe que adquirí hace poco.

Lo que me importa ante todo es la calidad, no tengo presupuesto ilimitado, pero prefiero hacer un esfuerzo y tener algo bueno que me dure.

No entiendo mucho de marcas, he visto algo de Festool, pero se pasa de mil euros, quizá podría buscar la manera de adquirirla, pero antes de gastar tanto dinero me gustaría saber vuestra opinión que tenéis mucha mas experiencia que yo.

¿Qué sierras de mesa de calidad me recomendáis?

Bueno, yo no es que sea un gran experto, pero voy a darte mi granito de arena.
Yo adquirí hace unos meses la makita mlt100, y la verdad no tengo queja por el momento.
Como tu también mire la Bosch, pero casi por igualdad de precio tiene mucho mejores prestaciones la makita tanto en profundidad de corte como en longitud con el carro de escuadrar que es el doble en makita que en Bosch.
Espero poder haberte ayudado un poco.
Saludos

La solución de Festool es maja y simpática, pero en mi opinión cara y no resuelve nada mejor que una buena sierra estacionaria. Dependiendo de la estabilidad y precisión que busques perosolo del espacio del que dispongas lo mejor es irte a una sierra grandota.

Hay, para que te situes varias gamas:

  • Las cutres cutres estilo marca funera desconocida total (en mi opinión absolutamente desrecomendadas y por tu explicación creo que también las descartas)
  • Dos o tres alternativas como la de Makita (MLT100) que te proponen… no son gran cosa pero desde luego por ese precio son una ganga. Bosch hace alternativas similares pero que no han llegado a esos precios, y de calidad son una cosa similar, no vale la pena gastar más que lo que vale la MLT si eso te sirve.
  • Un saltito más arriba (y sin llegar a los precios de Festool) tienes las típicas sierras de fundición (chinas estilo Lombarte o Axminster) los precios del segundo siempre son más recomendables axminster.co.uk/axminster-tr … rod884465/ (yo tengo una de esas en el taller, y si no la usarás para tablero sino sólo para tablas puede ser una muy buena opción… no llega a los precios de Festool, es más estable (menos versátil porque no puedes desmontar la sierra y usarla como incisora, eso también).
  • Luego Festool. Si la vas a usar con tablero, si además antes o después vas a querer una sierra de incisión, y sobre todo si no te molesta tener que montarla y desmontarla (no es muy complicado, tampoco vaya, pero no es encender y listo si resulta que no la tienes montada) puede ser una buena opción. Pero si ya tienes otra sierra de incisión buena es una pena. El acabado de Festool es buenísimo, no te lo niego, difícil de mejorar, y está bien pensado. Pero lo dicho, si tienes ya una sierra de incisión y estás contento con ella, el coste de sólo añadir la de Axminster seguramente es inferior y no te vale la pena.
  • Y luego están las sierras de verdad :slight_smile: Pero esas sin que yo entienda bien el motivo se suben de precio de forma absolutamente desmesurada. Aunque siempre puedes encontrar alguna ganga que se te adapte: bricopa.com/Ficha_Tecnica_SC-2W.htm Una minimax como esa puede no ser mala cosa y si ya te vas a SCM y cosas así prepara tus 4.000 € para empezar, 6.000 € si quieres comprar algo mejor. Pero si estás pensando en cifras así busca antes de decidirte alternativas de segunda mano. La crisis tiene muchas cosas malas, pero los cierres de empresas dejan maquinaria muy maja a precios asequibles que pueden valer la pena.

Muchas gracias por la respuesta y disculpa por mi tardanza.

Mi taller tiene un gran problema, que pese a ser muy espacioso es un sótano y su acceso es muy angosto, así que si es muy grande no podrá entrar.

Sierra de incisión no tengo pero en lo poco que he podido mirar no he visto que se pueda usar como sierra de incisión. Yo había visto algo como esto: festool.es/Productos/Pages/P … O-CS-50-EB

Me puedes indicar a cual te referías tu que se puede usar como sierra de incisión.

Las sierras de verdad las descarto por precio y por que no creo que pueda meterlas en mi taller. Estoy entre la makita y la festool, las Lombarte o Axminster no se si podría meterlas en mi taller, además eso de que me digas que son chinas no me gusta demasiado, pero si me las recomiendas supongo que serán de confianza. La makita me gusta, y mucho mejor q lo que tengo es, pero el miedo que tengo es que espero que con mucho esfuerzo y pasión se me quede corta en un futuro no muy lejano, en cambio la festool parece que ofrece más precisión y calidad haciendo que sea más difícil necesitar algo mejor. ¿Es realmente mucha la diferencia entre la makita y la festool?

Sobre todo quiero calidad por que pese a ser ahora mismo un entretenimiento me gustaría tener un acabado profesional en todos mis proyectos. Que no sean como los que hago ahora, que no quedan mal pero se nota a la legua que son de un mero aficionado. Se muy bien que eso se consigue con experiencia, pero las herramientas adecuadas seguro que ayudan.

Pues esa mesa que enseñas lo que lleva montado es una de las TS. Básicamente hablo de la TS55, y quizá de su hermana la TS75. Pero sale mejor, si vas a comprar la mesa salen mejor ese tipo de Kits que no por partes.

La TS55 es más moderna. HAsta hará un año y pico sólo las diferenciaba el tamaño, pero al salir el nuevo modelo para la TS55 (que no salió para la TS75), aunque da menos altura de corte tiene alguna caracterísitca que hace pensarse mucho (pero mucho) el saltar a la TS75 si puedes apañarte con la altura que da la pequeña.

La de Makita es una cosa maja para el precio que tiene, pero sinceramente con la descripción que das, no sólo se te quedará pequeña sino que si tienes mala suerte y viene un poco desajustada te vas a frustrar bastante cuando veas que los ángulos rectos son… aproximadamente de 87º y cosas así. Con Festool, calidad garantizada, pero se paga… y muchos piensan que cara :slight_smile: Aunque si no puedes meter nada un poco grande, las chinas son bastante más tamaño que la de Makita. No ocupan muchísimo más que la de Festool en realidad, pero son una cosa mucho más sólida, osea que si cuentas con poder desmontar y mover… con una Lombarte por ejemplo olvídate por completo.

Buenos dias, la valoración del tamaño para decidir la compra no es del todo correcta. Yo adquirí hace un par de años esta sierra escuadradora, bastante aceptable en sus estándares de calidad (aunque sea de fabricación china) y tuve que pasarla por una puerta de 65 cms de ancho. ¿Cómo?, pues sencillamente quitando unos cuantos tornillos, porque su base está formada por moldeados de chapa (como casi todas), la parte superior está dividida en dos planchas de fundición y se tarda alrededor de 15 minutos en desmontar. Por lo demás, cubre perfectamente su cometido de una manera bastante seria, tanto en corte de tableros como en maderas macizas.
El precio es similar al modelo último que planteas y su peso es de unos 160 kgs., relativamente ligera, pero suficientemente sólida para casi cualquier tipo de corte.


Mes estáis siendo de gran ayuda. Eso si, todavía tengo mas preguntas.

Lo primero, he estado buscando y no he visto por ningún sitio que la mesa de festool lleve montada la sierra de incisión TS55 y que luego se pueda usar como sierra de incisión. ¿Era eso lo que me decías o lo he entendido mal? He mirado manuales y la información de la página oficial, pero no he visto nada, y no he visto ninguna en persona.

La verdad que me tienta la festool, pero si de verdad Lombarte te da precisión no compensa tanta diferencia de precio. He visto esta(lombartegroup.com/sierras-ci … pp-10.html) por casi una tercera parte de lo que vale la de festool y me ahorraría bastante que lo podría invertir en otras herramientas, que ando escaso.

Juan, la que tu me muestras dices que es de precio similar a cual, podrías detallarme un poco mas con el precio o marca.

Muchas gracias a todos, sois de gran ayuda.

Como bien te aconseja Rocío, lo mejor es pensar en una sierra sólida y para años. Esta Holzmann la suminstra “Accesorios para la Carpintería” y tiene un precio similar a la Festool de la que hablas, precio que siempre está en el rango de las “asequibles” para los que no nos dedicamos profesionalmente. Esta es “china” como casi todas, pero con unos estándares de fabricación algo más exigentes. Y te aseguro que con una sierra de mesa puedes hacer un montón de cosas: cortar al hilo, escuadrar, ingletear, ranurar, espigar, etc.
Imagino que tu planteamiento de este tipo de sierra es porque ya has desechado una combinada. Si no es así, te aconsejo que les eches un vistazo.
Por último, si me aceptas un último consejo, te diré que es mejor esperar a ahorrar un poco más y adquirir maquinaria sólida y duradera. Porque muchos, a lo largo del tiempo hemos gastado dinero, primero en máquinas de menos calidad y después en más grandes o de mejor calidad, desechando o malvendiendo las pequeñas. Quítale a este gasto el valor de las pequeñas y lo inviertes en otras herramientas y accesorios, y, por el mismo dinero tendrás mejor taller.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias Juan.

¿Me podrías poner un par de ejemplos de combinadas?

Me estáis siendo de gran ayuda. Sabía que no tenía ni idea pero no hasta este punto. Además de la experiencia que debo obtener tengo q buscar tiempo para leer y poder empezar de verdad en este bello arte.

Hola Sárzena y hola a todos!

Dicen que en la abundancia de consejo esta la sabiduría, así que aquí vengo yo también a meter la cuchara en el potaje!

Dices que no sabes nada, lo que quiere decir que quieres aprender mucho, no? Por qué no te la haces tú mismo? Tendrías los problemas de espacio resueltos porque te la harías a medida y aprenderías un montón en el proceso. Ahora mismo está construyendo una el Matthias Wandel, ya conocerás su canal, no? Sino te dejo el enlace:

youtube.com/user/Matthiaswandel/videos

Solo tienes que comprarte la sierra circular y puedes optar por una buena. Este Matthias es super exacto y sus videos son muy claros, así que serían una guía fabulosa.

Yo te animo a que te la hagas! Saludos!

Rafael.-

1 me gusta

Eso es exactamente lo que digo, que estoy deseando aprender.

La opción de crear una yo mismo no lo he tenido en cuenta por que me parece que me queda grande. Pero también es una opción, este fin de semana revisaré los vídeos que me recomiendas y lo tendré en cuenta, muchas gracias por meter la cuchara en el potaje.

Hola, solo puedo hablarte de lo que conozco. Yo tengo la Festool pequeña (la CS 50) a la que he añadido la extensión lateral. Se queda con la extensión montada con un tamaño de mesa de 82x60 cm.
Asienta bien en el suelo. Ocupa poco espacio y menos sin la extensión. Pesa relativamente poco por lo que si la quieres desmontar y guardar lo haces en un plis plas. Vibraciones cero. La guía no tiene holguras y se sujeta fuertemente a la mesa. Lo de tirar del mango y mover el disco para cortar mola. Tener la escala bien ajustada de fábrica mola también y si además de eso corta como Dios manda, pos eso.

Para cortar tableros de 2 metros pues no, además, ¿dónde los cargas? ¿por donde los metes? Esos los cortas donde compres los tableros. Y para grosores mayores de 6 cm tampoco, aunque como va fina, ya he cortado (en ángulo) en dos pasadas sin apenas salto entre cortes (décimas de milímetro)

Ok, el precio prohibitivo, pero calidad tiene la mesita (que es lo que pides según reza el título de tu post). La Mafell Erika le anda pareja. También me hablaron bien de la Metabo. De Makita y Bosch leo luces y leo sombras por doquier.

De las chinorras, perdona, pero ya no tengo edad y bueno las grandotas estilo USA no procede ni nombrarlas. Ah perdón, si es un foro de profesionales de la madera me he equivocado de sitio, yo me declaro bricolajero a tiempo parcial :wink:

Saludos

PD. En el montaje de la extensión de mesa perdí uno de los tornillos que sirve para ajustarla en altura. Miré en la web de Festool el despiece, tome la referencia, lo pedí, y al día siguiente lo tenía en casa. Eso también cuenta y por eso también se paga un precio.

Muchísimas gracias por la ayuda, creo que ya lo tengo decidido. Siento haber molestado tanto para nada por que mi decisión después de meses pensando que hacer he decidido que será mejor comprar una sierra de incisión buena antes que una de mesa mala. No me atrevo a gastar mas de 2000€ sin estar seguro de que la sacaré provecho, en cambio 700€ es más aceptable.

Además, como me sugirió loboruiz, crearme la mía propia con la sierra que compre hará que mejore y aprenda mucho, que es lo que realmente me interesa.

Gracias por todas las respuestas, estoy aprendiendo muchísimo en este foro, con esta entrada y con todas las que he estado leyendo. Además me he quedado boquiabierto con varios de los proyectos que he visto en la galería. Espero que dentro de unos meses pueda ser yo quien os sorprenda con alguno de mis proyectos gracias a mis nuevas herramientas, la experiencia que poco a poco voy adquiriendo y a todo lo que he aprendido en este foro. Sois geniales.

Sárcena…
Si te vas a construir una sierra por tu cuenta… mira aqui:

woodgears.ca/index.html

paso a paso el "como hacerse una sierra de mesa con una “circular”… con casi todo (guia lateral, inclinación lateral de la sierra, etc etc.
(Videos incluídos).
Claro, en Inglés :frowning:

Suerte!.

1 me gusta

Muchas gracias, es una de las páginas que sigo, ya lo tenía bien guardadito. Si lo consigo ya os lo mostraré, aunque tiene varios proyectos por delante. Una vez que empiezas con la madera te atrapa. El problema es que el poco tiempo que le puedo invertir no termina de cundir. Espero que poco a poco cambie, un saludo.

[quote=“Guillermo”]Sárcena…
Si te vas a construir una sierra por tu cuenta… mira aqui:

woodgears.ca/index.html

paso a paso el "como hacerse una sierra de mesa con una “circular”… con casi todo (guia lateral, inclinación lateral de la sierra, etc etc.
(Videos incluídos).
Claro, en Inglés :frowning:

Suerte!.[/quote]

Guillermo, tío, que idea tan buena! Que bien que se te ocurrió! No lees los mensajes anteriores? :wink:

Gracias por la ironía sobrante…

Y si, creo que lo había leido hace tiempo, en la última “revisión” no me di cuenta.
Dime cuanto te debo por los derechos de autor y cerramos el asunto.

Ups! Sólo era una broma tío, relájate. Menos mal que no te diste con el martillo en un dedo! Si te sentó mal te pido disculpas. Venga, que esto va de que el Sarze se arme una mesa chula!

Saludos!

Rafael.-

Nada… resuelto :wink:

Si es que esto que os ha pasado es lo más normal del mundo. Hay quienes leen el foro viendo primero los últimos post, otros los primeros, así que a veces ni pasas de pantalla y no lo ves :slight_smile: Jeje. Pero bueno, lo que está clarísimo es que lo que ha ayudado a uno acaba ayudando a otro así que no dejéis los dos de poner cualquier cosa útil que os encontréis, que para eso estamos todos :smiley: