sierra japonesa para empezar

hola,

He estado mirando sierras japonesas para empezar a practicar un poco.
Hasta ahora tengo una sierra de costilla Bahco, una mini dozuki que compré en amazon, otra Stanley flexi-cut que uso para enrasar los tapones y hacer las colas de milano y la de ingletes de Stanley con el carro-guía. Ah! y la de segueta.
Creo que ya me ha llegado el momento de dar el gran salto.
Me había fijado en las sierras japonesas que lucís en vuestros blogs y pensaba que una Kataba o una Ryoba semi-profesional estarían bien.
En cuanto a precios, más o menos tenía pensado gastarme hasta 30€. He estado mirando por las páginas habituales; dictum, fine-tools, workshopheaven, axminster, amazon,… Y he acabado mareado. Al final quería algo semi-profesional. Había pensado en algún híbrido que pudiera cortar al hilo y al contra-hilo a la vez. Creo que para esto las Ryoba van mejor pues tienen dos filos. Luego creo que sería importante que admitiera hojas de recambio (entiendo que son de usar y tirar, es decir que no se puede afilar como un serrucho occidental). Luego está el largo (25-30) y los dientes por pulgada. Con lo cual, he acabado :crazy:
En el blog de Julio Alonso vi una Ryoba que tenía buena pinta. En el hilo de las entreguardas. ¿Alguien sabe de qué modelo se trataba? La verdad es que no lo comenta.
He estado a punto de echar al carro una de estas:

fine-tools.com/ryoba.html

A ver qué os parecen…casi que me llama más la de arriba, la ecoprofi de 250.

En cualquier caso la mía no tiene que ser automática, sino lo siguiente. O sea, que me haga todo el trabajo. Por que lo mío es empezar por un lado y acabar en el contrario. Me desvío de la línea sin quererlo. Supongo que todo es cuestión de trabajar la técnica. Si es que tengo algo de eso :laughing:

Hola Grover!

La de Julio es rebuena y recara… Olvidalo…

Yo tengo estas y solo las puedo recomendar!

dictum.com/de/werkzeuge/hol … komane-240

dictum.com/de/werkzeuge/hol … bewicklung

Saludos!

Rafael.-

Hola Grover con tu presupuesto las que te recomienda el amigo Loboruiz creo que son ideales.
Rafael Según tu experiencia ¿con esa Ryoba que grosores de maderas puedes cortar?

Un saludo.

Pues no me lo pienso más,
Dicho y hecho. A esperar a que llegue la Ryoba que me he pedido junto con la Sun Tiger de 240 y el destornillador para la guía eclipse. Le estaba destrozando el tornillo de apriete por no usar una pala adecuada. Hay que aprovechar los gastos de envío que en mi opinión, son los más caros comparados con otras web de compras on-line.

Hola Grover,
Hombre, pues la verdad no se cuánto son los gastos de envío para ustedes, pero seguro que será más caro que si compras en una web española. A mi (que es dentro de Alemania) me cobran 5 € el envío y si pasa de… 150? (no me acuerdo bien del monto) el envío es gratis. A mi me pasa pero con Axminster, quise hacer un pedido y terminé por hacerlo en Dictum porque los gastos de envío me parecieron una burrada.

Felicidades, haz hecho una buena compra, con esa sierra no puedes errar (pero sí serrar :wink: )

Carlos, te cuento con esa sierra he cortado desde listones de 72mm a contrahilo, hasta llegue a deshilar un tablerito de pino de 20mm en 2 de 8mm. Pero claro que es para poca cosa, pa lo gordo suelo usar la de bastidor.

Saludos!

Rafael.-

pues te comento. Exactamente 12.95€ de gastos de envío.
Cuando en Axminster son 8.47€.
Ya me dijo Isra que él esperaba a tener un pedido superior a 150€. Pero claro, pasa que a veces, no puedes esperar. Aparte te tienes que ligar a un único proveedor, cuando lo más normal es que cada uno esté especializado en cierto tipo de herramienta, y necesites tanto del uno como del otro.
Por ejemplo, yo sí que vengo notando hace tiempo que el tema Veritas en Axminster suele esta bastante de oferta. Por lo que sea, lo mismo es que venden tanto que pueden negociar mejor con el distribuidor. A parte, cuando en fine-tools, workshopheaven y demás te están ofreciendo un cepillo por el mismo precio (que será el recomendado por el fabricante), normalmente en Axminster te dan un plus del tipo “viene con la cuchilla PMV 11”, mientras que el resto te lo sirve con la A2. Pues sólo por la tontería ya te estás ahorrando 20€. También es cierto que la mayoría de chollos suelen estar agotados y te tienes que apuntar para que te avisen cuando repongan. Pero bueno, por lo menos te dan la opción. Ya te digo, en navidades compré el gramil y la guía para colas de milano y la diferencia era abismal.

Sorprendentemente me ha llegado ya el paquete de Dictum!!!
La última vez me desesperé, recuerdo que tardaron como tres semanas. :astonished:

A la hora de la comida lo abro y os cuento que si saco ahora la katana en alto y me pongo a blandirla seguro que alguien grita ARMA! y se me echan encima los de seguridad.
:wave:

Hola, aquí os dejo un avance de las pruebas con la Ryoba Komane de Dictum.

Estaba haciendo unas patas para un mueble y tenía que igualarlas en altura.


En algún sitio leí que no se podían hacer cortes a menos de 6 mm del borde. Pero yo como siempre voy por libre…
En el extremo se aprecian las marcas del cuchillo que luego eliminaré.


ahora tengo un corte de helado al gusto. Como no quedaba de dos sabores me lo he puesto de virutas :wink:


La galleta puede tener un grosor de 1,5 mm


Y las patas al cuarto (corte radial). Con los anillos de crecimiento en el mismo sentido. Las testas cepilladas con un ángulo bajo resaltan la veta de la madera.

Una pasada, yo tambien estoy mirando para comprarla, bueno mejor dicho ya la tengo en el carro, jejeje solo me falta dar la orden y pasar por caja, jejejeje que es lo que mas duele, pero si hace esos cortes esta de narices, por no decir de co… :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:
A disfrutarla

:thumbup: Lo dicho, no podias errar! Felicidades y que la disfrutes!

Saludos

Rafael.-

Hola Grover, lo dicho. Todas las sierras que uso son Japonesas y me las he comprado en Dictum (Ryoba, Dozuki, Kataba). No requieren mantenimiento y cuando veas que no cortan como antes siempre puedes comprar una hoja de repuesto. Recuerda que Dictum vende algunas con dientes universales y que no cortan a su maximo poder, son versatiles pero no son hojas " dedicadas". Luego cuando te compras unas dedicadas sorpresa…porque cortan mucho mejor. Es verdad que son mas dificiles de mantener en linea recta, sobre todo si cortas “along the grain” (que no se como se dice en español), pero con practica the haras un cirujano.

Suerte y nunca desesperes si no cortas recto al principio, un dia de repente veras que seras tu el que controle a la sierra y no viceversa…por cierto, el angulo es muy importante, prueba a buscarlo (depende de tu posicion) y veras que te corta mas rapido y tendras mas control.

Saludos.

en Español decimos “cortar al hilo”

Sigue por libre y que no te cuenten historias. Con un serrucho bien puesto puedes cortar la mitad de su grueso; de 0.5 a 1 mm. , según serrucho.

Saludos

Gracias virutasibz. Ya no se me olvida…poco a poco.

Tenéis toda la razón.
Hay que amoldarse a la herramienta y dejar que esta realice su trabajo, sin forzarla, poco a poco e intentando sentirse cómodo. Buscar la posición en la que te dé los resultados que buscas.
Uno de los motivos por los que me decanté por las sierras japonesas, aparte de su precio, fue porque no me veía afilando los dientes con una lima.
Por ello, cuando vea que no pita, le cambiaré la hoja por una de repuesto y a correr.

Lo dicho, a seguir practicando hasta que nos salgan callos :smiley:

Hola de nuevo Loboruiz, Stevenoak y compañía.

Con la proximidad de mi cumple, me he permitido echar al carro lo que faltaba pal duro. Me acabo de encargar una Dozuki universal extr-fine x240 y un genno octogonal de 115 gr que ya estaba un poco cansado del que me regaló mi padre cuando era niño (tenía un clavo atravesado para que no se le cayera la cabeza… :cry: ).
Aprovechando los gastos de envío, que siguen siendo prohibitivos (señores de Dictum, tomen nota :thumbdown: ) he acompañado la sierra de su funda de piel y otra para su hermanita Ryoba para que no tenga envidia. La mayor parte del año estarán guardadas en el trastero y me da un poco de miedo que acaben con óxido.

Cuando me lleguen ya os iré adelantando las pruebas de corte que realice. :wave:

:smiley: Pues ya están en casa las nuevas adquisiciones. Gracias a Loboruiz y compañía por sus sabios consejos. Os dejo una foto de cómo está creciendo la familia :wink: