Sierras de bastidor

La quieres para hacer colas de milano o para espigas? Mejor que las japonesas?
Con ganas de verla terminada y que nos cuentes cómo funciona.
Igual hasta me animo yo también .
Joer, con que facilidad me vengo arriba…… no tengo remedio….

2 Me gusta

Que dia de perros… Sigo pensando en que hacer …tuve que parar para hacer una siesta y todo…:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Lo mejor será que ya no hagas nada: no te va a dar tiempo…

1 me gusta

Estate tranquilo no vaya a darte un mareo. Y un poquito de dieta. Ahora un par de pollos para cenar, embutido, quesos, pan, vino, cerveza, dulces, etc.
Y luego doce horitas de sueño. A ver si mañana puedes incorporarte al mundo.
P. D. : Cógete el peluche de ardilla para dormir.

2 Me gusta

Como me conoces @Pepet
Ya estoy preparando las brasas… Jajaja

1 me gusta

Puedes jugar a Aventura en Pelotas.

@Brico ando por tu tierra escalando y no he visto el mensaje…
La sierra portuguesa es para sacar tablas más estrechas de un tablón. Como si fuera una sierra de cinta.
Quiero hacerla con una hoja de sierra de las que vende e.c.e de 700mm por 11 euros.
La estructura de la sierra veré como la hago y con qué material…lo mismo tiro de contrachapado de abedul que tengo, si no ,compro haya y la aprovecho para construir otros cepillos…
Tengo una idea de las medidas y como hacerlo para dar tensión a la hoja y que no se giré cuando corte las tablas.
Mira, esto es mas o menos lo que quiero:
https://images.app.goo.gl/arrPBQ9ZxqeY8gXJ8

Sobre las sierras Japos otro dia te cuento lo que para mí vale la pena o no…y no son caras, tengo alguna profesional y no valen el precio que tienen.

3 Me gusta

¿Dónde estás?

@Pepet Vallada

2 Me gusta

Ok. Creo que hay 4 secciones bastante interesantes.
Yo, ahora, me subo a las sillas pero con mucha precaución.
Disfruta y ve con cuidado.

1 me gusta

Este video también es interesante

Una hoja e.c.e de 700mm como la que comentas, junto a la madera de haya necesaria para hacer este mismo proyecto, lleva tiempo esperando en el taller a que me decida a hacer los soportes de acero que sujetan la hoja y le dan tensión. ¿Cómo vas a hacer estas piezas?

1 me gusta

@victorh tengo varias ideas, desde hacerlo con unos retales de tubo estructural hasta utilizar barilla roscada utilizando un cancamo a modo de tensor…no sé, según vea cuando lo haga… de qué medios dispongo.

1 me gusta

La varilla si es muy gruesa te alterará los centros de gravedad.

Lo de tensar se hacía con cuerda de cáñamo de toda la vida,no tiene porqué ser acero.
Eso si ,estaba doblada. Para 70 cm, unos tres metros abundantes
La palanca cualquier tablilla, o palo desbastado , lo que pillabas
Como se tensaban,aflojaban, desmontaban, a cada uso, eran piezas de desgaste
En Bélgica el bastidor solia hacerse de olmo, cuando el olmo era la esencia dominante.
También hemos acabado con ellos…

@chuf no sabía que las sierras portuguesas también se tensaban con cuerda. Solo las he visto en las sierras de bastidor.
He visto algunas sierras portuguesas antiguas y todas eran con herrajes de acero.

@Pepet esta es una idea con varilla y una palomilla roscada. Le hace una muesca a la varilla y un agujero para poner un tornillo pasador y sujetar la hoja. El fallo es que la hoja cuando cortas puede girar…necesita algo que sujete un travesaño aparte para que sujete la hoja o algún taco a modo de tope.

vD8QNog0lgUzsgz5gx88EWTPkGCV53-JhebOs97zDAA
La última foto me gusta el sistema @victorh

4 Me gusta

Correcto.
Sólo, sin tope, creo que tienes razón.
Moverá. Hice una pequeña, tipo marqueteria, con el sistema de varilla y sin tope y era un coñazo. Se torcía constantemente.

@Pepet esta es otra idea para solucionar el problema. Un travesaño por delante del herraje que sujete la hoja.

2 Me gusta