Sierras para colas de milano

Muy buenas!!! Poco a poco me estoy equipando con herramienta manual y si puedo de calidad ( solo quiero comprar una vez )
Respecto a las sierras para colas de milano hay una Veritas que vale menos de la mitad que las otras.
Tenéis alguna experiencia con ella?? Me da igual que sea fea, bonita…quiero que sea buena a la hora de trabajar.
O mejor busco una de las otras premium como AXE,LN…?
Gracias.

Yo no soy nada experto en eso, pero no creo que el veritas no cumpla con creces…

1 me gusta

Estoy buscando en otros foros y solo veo chorradas que si es feo porque no lleva la costilla de latón y eso…a mi me da igual, pero si hay diferencia entre este y otros entonces me lo pienso y espero.

Mucho no te puedo decir, no lo he visto​:joy::joy:, pero viniendo de donde viene…malo no tiene que ser.
A veces queremos todo con muy buena estetica y demas…

1 me gusta

Me interesa el tema porque estoy en la misma tesitura que tú, pero no puedo ayudarte porque tengo poca experiencia. No creo que un Veritas decepcione, pero habría que escuchar la opinión de alguien con experiencia.
Añado una duda. Serviría también para cortar espigas al hilo?. Imagino que sí pero, que habrá otros serruchos más específicos.Y en ese caso cuál?

2 Me gusta

A ver si nos aclaran jajaj creo que para espigas hay otras especificas. Veritas creo que tiene algo…

Yo de momento voy tirando con las japonesas que tengo, estoy en fase de prácticas : marcar, cortar…y tirar a la chimenea… pero acabarán saliendo, o eso creo😅

2 Me gusta

@Jordi1 el veritas tiene la costilla de plastico, por eso diran que es feo. En la practica lo que tiene es que pesa poco. Y el peso ayuda con la estabilidad y el corte. Por eso son mas apreciados los de costilla de laton.
Pero seguro que corta, y muy bien.
El Sr. demadera. @HombreDeMadera sabe de esto y tiene el veritas y alguno mas
Con el veritas vas a tiro hecho y no te equivocas, pero luego no sientas envidia cuando veas los preciosos serruchos ingleses vintage de laton :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Yo tambien. Por un lado me cuesta creer que algunas valen multiples de veces por encima de las otras, pero luego la gente que las tiene no parece quejarse!

Mi plan es sacar el tiempo para practicar el afilo de la vieja tenon que tengo y decidir en funcion del resultado que consigo.

Y esto? Tiene buena pinta, pero igual es sólo fachada…

:point_up_2:

Es el Bellota ingles. Ahora son una sombra de la calidad que tenian a finales del S.XIX y principios del XX
Eso si, seguro que cortan pero no se arriman al Veritas

Si no me hubiera entrado la fiebre vintage me hubiera comprado este:
https://www.flinn-garlick-saws.co.uk/acatalog/PAX-1776-RANGE.html

Cuando pregunte en pazos me dijeron que solo lo traian en crosscut lo cual es bastante raro porque para colas de milano se usan rip :man_shrugging:

Este de los que dices que tal es?? Lo tienen en pazos creo.
Es con mango cerrado…los de mango o empuñadura abierta es mejor?
https://www.flinn-garlick-saws.co.uk/acatalog/Pax_Dovetail_Saw.html#SID=436

Puffff menudos precios…
seguiremos practicando con lo que tenemos y espero que la frustración no acabe conmigo.
Cosman hablando de serruchos dice que el 70% es el serrucho, pero claro él vende los suyos…

1 me gusta

Eso si quieres dejar la cola de milano con el acabado que te deje el serrucho… si lo acabas a formon (que yo creo que salvo que tengas mucha prisa, es lo suyo…) no es tan 70% creo…

Entiendo que cojonudo, pero no lo he tenido en la mano. En una comparativa de nosecuantos carpinteros salia el mejor valorado (si esque este dato tan poco objetivo puede servir para algo).
Pax hace los serruchos a la vieja usanza con costilla de laton doblada, no con una barra ranurada como cosman, Lie Nielsen y cia. La costilla doblada te permite quitarla el dia de mañana para; limpiar la hoja, cambiarla si se dobla o se rompe, etc. Las ranuradas van pegadas y hay que mandarlas para reparar o lo que sea.

Tradicionalmente para colas se ven mas los mangos abiertos. Son muy comodos. Cerrados he probado en los serruchos tenon, que son algo mas grandes. Supongo que son preferencias personales.
Yo elegiria abierto
Ojo al de pazos, pregunta si es cross o rip antes de disparar

2 Me gusta

A nivel de pijerio, el mango mas comodo es el que te deja cerrar la mano con 3 dedos y el indice queda fuera apuntando hacia la direccion de serrado.
Los mangos con hueco mas grandes como el s&j de la foto son mas incomodos porque te caben los 4 dedos

2 Me gusta

Los buenos mangos cerrados tambien estan pensados para dejar fuera el indice :point_right:

…lo cual implica que depende del tamaño de tus manos acertar con el adecuado.

1 me gusta

Creo que con el serrucho para colas de milano Veritas vas de lujo, barato tampoco es, pero como dice @iban vas a lo seguro.

1 me gusta

Tengo ese veritas (46€ en dictum en 2016) y también el spear and jackson. El segundo es muy basto y no lo veo apropiado para colas. El veritas funciona bien, pero lo uso poco siempre tiro por alguna de las japonesas con las que me resulta más fácil. Será falta de practica supongo.

Otro tema es el afilado… (no recuerdo ahora si el veritas se puede afilar) si no vas a meterte en aprender a afilar, yo creo que no merece la pena invertir mucho en sierras. Mejor japos desechables. Ojo, esto es solo una opinión de uno que hace a mano lo justo.

2 Me gusta

si es afilable :ok_hand::ok_hand: