Sistema aspiración completo

Después de leer muchos hilos y dar michas vueltas al fin tengo mi sistema de aspiración y de momento estoy muy contento.
Estos días intentaré poner fotos, por ahora solo explico de que consta y un poco la forma que tiene.
Tengo un taller con dos alturas, cada zona tiene unos 30m2 aprox por lo que necesito bastante manguera en los dos pisos.

Aspirador: un einhell, el mas barato

Depósito : un bidón de metal con cierre por brida con su ciclón de Aliexpres

Tubo principal : tubo corrugado de 50mm comprado en Obramat por 30€/50metros

Tubo secundario: tubo corrugado de 40mm( este me lo dieron)

Tubo terciario o final:la propia manguera del aspirador, más el palo y los accesorios de aspiración.

Descripción del sistema:
El aspirador se conecta al ciclón mediante un tubo de aspiración de 38mm, el típico cutre que traen las sierras de mesa pars conectar la parte superior e inferior, para encajar este tubo al ciclón utilizo un codo de pvc de 40mm el cual entra luy bien en el ciclón y la manguera ajusta bien en el.
Desde el ciclón sale un tubo del corrugado de 50mm hasta una T de pvc de 50mm.
En la T se divide el sistema, 3m de tubo de 50mm para el piso superior y otros 3 a lo largo para el inferior. En cada extremo de este tubo conecto un codo de pvc de forma fija y una tapa sin ser pegada, para cerrar la boca de la zona que no se está usando.
Con la manguera de 40mm, unos 3m, hago el sistema de aspiración de biruta algo más gorda, tengo que decir que no suelo hacer mucha biruta grande en mi taller, en un extremo de esta manguera pongo un reductor de pvc de 50mm a 40mm, pegado con cola de pvc. Esto sirve pars conectar la manguera segundaría a la manguera principal mediante el codo.
La manguera es algo rígida pero es cómoda de usar para sacar cúmulos de serrín de la mesa o del suelo.
En la manguera final, en el extremo que encaja en el aspirador, pego otra reducción de 50/40mm para poder conectarla al codo del tubo principal o mediante un manguito y un trozo pequeño de tubo de 50mm a la maguera secundaria, de este modo tengo unos 5-6m de manguera más el palo y el cepillo para limpiar el suelo o conectar a las máquinas.
Como manguera extra, tengo un trozo de la de 50mm para sacar biruta más gorda que se conecta directamente al codo de pvc.

A ver si saco tiempo y pongo fotos, espero que se entienda bien todo ya que es un sistema muy cómodo, barato y eficiente

3 Me gusta

Seguro que con fotos se entenderá mucho mejor y podremos hacernos una mejor idea.
Gracias por compartirlo.

3 Me gusta

Gracias por la información y la idea.
Yo tengo aún por separado el ciclón del aspirador, a la espera de tiempo para montarlo. Con tu sistema seguro que saco alguna idea de cómo abordar los detalles.

Muchas gracias!

1 me gusta

Uno no mas con @Brico .
Me interesa porque tambien estoy pensando en algo mas practico, pero me perdi un poco despues de la T :man_shrugging:t3:.
Me resulta complicado imaginarlo, sobre todo porque lo proyecto a mi taller sin conocer el tuyo.

1 me gusta

pillo la idea, pero me da que un aspirador de taller normal no tiene capacidad para tantos metros de tubo.

Yo lo tenia antes, con unos 6m lineales de tubo liso de pvc de 40, con dos codos, y se notaba perdida de succion.

En dos plantas, si acaso, yo dividiria y usaria un aspirador en cada una

4 Me gusta

Eso mismo le veo yo, que para un aspirador tan pequeño son muchos metros de tirada, pero si te funciona bien genial

1 me gusta

Aprovecho el post para poner mis dudas.
De momento tengo el aspirador debajo de la mesa (un tablero sobre muebles), al lado del compresor.
Siempre tropeza con mangueras, cables…el arrugado se me engancha en los cantos de la mesa, balanceo , se cae del aparato…en fin, lo que me parecía una buena idea no lo es tanto.
Entonces, colgué un gancho del techo encima del centro de la mesa y amaro la manguera y un alargador con ladron.
Mucho mas cómodo para el trabajo
Pero esta la subida del aspiradora al gancho(manguera y alrgador) que me quita un acceso a un lado de la mesa y como decis, 3m de subida, 2 de bajada, las curbas, se slarga mucho todo, ni pongo el ciclon

Me planteo poner el systema en alto, como a 2m50.
Solo tendría una bajada de 1m50 mas curvas tengo una muy flexible que pasa de 1m40 a 4m50…
Estaría un poco decentrado (2m del centro )
Podría ser estos 2 m horizontales y la manguera colgando a 1m50 encima del centro de la mesa.
3m50 extiendendose a 5m en una esquina

Debería de funcionar o es mucha manguera?
Que os parece?

A ver si luego puedo poner las fotos si. Pierde algo de fuerza, pero muy poca la verdad, perdía más antes cuando a los 5 min de empezar a aspirar se tupia el filtro.

ten en cuenta que no solo es la perdida de potencia, a mas metros de tubo, mas acumulaciones de serrin, por muy liso que sea, al final siempre se cuela algo que forma algun tapon.

En serio, cada planta un aspirador

Eso pensé, pero realmente como el tubo principal es gordo, flexible y esta muy vertical es fácil de darle unos toques si se atasca. En la planta de arriba no tengo luz ni espacio de momento para poner otro aspirador.

Bueno, pongo unas fotos muy cutres y con todo lleno de roña que estoy de obras aún…

2 Me gusta

2 Me gusta

Un aspirador Einhell fue mi primera opción y me duro dos telediarios…insoportable el ruido que hace, un F-18 es mas silencioso. Luego pienso lo mismo que @miniempresario @nublotara poco aspirador para tanto recorrido en el taller y encima los codos los veo a 90º donde pierden mucho.

Y para esto quedo el aspirador einhell, le saque el motor y utilizo el cubo como ciclón. :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

No se deben usar codos de 90, en todo caso en “Y” y en la posicion correcta.
La Y en caso de bifurcacion claro.
Y codos ninguno.

No lo había pensado, estaré atento a ver que tal va todo, pegué todo con sika así que es relativamente fácil de desmontar si veo que así no funciona

Hola, esta tarde le di caña al sistema de aspiración.
Estuve un buen rato limpiando el taller, algo de serrín pero sobre todo escombro, telas de araña de no haberse limpiado en 20 años y mucho mucho polvillo de cemento ya que estoy tapando huecos y le di una lijada a las paredes para dejar liso el cemento que tenía en las juntas del ladrillo. La verdad es que muy bien, solamente se me atascó la manguera de 40 dos o tres veces por coger demasiado escombro, un par de toques y a seguir aspirando. Muy contento la verdad

3 Me gusta