Sistemas de afilado

Curioso que en el foro no haya un apartado sobre afilado (piedras naturales, piedras sintéticas, esmeriladoras, soportes etc,etc…).

Bueno al lio, estoy por adquirir otra esmeriladora, una Robert Shorby concretamente la Pro Edge.

Es una máquina que basa su afilado es lijas de cinta, con variedad de tipos, circonio , aluminio, diamante, etcétera, este sistema tiene buenas cualidades y otras negativas.

Las buenas
Son rápidas sin llegar a destemplar la pieza por el largo recorrido de la cinta.
El cambio de cinta y grano es cómodo
No necesita preparación previa, como las piedras de agua.

Contra
Su precio es relativamente elevado.
Las cintas son dependiendo del modelo, caras.
Su afilado de serie es de un 240, lo ideal sería para torneria de un 400 para arriba.

Yo ahora poseo para afilar una esmeriladora con piedra al agua una Tritón, cuyo componente principal en la piedra es polvo de pómez.

La ventaja
Deja un buen filo grano 500
Es relativamente rápida de adaptar los accesorios
Tiene una segunda rueda con cuero para el asentado.

Contras
Hay que rectificar la piedra para que el afilado sea homogéneo
El agua en el taller es un engorro, quieras o no siempre salpica.
Su afilado es cóncavo. Aquí hay un inciso pues los hay a favor y el contra ,ya sea por comodidad o por gusto.

Esta es mi afiladora.

Esta es la que tengo intención de comprar. Si no me arrepiento.

yo con mi nivel de aficionado bajo, sigo con las piedrasl al agua… en breve tengo pensado adquirir unas piedras naturales … de un compañero del foro que las fabrica, y tienen muy buena pinta.

1 me gusta

Ultimamente para afilar,utilizo una maquina de cinta de fabricacion,propia,reciclando,todo lo posible,para que me saliera barata.

1 me gusta

En el caso de la torneria usar piedras al agua
naturales y sintética me refiero a estáticas se hace inviables por la cantidad de afilados que se practica, asi como los tipos de afilados.
Yo tengo algunas naturales de china :smile: y sintética china también, que dejan un filo muy agresivo que solo veo bueno para el formón tornero.

El afilado es toda una ciencia y la mejor de las técnicas para dejar un acabado perfecto.

Sin ir más lejos un acabado hecho con un formon afilado es tan bueno que el acabado con una lija al agua.

Yo pensé fabricar una a partir de una lijadora de banda pero la falta de estabilidad así como la imposibilidad de ponerla en los ángulos adecuados me hicieron repensar la idea. Gracias por el consejo.

Nadie tiene una tormek?

Un amigo la tiene ,la de 250mm de piedra, muy cara, la Tritón hace lo mismo con un 40% del costo . Y a mi me vino con los accesorios para afilar , formones, gubias y raspadores.

Tornek tiene una piedra japonesa que se vende a parte, que deja un muy buen filo y otra de diamante cnc que sale un ojo.

Porque la única diferencia entre la 6 y la 8 entiendo que es el tamaño no?

1 me gusta

Si exactamente

Yo tengo la t4, la pequeña, la grande es t8.
Si afilas mucho si puede merecer la pena, sino quiza sea demasiada inversion.
Eso si, tormek esta muy por encima de las copias.
Triton no he probado pero antes de Tormek tuve otras 2 de marca chufi. La muela giraba como la rueda de un carromato antiguo, las guias con holguras, muy chungo.

1 me gusta

Yo creo que tormek aún siendo calidad es cara . Los accesorios son también muy caros. Tengo un amigo afilador profesional especializado en tijeras de peluquería y la quitó.

Triton no esta mal, la mía no tiene juego ninguno en las guías, una de las patas es roscada para tenerla siempre a la misma distancia. El sistema de avance es por embrague de goma, que es el mismo que el de tormek, le he dado caña un par de horas seguidos y va bien eso si , es un motor pequeño y tiene que tirar de una rueda 250mm calentar se calienta.
En 4 años que la tengo solo he gastado 10mm a misma piedra tormek sale casi el triple.

Aclarar que ambas son máquinas de afilado no de desbaste, para eso mejor combinar con esmeriladora de alta velocidad.

Una imagen vale más que mil palabras.

No se ve nada, o no soy capaz de que se vea cómo video.

1 me gusta

Es que es una captura de pantalla, pero si te aburres, le puedes seguir dando al play…:joy: :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Jajajajajajaja :clap::clap::clap:

2 Me gusta