Sobre de dm con aceite de linaza

Buenas tardes foter@s.
Pues eso que estoy apañando un poco el banco de trabajo y le voy a poner de sobre un tablero de dm.
He estado leyendo por el foro que lo mejor es darle una protección para la humedad y la cola y eso con aceite de linaza. Veo que habría que darle dos manos primero de linaza y trementina (mezclada a partes iguales) y luego otro par de manos solo con linaza.
Mis dudas (de principiante) son cuanto tiempo o cómo puedo saber cuándo estaría listo para dar la siguiente mano (ya que con el barniz, lasur y tal se nota cuando está seco, que no está tierno, no se pega y demás…).
Y por otra parte si entre mano y mano habría que darle una pequeña lijada con lana de acero000 o lija fina, o si no hace falta hacer nada.
Muchas gracias de antemano y buen domingo para tod@s.

Hola Javi,

En realidad el aceite de linaza es útil para la madera al natural, en el caso del dm (MDF) no le será de mucha utilidad. Yo creo que es mejor aplicar un sellador y luego un barniz, esperemos la opinión de los otros compañeros.

Saludos!

Hola jad, yo solo he utilizado el aceite en maderas macizas y la verdad no pensaba darle ningún tratamiento al tablero, pero leí que al MDF también le viene bien unas capas de aceite por el tema de humedad y sobre todo para poder quitar más fácilmente la cola…
A ver si alguien puede aportar algo más.
Esta mañana ya le he dado la primera capa de aceite mezclado con trementina. Tampoco creo que le venga mal… Si no,ya la he liado jajaja

Ofu, mala pinta tiene la cosa,

Yo tengo una mesa de trabajo de dm y le doy con cualquier aceite que me pille por el taller, ya sea de linaza, lasur o el final de algún Osmo. La última vez le di 2 manos de Osmo que me fue sobrando de acabar unas encimeras y lleva ya casi 2 años. Y encima de ella e encolado, pintado, limpiado con disolvente y sigue impoluta para el uso que a tenido

Yo en mi banco que tiene DM también le dí en su día aceite de linaza por recomendación del foro. Era la primera vez que lo usaba y desde entonces lo uso en en casi todo lo que hago. Muy fácil de aplicar y me gusta el acabado que deja.

1 me gusta

:face_with_hand_over_mouth: Y ahora,me toca a mí.
:sunglasses:Pues al sobre de mi banco no le doy con nada.Ni lo pinto…Ni le doy con barniz…Ni con aceite…Porque el sobre de mi banco plegable es de DM en melamina.Y si le cae algo,por ejemplo cola,en primer lugar le paso un trapo mojado y a continuación,cuando la cola se ha ablandado,le doy con una espátula y se le van todos los restos.
Eso sí:después de los 5 ó 6 años que tiene,por algunas partes se le ha degastado la melamina.Pero aparte de eso…

1 me gusta

Pues perfecto!!
Muchas gracias por las respuestas. Esta tarde le daré la segunda con trementina y esta semana otro par de manos solo de aceite.
Entre mano y mano sería necesario una pasada rápida de lana de acero o lija o directamente le doy el aceite?

Siendo para el banco de trabajo no te caliente mucho la cabeza. Con 2 manos de aceite en el dm ya está bien. Luego renuevas de vez en cuando y listo

2 Me gusta

Oído cocina!!
Me olvidó entonces de darle lijada entre mano de aceite no??
Muchas gracias :+1: :wink:

No hace falta lijar.
Yo le tuve que dar bastantes manos de aceite hasta que quedo saturado y ya no absorvia mas aceite y agua. No lo rebaje con nada

1 me gusta

Ok, muchas gracias. Ayer le di la segunda mano a las dos caras y esta tarde pensaba colocarlo y ya darle las siguientes manos solo a la parte de arriba.
Las siguientes solo le daré aceite sin rebajar con nada.
Gracias por los consejos!!!

Opino como iban y drizzt.
Si es paraque no peguen las cosas, cualquier aceite te vale, y el acabado estetici importa poco
Si esta diluido, penetra más.

1 me gusta

Buenos días!!
Pues hace ya un par de semanas que tengo el sobre de dm con unas manos que le di de linaza y se quedó muy bien. La cuestión es que el jueves le di aceite a dos piezas de madera, una de olivo y la otra de almendro y el viernes que le fui a dar una segunda mano aproveche y le di una pasada más al sobre de dm. Pues la cosa es que tanto el sobre cómo la pieza de almendro están hoy aún tiernas y sobre todo el sobre pegajoso… Las veces que le dado aceite al sobre a secado super rápido y no se ha quedado pegajoso en ninguno momento. El aceite es el mismo que he utilizado para otras cosas y ningún problema.

Alguien me sabría decir porque ha pasado y si puedo solucionarlo de alguna manera (lo de que se quede pegajoso…)
Muchas gracias a todos

Por lo que dices no has quitado el exceso una vez aplicado. El sobre a chupado hasta que estaba saturado, una vez a curado está haciendo su efecto que es repeler la humedad, con lo que esta última capa no a hecho nada.
Para quitarlo, paciencia y disolvente

1 me gusta

Entonces le tendría que dar con un trapo y disolvente una vez y dejar que siga secando o le tengo que dar varias veces con disolvente??
Muchas gracias por la respuesta

Quita todo lo que puedas con disolvente y luego acuchilla el resto. Cuando pase 1 o 2 días si queda algo repites hasta que vuelva a quedar suave

Pues cuchilla no tengo (pero va siendo hora de hacerme con una que siempre viene bien tener una en el taller)
Esta mañana le he dado con disolvente y la verdad que está bastante mejor, aún queda alguna zona un poco pegajosa pero está mucho mejor que antes.
Mañana le daré otra vez con disolvente y a ver cómo va. Muchas gracias por la ayuda :wink: