Stanley, Lie Nielsen o Veritas

Hola,

Después de comprar mi primer cepillo “medio bueno”, en relación a lo que tenía :smiley: , un Stanley bailey número 4, he decidido adquirir uno de testa.

Llevo unos días leyendo por aquí y creo que tengo más o menos claro que debería decidirme por uno de 12º aproximadamente que es más versátil. Las opciones que estoy barajando son:

**Cepillo de testas Stanley Premium 60-1/2 **
(nuevo modelo fabricado con baremos de calidad superiores. Dicen!!!)
80 € aproximadamente
static1.comercialpazos.com/media … 112139.jpg

Lie-Nielsen 102 de 12’5º
(Parece que no tiene regulación de boca, aunque si la tuviera, no se si le daría utilidad)
115 € aproximadamente
static1.comercialpazos.com/media … 102_lg.jpg

Lie-Nielsen 60 1/2
(Con regulación de boca y algo más largo que el modelo 102)
180 € aproximadamente
static1.comercialpazos.com/media … 1_2_lg.jpg

**Veritas LA ángulo bajo Apron **
(Creo que tampoco tiene regulación de boca)
93 € aproximadamente
static1.comercialpazos.com/media … .01_lg.jpg

¿Cuál me aconsejáis teniendo en cuenta que no soy profesional? el LN 60 1/2 se me va un poco de lo que tengo pensado gastarme, aunque escucho hablar tan bien de ese artilugio que me dan ganas!!!
¿Algún sitio donde pueda adquirirlo a buen precio?
Admito consejos de otros modelos

Muchas gracias,

1 me gusta

Hola Tronner!

Leí tu post y no me pude resistir en hacer un comentario!

Me llamó poderosamente la atención el tema de “teniendo en cuenta que no soy profesional”. Me reconozco en esas palabras hace no mucho tiempo! Justamente ese fue mi lema a la hora de comprar herramientas “no voy a gastarme tanto en una herramienta que voy a usar solo los fines de semana!”, pues como tú tampoco soy profesional de la madera. Así que me compraba herramientas cutres, baratas, lo cual se traducía en que mi poca habilidad era refrenada por las carencias de la herramienta. El resultado? Frustración, mediocridad y ausencia de desarrollo de mis habilidades manuales. Gracias a Dios tuve la oportunidad de probar herramientas de calidad en un taller ajeno al mío y la diferencia fue destacable. Mi propio desempeño en el trabajo era respaldado y si se quiere encaminado por la herramienta. Me di cuenta también que mi poca habilidad no era tan poca como yo pensaba. En otras palabras: vi la luz y me “convertí” a las herramientas de calidad!

Justamente porque no eres profesional quieres disfrutar del poco tiempo que logras separar de tus obligaciones para trabajar la madera. Por mi experiencia yo te recomiendo que compres algo bueno. Yo me compré justamente el Lie-Nielsen 60 1/2 de 12° que tú mencionas aquí:

mehr-als-werkzeug.de/product … -60-12.htm

Debo decirte que de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes! Que delicia de cacharro! Tu propia actitud frente al trabajo y tus espectatibas cambian cuando tienes un cepillo de estos en las manos! Si no te alcanza la plata es preferible que te esperes, ahorres más y te lo compres; ese es mi verdadero consejo.

Si decidieras comprar algo más barato te sugiero este:

mehr-als-werkzeug.de/product … ane-12.htm

Un amigo lo compró y le pareció mejor que el Record, lo que quiere decir que será seguro mejor que el Stanley.

Recibe un gran saludo!

Rafael.-

Precisamente el ser o no profesional permite comprar herramientas por capricho… cosa que un profesional tendria que valorar su rentabilidad y en pocos talleres de nuestro pais encontraras cepillos de alta gama (por lo menos donde yo vivo,si le hablas a algun carpintero de lo que valen les entra la risa tonta)
No te dara mi opinion respecto a los cepillos ya que no soy un experto en herramientas manuales y me gustan la electricas,disfruto de mis herramientas manuales pero reconozco que las utilizo poco y solo para pequeños ajustes,mi forma de trabajar esta mas enfocada a uso de maquinaria,solo puedo decirte que con el Lie no tendras problemas el veritas cambiaria el modelo elejido por el DX 60 o mejor el NX 60 y si no te satisfacen siempre sera mas facil vender un pata negra que uno normal.

Pues poco que añadir, salvo que yo me decanté por Veritas, y creo que acerté, habiendo usado previemente Lie Nielsen, y no tuve que rectifiar, el plano etc, como así lo hice con un Stanley que pasó a la historia y ahí está parado, gasté 60€ del Stanley más el tiempo de ajustarlo,afilar… y luego 90€ en el Veritas. Esa es mi experiencia.

Saludos

[quote=“loboruiz”]Hola Tronner!

Leí tu post y no me pude resistir en hacer un comentario!

Me llamó poderosamente la atención el tema de “teniendo en cuenta que no soy profesional”. Me reconozco en esas palabras hace no mucho tiempo! Justamente ese fue mi lema a la hora de comprar herramientas “no voy a gastarme tanto en una herramienta que voy a usar solo los fines de semana!”, pues como tú tampoco soy profesional de la madera. Así que me compraba herramientas cutres, baratas, lo cual se traducía en que mi poca habilidad era refrenada por las carencias de la herramienta. El resultado? Frustración, mediocridad y ausencia de desarrollo de mis habilidades manuales. Gracias a Dios tuve la oportunidad de probar herramientas de calidad en un taller ajeno al mío y la diferencia fue destacable. Mi propio desempeño en el trabajo era respaldado y si se quiere encaminado por la herramienta. Me di cuenta también que mi poca habilidad no era tan poca como yo pensaba. En otras palabras: vi la luz y me “convertí” a las herramientas de calidad!

Justamente porque no eres profesional quieres disfrutar del poco tiempo que logras separar de tus obligaciones para trabajar la madera. Por mi experiencia yo te recomiendo que compres algo bueno. Yo me compré justamente el Lie-Nielsen 60 1/2 de 12° que tú mencionas aquí:

mehr-als-werkzeug.de/product … -60-12.htm

Debo decirte que de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes! Que delicia de cacharro! Tu propia actitud frente al trabajo y tus espectatibas cambian cuando tienes un cepillo de estos en las manos! Si no te alcanza la plata es preferible que te esperes, ahorres más y te lo compres; ese es mi verdadero consejo.

Si decidieras comprar algo más barato te sugiero este:

mehr-als-werkzeug.de/product … ane-12.htm

Un amigo lo compró y le pareció mejor que el Record, lo que quiere decir que será seguro mejor que el Stanley.

Recibe un gran saludo!

Rafael.-[/quote]

Hola Rafael, muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que tu punto de vista no está mal, aunque a lo mejor no me he explicado bien. Casi todas las herramientas que tengo son de una calidad media-alta, me encanta y me gusta tener “casi” lo mejor. Por ejemplo, Tengo que elegir entre una sierra circular portátil, y seguramente elija la nueva Bosch gama profesional con carril guía que tiene un precio de unos 340 €, pero sé que existe una de mayor calidad como Festool, que aunque tiene menos prestaciones cuesta unos 600 €. En esta elección tengo que sopesar que el uso que le voy a dar a esa máquina es bastante poco, para trabajos de bricolaje, aunque cuando la use quiero precisión y comodidad, que casi seguro que me la dará Bosch.

Pienso que al igual que me pasa con la elección de esta máquina, me puede ocurrir con la elección del cepillo. Tenemos Lie Nielse que creo que es “lo mejor” que te puedes comprar y de ahí vamos descendiendo hasta llegar a lo más bajo en calidad, como cepillos de 15 € que puedes encontrar en cualquier ferretería.

Esta forma de pensar es por lo que intentaba elegir entre 3 marcas/modelos, desde los 80 € (nivel medio) hasta los 180 €(tope de gama). Sé que al final casi seguro que me decantaré por el LN, “me estáis convenciendo” :crazy:.

Muchísimas gracias por tus consejos.

[quote=“virutasibz”]Precisamente el ser o no profesional permite comprar herramientas por capricho… cosa que un profesional tendria que valorar su rentabilidad y en pocos talleres de nuestro pais encontraras cepillos de alta gama (por lo menos donde yo vivo,si le hablas a algun carpintero de lo que valen les entra la risa tonta)
No te dara mi opinion respecto a los cepillos ya que no soy un experto en herramientas manuales y me gustan la electricas,disfruto de mis herramientas manuales pero reconozco que las utilizo poco y solo para pequeños ajustes,mi forma de trabajar esta mas enfocada a uso de maquinaria,solo puedo decirte que con el Lie no tendras problemas el veritas cambiaria el modelo elejido por el DX 60 o mejor el NX 60 y si no te satisfacen siempre sera mas facil vender un pata negra que uno normal.[/quote]

Gracias por tu respuesta, echaré un vistazo al DX60 y NX60 de Veritas a ver qué tal.

Los LN son caros pero son producidos en serie y no son lo mas caro que hay en el mercado,hay algun que otro fabricante de piezas de coleccionista que a mi particularmente me daria mucho reparo tenerlo por el taller.

holteyplanes.com/index.html

:smiley:

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Hola.
Siempre observo la confusion relativa a las herramientas de calidad. Y mi opinion al respecto es que tanto profesionales como los que se inician en el trabajo de la madera, confunden en que se traduce esa calidad.Cuando alguien visita mi taller y tiene la oportunidad de probar un cepillo Lie-Nielsen o Flamingo y a continuacion un Record, stanley o similar y adivierte que los resultados son los mismo, comprende al fin lo que siginifca la calidad en las herramientas.
En las ultimas tutorias que he ofreceido hemos tratado el reglaje de los cepillos, en particular un #4 de stanley de la persona que asistia, y el afilado correcto de su cuchilla. De esta manera comprende y aprende porque son necesarios ciertos ajustes y lo que significan a la hora de usar la herramienta, y aprecia la diferencia entre herramientas caras y las que no lo son tanto. De esta manera ha invertido 80 euros en conocimientos y unos 70 en herramienta, en el mejor de los casos 50 euros mas en una cuchilla de alto rendimiento. La suma dista mucho de comprar un cepillo de alta calidad, y a su vez, lo aprendido es una inversion para todos los futuros cepillos que se adquieran.

[attachment=0]Hiraizumi Cash Box 021.JPG[/attachment]

Las herramientas mas caras caras estan fabricadas con mejores materiales y mejores acabados, lo que se traduce en menor tiempo de preparacion una vez desembalada de su caja, pero sin el conocimiento justo para comprender su mecanica, nunca se podra obtener el mayor rendimiento de ella por muy cara que sea. Un cepillo de gama media, requiere un dia o dos de dedicacion con mucha paciencia, pero el resultado es una herramienta de alto rendimiento como las que publicitan los afamados ebanistas de otros paises.
Sobre tus dudas, mi opinion es que todos los cepillos disfrazados del marketing “premium” no valen la pena.
Por otro lado siempre comento que las herramientas estan diseñadas para el tamaño del trabajo y para el tipo de trabajo, y que no estan restringidas a lo que un comercial no encomiende.
El 102 de LN no tiene regulacion de la boca, algo que cuando se aprende se entiende para que sirve y se le puede sacar partido. Es un cepillo para trabajos menores. El 60 1/2 es el cepillo ideal para trabajar fibras verticales, con ajuste de la lumbrera. El angulo de la cama se refiere a la presion de corte que obtendremos y no a la versatilidad. Como me dijo Jesus Pazos hace muchos años: " Vas a necesitar mas cepillos de los que imaginas ".
Si el destino que le vas a dar a esta compra es cepillar testas, mi consejo es comprar uno con la cama en torno a los 12º.
El veritas es posiblemente la compra mas acertada calidad-precio, los modelos premium de veritas ? Lo mismo opino, futil compra excepto para coleccionistas, pero no me gustaria que perdieras la posibilidad de comtemplar esta otra opcion de Quangsheng (Woodriver en USA):

workshopheaven.com/tools/Qua … Plane.html

Como dice Rafael, la razon de no ser profesional es lo que apunta mas peso para que te inclines por herramientas de calidad, no porque tengas mas o menos experiencia o porque no sepas sacarles todo el partido, sino porque es tu tiempo de disfrutar y eso es lo que necesitas, no obtener frustracion y tiempo perdido sin entender porque no funciona una herramienta de gama media o baja, a no ser que planees asistir a tutorias donde tu inversion se beneficie y se reparta.
Un profesional sabe usar las herramientas hasta cierto punto y solo persigue la productividad, aparte de estar avalado por maquinaria pesada, la herramienta manual solo la utilizara para algunos retoques y no para obtener virutas enmarcables.
Para comprarlo lo mejor es donde no te tengan esperando por su llegada, porque el precio puede variar unos euros pero no hay mucha diferencia de un sitio a otro, es dificil encontrar gangas a no ser de segunda mano.[/quote]

Hola Julio, gracias por tu respuesta como siempre tan instructiva.

La verdad es que viendo algún que otro tutorial de cómo poner a punto un cepillo Stanley, mis horas me he pegado intentando afinar el mío, aunque también disfruto con esas cosas :smiley:

Casi seguro me daré el capricho de pillarme el Lie Nielsen 60 1/2, y teniendo el número 4 y éste, creo que de momento aguantaré algún tiempo antes de adquirir otro ¿o no? :frowning:

Saludos Julio.

[quote=“virutasibz”]Los LN son caros pero son producidos en serie y no son lo mas caro que hay en el mercado,hay algun que otro fabricante de piezas de coleccionista que a mi particularmente me daria mucho reparo tenerlo por el taller.

holteyplanes.com/index.html

:smiley:[/quote]

Gracias por contestar Jambojambo.

Virutasibz, eso da miedo hasta de tocarlo !!! jajajajajaja Tienen que costar 1 riñón y parte del hígado!!!

Hola a todos,

Acabo de llamar a ComercialPazos para ver si tenían en existencia el Lie Nielsen y de paso le he pedido consejo. Yo no suelo usar maderas duras, casi siempre pino, contrachapado, alguna vez he usado MDF, etc. y este hombre me comenta que si no uso maderas duras me aconseja mejor el modelo 9 1/2 de 20º, tanto de Lie Nielsen como de Veritas, ya que es un cepillo de uso un poco más general que el de 12,5º.

¿Qué os parece el consejo? echadme una mano!!!

Ya me tiro al toro y me pillo el Lie Nielsen, pero me ha dejado con la duda de si el 9 1/2 de 20º o el 60 1/2 12,5º.

Hola Tronner!

En mi caso específico, yo me compré el 60 1/2 por recomendación de mi profe de luthería, porque es el que él usa para algunas tareas específicas (en maderas duras y blandas). Recuerdo que Julio comentó que él tiene el 9 1/2, tal vez por lo que dijo el hombre de Pasos que te asesoró; ya escucharemos lo que el buen Julio tenga que decir.

Destacar que la diferencia entre el 9 1/2 y el 60 1/2 es el ángulo de corte de la cuchilla 20° y 12,5° respectivamente, en peso y medidas es todo igual. Cuál es recomendable para qué situación es algo que también a mí me gustaría saber.

En todo caso dejemos que sea un “gurú” quien despeje la interrogante!

Por cierto, decidiéndote por el Lie-Nielsen no puedes errar! :thumbup:

Saludos

Rafael.-

Gracias Rafael,

Ná!!! que me habéis picao con el Lie Nielsen :smiley: :smiley: :smiley:

Y eso, a ver si un gurú nos ilumina, ansioso estoy!!! En estos momentos en Comercial Pazos tienen los dos modelos y la verdad es que estoy decidido, ya le he dicho a mi mujer que me lo tiene que regalar por Reyes :smiley: .

Saludos y a esperar que nos aconsejen.

Si de momento no tienes ningun cepillo el 9 1/2 seria la primera opcion,pero si ya tienes algun cepillo y piensas que vas a trabajar con maderas con fibras irregulares o a repasar muchas testas ,Yo me quedaria el 60.

Hola,

El cepillo que tengo es un Stanley número 4, con el que me tiré varias horas de lijado para rectificarlo. Entonces teniendo ya el Stanley ¿me recomendarías el 60? Como he comentado, no suelo trabajar con maderas duras.

Muchas gracias por tu respuesta,

José Antonio.

Julio…tu mismo te has contestado el de 12º para trabajar testas y si pruebas con maderas con fibra irregular y entrelazada,nadie mejor que tu que estas tan implicado con el trabajo con herramientas manuales para comentar estas cosas.

Hola a todos

Espero que sepan perdonar mi ignorancia en cuanto a los grados de inclinación de la cuchilla, sólo repito lo que leí cuando compré mi cepillo (ver foto). Lo bueno de la ignorancia es que hay mucho por aprender y esto es otra cosa que he aprendido!

Saludos

Rafael.-

Buenas,

Deciros que después de leeros, este martes me llega mi cepillo, un poco tarde, porque no estará para el día de Reyes Magos, pero bueno :smiley:

Al final me decidí por Lie Nielsen 60 1/2. Creo que no me defraudará. :thumbup:

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Me alegro de tu compra, no solo no te defraudara, sino que te ahorrara mucho dinero en comprar otras herramientas innecesarias teniendo ese cepillo de testas.

Felicidades y que lo disfrutes mucho ![/quote]

Muchas gracias Julio, :thumbup:

Hola,

Ahora entiendo lo que decíais, qué maravilla!!! ha sido sacarlo de la caja, ajustar la profundidad de corte de la cuchilla, pasarla por un trozo de madera de un palet y obtener un resultado y sensaciones no conocidas para mí, me alegro un montón de la compra. Gracias a todos. :thumbup: