Superficie plana para rectificar cepillo

Hola foro.

Me he comprado mi primer cepillo, un stanley nº4 y me dispongo a ajustarlo un poco tal y como he visto que se recomienda. Al efecto hay hilos muy interesantes en el foro, por ejemplo este: Preparando un cepillo nuevo

El caso es que no tengo una placa de rectificado ni creo que me la vaya a comprar. En su lugar he pensado buscar una superficie relativamente plana en la que fijar pliegos de lija y así poder usarlo tanto para rectificar la base del cepillo como para afilar la hoja en lo sucesivo.

Ahora bien. Encontrar una superficie lo suficientemente plana no me está siendo fácil y ahí viene la pregunta: ¿qué superficie recomendáis que pueda ser relativamente fácil de conseguir?

En algún sitio he visto gente que usa vidrios, pero al parecer tampoco son especialmente planos.
Hay quien comenta un trozo de tablero de melamina, que algunos nuevos vienen bastante planos, aunque yo los que he visto ni se acercan.
Otra opción es preguntar en algún taller de mecanizado y pedir una pletina rectificada, aunque eso tarda su tiempo y vale su buen dinerito.

Se os ocurren más opciones?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Buenas…
No se si tienes una labra pero yo alguna vez, los de madera los he rectificado ahí,
pega una lija con cinta a un plato y ya esta.

Un saludo

Más que un vidrio utiliza un espejo, el espejo tiene que ser plano ya que si no la imagen estaría deforme.

Hola @tubillon. Yo utilizo una placa de granito de 20mm de grueso. De 40cms x 40cms. Un retal que me dieron. He rectificado un Juumma #5 y ha quedado muy bien.

Perdón por la ignorancia, pero, ¿qué es una labra? He estado buscando incluso y no he sido capaz de encontrarlo.

Tengo uno de una encimera, es un cacho grande y pesa un quintal. Voy a ver qué tal está y si va bien de planimetría igual corto un trozo y me voy apañando con eso.

Otra opción es alguna baldosa rectificada, voy a ver si consigo alguna y lo mismo, a ver qué tal está la superficie.

Gracias!

Yo probé con una baldosa de porcelanato pero no era suficientemente plana. Y mandar a mecanizar un trozo de metal y que quede muy plano, puede salir por un pico. Ya nos contarás :+1:

Buenas…


Ésto es, los platos están muy planos.
Un saludo

Qué torpe, busqué “labra” sin más, no se me ocurrió la obviedad de probar “labra carpintería” :sweat:

En fin, que no tengo.

1 me gusta

Utiliza un vidrio lo más grueso posible y no te compliques la vida. Si no es muy grueso ponlo encima de un tablero para que esté firme.

1 me gusta

Perfecto. Incluso puedes usar vidrio laminado hasta que tengas un buen grosor.

esto compras algun producto que tenga un cristal templado…como por ejemplo

incluso las encontraras mas baratas tiene un buen tamaño y te costara menos que comprar un cristal templado de estas medidas en una cristaleria,si no te interesa la electronica y los pies…pero va bien para que no se mueva,con calor puedes despegarlo .

Qué truco bueno el de la báscula. ¿El cristal viene rectificado? Si es así la verdad es que es una buena manera de encontrar una superficie de rectificado.

Actualizo mis avances. Finalmente saqué del trastero un trozo de encimera de piedra (no sé qué piedra) bastante grueso y aceptablemente plano. Comprobé con la regla y tiene algunas irregularidades, pero de lejos lo más plano que he encontrado.

Empecé el proceso de repasar la superficie del cepillo pero me estaba fundiendo una cantidad considerable de pliegos de lija así que decidí comprar un juego de piedras de afilar y he terminado el proceso con la piedra. He aprovechado también para afilar la cuchilla y ya estoy sacando viruta, con poca maña pero con mucho ánimo por seguir aprendiendo.

Supongo que dentro de poco me tocará pillar una base para rectificar las propias piedras. Me comentaron en la tienda que también se puede comprar abrasivo y hacerlo sobre el trozo de encimera, pero la verdad es que creo que no merece la pena, con la base de rectificar y un poco de cuidado las piedras creo que me pueden durar toda la vida con la ventaja de poder afilar también los cuchillos de casa.

Muchas gracias a todos por los consejos.

Rectificando un stanley de testas pequeño, me aburrí de la lija cuando llevaba gastados unos 30€ en pliegos. Tengo la impresión de que las piedras te las va a merendar en un tris. Ya irás contando. Tengo curiosidad. El mío se quedó a medias…
Y unas preguntas, ¿como haces para que el pliego no se levante? Lo compras con autocolante? Lo pegas al cristal con cola? Solo lo apoyas?

Pego unas tiras de celo ancho en los extremos con bastante largo extra. Pego un lado, tenso el pliego y pego el otro. Luego con las pasadas va cogiendo algo de holgura pero me permite darle las pasadas sin tener que sujetar con la otra mano. Al rato, cuando el barrito va saliendo por los bordes de los pliegos llega un momento que hace una especie de efecto ventosa y ya no se mueve, pero también suele ser señal de que el pliego está en las últimas.

Yo para el lijado inicial use lija de banda abierta, de tela y específica para metales.
Rectifiqué 2 cepillos y todavía está en uso. Abierta tiene unos 70-75 cm de largo. La sujeto bien estirada con dos sargentos y 2 tacos de madera sobre un tablero de melamina. Si no aprietas mucho aguanta bien sin arrugarse.

Para rectificar hay que utilizar lija con soporte de tela por lo menos al principio donde necesitamos quitar mas material, al final para pulir se puede utilizar papel para agua pero sin apretar mucho, i Yo la las tiras de lija las pego con cinta adesiva por las dos caras…procuro utilizar la cinta adesiva mas fina posible.

1 me gusta

Yo lo he hecho alguna vez, y es un poco paliza, pero luego los cepillos iban bien, así que supongo que no la cagué mucho, o al menos no habia nadie para decírmelo :slight_smile:

Utilicé la encimera de la cocina. Supongo que lo mejor sería un cristal grueso (o espejo), y apoyar éste sobre la encimera de la cocina (por cierto, q le di una h*stia a la vitro y le casqué una esquina :sweat_smile: )

Para lijar he probado unas láminas que se pegan de óxido de aluminio, que te costaban casi 4 euros el pliego, que se supone que son muy buenas y blablabla, pero comían muy poco metal (creo que comen poco, pero duran mucho, pero yo me desesperaba)

Vamos, que me olvidé de pijerías y usé una buena lija para metal de tela de 80, y así se redujo el proceso a solo un par de horas :neutral_face: . Lubricaba la lija con aceite, aunque me gusta más el agua, pero era una galopa vieja y se oxidaba con echarle el aliento. Lo de no lubricar me da cosica porque se me llena toda la cocina de polvillo de hierro, y luego el gazpacho me iba a saber raro.

La próxima vez, aunque sea una burrada, voy a probar con la lijadora de banda. He visto por ahí que le meten una plaquita de metal entre la banda de lija y el cuerpo de la lijadora, y así el trabajo grueso lo hace la máquina. Luego se le puede dejar fino con lijas al agua de grano alto.

Lo único es que la planitud que consigas con ese montaje puede no ser la mejor, pero si consigue quitar el 80% del desnivel ya merece la pena.

Se me olvidaba, que lo comentan en otro hilo --> con un indeleble rallaba toda la base para saber bien por dónde comía la lija, y el cepillo siempre montado con todas su piezas.

1 me gusta

Buenos días, foreros …
Hace ya tiempo, con eso de rebuscar por los rastros, me hice con una copia india del Stanley N4…
Concretamente un Anant… La base parecia un platano, pero pensé que al ser un cepillo viejo, el metal ya habría experimantado todo tipo de inclemencias de temperatura, humedad, golpes, etc… Así que estaría bien estabilizado
Lo planifique con un cristal grueso, con lijas con soporte de tela, pegadas sobre el mismo con cola de contacto en spray, de diferentes granos .
Lo vi por Internet que recomendaban mover la pieza describiendo un 8 sobre la lija y sin salirte de ella (o el símbolo del infinito ) De esta manera se reparte mejor la fuerza que ejercemos al lijar
Este cepillo se oxidaba de mirarlo, así que las últimas pasadas de lija, en ves de agua, usé líquido limpia parabrisas de coche con un vaporizador de los chinos, para lubricar.
Esta de más decir que el trabajito tiene tela…
Pero … Y lo contento que estoy yo con mi cepillo indio?
Un saludo
:+1:

3 Me gusta