Sustituye Domino a engalletadora y mechonadora?

Coste aparte, hay algo en lo que una engalletadora supere a una domino?
Estoy encantado con la engalletadora pero veo que no será la unión mas resistente para muebles de cierto tamaño.
Tambien me he encontrado que no he podido usarla en uniones de listones finos por el ancho de las galletas.

La engalletadora es más fácil de usar. Para mí de fácil a difícil, Engalletadora, Domino, Mechonadora.

La engalletadora también es más rápida que la domino al hacer la mortajas.

También es cierto que no hay nada que puedas hacer con una engalletadora que no puedas hacer con la domino, y con la domino puedes hacer muchas más cosas. La mechonadora no puede hacer todo lo que hace la domino, ni la domino puede hacer taladros para el sistema 32mm, que la mechonadora sí puede.

Claro está, siempre que hablemos de una engalletadora normal, porque si hablamos de la Lamello zeta p2, esta puede hacer muchas cosas que las otras dos no pueden.

En el fondo, a quien tenga una domino no le hace falta una engalletadora, si asume el precio de los domino.

Saludos.

2 Me gusta

En cuanto a la profundidad del fresado de la domino? Cual es la minima? Lo pregunto para ver que grosor de tablero minimo se puede usar sin traspasarlo.
Tampoco se exactamente la profundidad de fresado para las galletas 00… Nunca lo he medido :thinking:

No se aque te refieres con muebles de un cierto tamaño.

Creo que la dominó, sería mejor para madera maciza, para sustituir las mordajas en cosas móviles.
Ventanas, y tal.

Para muebles, si son de paneles gordos,
doblas la galleta.

Como dice @MilvusWW los dominos salen caros también.

Un armario, una estanteria, mesa, silla… Por ejemplo

12mm la profundidad mínima, según marca el medidor de profundidad.
La máxima creo recordar que 25mm.
La ficha más pequeña, 4mm de grosor
Como todo festool, tienes muchas posibilidades…

1 me gusta

No te creas que salen tan caras…ya en otro post puse el precio de una bolsa de 190 dominos, creo que salía unos 16€.

1 me gusta

La domino tiene una profundidad de fresado mínimo de 12mm con las fresas de 5 a 10mm.

Sin embargo, la fresa de 4mm la sacaron más tarde, como un añadido para el que la máquina no estaba pensado. Se hizo precisamente para unir maderas más finas. Las fichas de 4mm tienen 20mm nominales de longitud. Digo nominales porque todas las fichas domino son realmente un poco más cortas para que la mortaja sí sea de esa longitud pero la ficha no tenga problemas para entrar completamente si hay un exceso de cola, por ejemplo. Para que la mortaja de 4mm fuera más corta que los 12mm mínimos seleccionables en la máquina, hicieron la fresa más corta. La profundidad con la fresa de 4mm es de 10mm.

Efectivamente. Además para un uso no profesional el consumo de fichas domino no debería ser muy alto y por tanto no supondría un gran desembolso. Aparte de que los domino te los puedes hacer en casa y las galletas no.

Saludos.

El precio de 1000 galletas anda entre 20 y 30 €
En el ultimo ropero me gasté mas de 200, y no me veo haciendolos, pero hay gente que los hacen con tiras de estos fondos de mueble tipo carton cortados en rombos.

A la silla le veo complicado.
La mesa si a los pies te refieres,domino o espigas, aunque doblando galletas…
Armario, estantería, la galleta va de sobra

1 me gusta

Habeis probado alguna vez a unir algo fino de, por ejemplo 10mm a inglete? o se saldría la fresa por el otro lado?
La makita tiene un suplemento para la el “tope angular” para el fresado en ingletes y he visto que alguno se lo ha hecho casero a la domino. Me imagino que con la fresa de 4mm de domino no da para uniones de tablero tan finos en inglete. Creo que la engalletadora tampoco da, ni con galletas del 0

Todas las galletas (0-10-20-6) tienen el mismo grueso: 4 mm.

No he probado, pero en mi opinión, tablero fino e inglete solo significa una cosa: cajita (o algo que no va a soportar apenas carga). Para eso no hace falta galleta ni domino, únicamente pegamento.

Creo que se refiere a que la mitad del ancho de la galleta no salga por el otro lado.

Ok. Había imaginado un inglete al plano, no al canto. Siendo así, la galleta no cabe.

Si, me referia a la profundidad.

Pues tambien es verdad… Lo decia porque hice una especie de macetitas para exterior sólo con pegamento y duró poco sin abrirse la union a nada que se mojó (la cola era para exterior). Entonces pensaba en que la ficha sujetara un poco más para esos casos

La domino es mejor a la hora de hacer bastidores y como la mayoria de muebles se hacen a base de bastidores de una u otra manera,si lo tuyo son los muebles mejor invertir en la domino, la galletadora es mucho mas rapida y yo la suelo utilizar sobre todo al encolar superficies grandes como mesas o paneles,cogiendo como referencia una de las caras de las tablas te permite alinearlas facilmente y tambien añade un plus de resistencia al encolado, tambien al colocar listones para cantear tablero,o cornisas y molduras, es mucho mas facil alinear con la galletadora que con la domino y en estos casos sobra resistencia con las galletas.
Con espesores finos o cuando hacemos el corte muy cerca de la superficie sobre todo con la galletadora hay un feneomeno que se produce y es que se transfiere la forma de la galleta a la superficie,se nota mas cuando son superficies pintadas, esto es debido a que la galleta esta prensada en origen y en contacto con la cola se expande ligeramente si no hay suficiente material cuando se hincha la galleta hace tambien expandir la madera al rededor del corte.

2 Me gusta

Tener las dos cosas en mi caso, que no me dedico a ello sería ocupar demasiado espacio y veo que puedes hacer casi de todo pero por mas pasta :sweat_smile:

Pero la domino tambien hace café :thinking: a tener en cuenta.

Las fresas de CMT para domino van bien?

No tengo un festool domino, pero he usado muchas veces en talleres donde estaba trabajando. El pequeño y el grande son máquinas DPM. Sin embargo, he hecho unos cuantos trabajos usando la engalletadora como sillas tradicional, mi banco de trabajo (fabricado en haya en enero 2003) paneles, etc, etc,. Es súper rápido en uso y su inversión ha sido amortizado unos cuantos veces. Me gustaría comprar un domino cuando veo un trabajo que merece su inversión.

2 Me gusta

Yo el domino DF500 lo amortice en el primer tabajo que hice con el.seguramente haya sido la unica o la maquina que mas pronto amortice, y desde que compre la DF 700 la esclopeteadora de cadena casi ni la he usado,el marcaje de las piezas es mucho mas rapido y limpio, otra ventaja tambien es que con maderas caras el hacer espigas flotantes es qe ahorras en madera tambien.

1 me gusta

Hay un juego para la domino que si compras la maquina segun que pack cojas viene ya en dicho juego .
Google Shopping: Produkt nicht gefunden

1 me gusta