Tabla de equilibrio

Normalmente cuando se hace un encolado de tableros así, para conseguir grosor, se suele hacer con un número impar. Osea no 4, sino 5 unidades, así siempre hay uno en el medio y las tensiones de la cola son proporcionales a ambos lados.

2 Me gusta

He leído en tú primer post que utilizar cola normal. Pero de alguna marca en concreto o la rebajas con agua?

Porque yo utilizo cola blanca de carpintero de marca ceys y a parte de ser muy densa y cuesta muchísimo extenderla se seca rapidísimo y no me da tiempo a juntar bien todas las partes y poner los sargentos sin estar ya seca. Para evitarlo tengo que hechar una burrada de cola y aun así no queda bien del todo porque la cola ya ha comenzado a secar. La cola que uso no es cola rápida es normal, pero no encuentro ninguna que seque más lento.

Pues uso la normal y no he tenido problema de secado, aunque ahora no tengo la marca a mano. Los 5-7 minutos aproximadamente que tardo en aplicar en las 3 caras que necesito, en montar en el útil y apretar los sargentos aguanta la cola bien.

En cuanto a la cantidad, si que es bastante, porque es mucha superficie e intento repartir la cola bien (con una rasqueta pincel o con la mano), para que toda madera quede impregnada. De hecho, me compré un bote de un par de kilos en su momento.

Lo del agua igual puede funcionar, quizás alguien con más experiencia pueda decir si es una barbaridad o buena idea.

Hola a todos.
Voy a intentar llevar a cabo este proyecto (por cierto, gracias a Oniriko por crear el tema) y me asaltan dudas ya antes de empezar :sweat_smile:

La idea encargar un tablero contrachapado de haya chapeado en una sola cara. ( que la verdad no sé si es que todas las capas son de haya, si las láminas interiores son de un material y solo la chapa final en una de las caras es haya…imagino que ésta última, pero lo desconozco)

A pesar de lo que comentó HombreDeMadera, para aprovechar el tablero al máximo voy a probar a hacerlo con 4 capas en lugar de 5, lo siento tocayo :pray:t4:

La duda viene en qué sentido pido que me corten el tablero. Al ser tablero posee un sentido preferente para intentar doblarlo o es más indiferente? Imagino que si tiene importancia y creo que sé cual es la mejor forma, pero prefiero preguntar a los que sabéis más.

Os dejo un modesto boceto, a ver si se entiende y por cual de las opciones de corte os decantáis.

Muchas gracias.

Yo los he hecho con la opción del corte a lo largo, es decir que en la tabla acabada se vea la veta a lo largo. Yo creo que sí debe ser el sentido preferente para que aguante (y se deja doblar bien), ya que el contrachapado tiene en sí capas impares, con una más como las exteriores. Además, en el otro sentido de veta, las tensiones de la tabla doblada tenderían a separar las fibras de la capa más externa. Si no me explico, dímelo y hago un esquemita luego.

Por otra parte, nunca he comprado tablero así entero, sino los paneles que venden en el Bauhaus de 60*120cm, que era lo que tenía más a mano. La madera en teoría era contrachapado de haya, menos la primera que fue de chopo, y se nota en el peso, así que debe de ser entera de la misma madera.

Muchas gracias, Oniriko.
Entiendo que a lo largo, es lo que puse como opción 2.
Es lo que tenía pensado pedir, a lo largo, pero mejor preguntar antes.
Salvo que alguien nos comente otra cosa lo intentaré así.
Muchas gracias!

1 me gusta