Tabla de retestar

Estos días he estado liado con una tabla de retestar. Ya tenía el cepillo, pero era completamente inútil sin la tabla.

Es mi primer proyecto hecho completamente con herramientas manuales. La única electricidad usada ha sido para iluminar el taller.

Me ha gustado mucho la experiencia, lo que no significa que me vaya a volver “unplugged”, como dice @grover, pero sí puede que me anime a hacer más proyectillos así.

El problema es el tiempo. Yo al menos tardo mucho más. Normalmente no se me dan las circunstancias de poder emplear mucho tiempo para poco fruto, pero repetiré seguro.

La tabla está hecha con contrachapado fenólico de abedul y nogal americano, que tenía unos restos.

Un saludo.

7 Me gusta

Oye muy ingenioso la escuadra para cambiar a 45 grados, habia visto otros sistemas pero este me parece simple y genial.
No veas que cepillo de retestar te gastas, tope de gama!!!
Anda que no le estas sacando partido a los tornillos de laton!!!

Muy original sí señor. Te ha quedado de dulce.
Una pregunta, qué grosor tiene el abedul por debajo, parece como si flotara?

Gracias @HombreDeMadera. Lo de la escuadra lo vi a un americano que ponía una de esas triangulares de plástico (speed square) en la tabla de retestar. Me gustó la idea pero no con una escuadra de plástico. El cepillo me lo vendió como nuevo el compañero @ogarrido.

@grover, no deja de sorprenderme tu capacidad de observación. El abedul es de 15mm con un galce de 6mm, que Es algo más del alto de la cuchilla sobre la base. Realmente “flota” porque en la parte más cercana al usuario lleva un listón para que tope con el banco al usarla. Para que en las fotos no saliera volcada puse debajo un libro para que quedara plana.

Saludos!

disculpar la ignorancia, pero exactamente como se usa? intuyo que poniendo un listón y moviendo el cepillo por ese hueco a modo de guia?
lo que no acabo de ver es el uso a escuadra

¡Nada que disculpar!

Sí, se usa así. Tras cortar con el serrucho el listón (o una pieza más ancha que un listón), se pasa a la tabla de retestar, y con el cepillo, llevándolo atrás y adelante por el carril, se refina el corte. Con una tabla bien hecha se alcanza un grado de precisión excepcional.

La escuadra se usa cuando se quiere retestar un listón que no está cortado a 90 grados, sino a 45 grados, ya sea a un lado o a otro.

Saludos.

2 Me gusta