Hola a todos
Quiero hacer un bolígrafo de ébano y al realizar el taladro la barrita se raja con mucha facilidad. He probado primero a hacer un agujero de 3mm para terminar con el de 7mm. Me he cargado ya 3 barritas. ¿Hay algún truco o algo que desconozca; que hago mal?
Saludos.
¿Que tipo de broca utilizas? por lo que dices casi seguro que utilizas una broca espiral que por lo general ejercen mucha fuerza lateral al cortar y hay que ir con cuidado con el avance,yo te recomendaria broca de cazoleta.
Es una madera muy dura y muy densa; de las que no flotan. Supongo que taladras en el torno con una broca helicoidal de doble flauta. Puedes tener dos problemas: calentamiento, y acumulación de viruta. Retira la broca cada tres o cinco mm. de calado y asegúrate de que quede limpia de restos; de esta forma evitas esos dos posibles problemas.
Por la longitud que necesitas seguramente no podrás usar coronas ni forstner; y por la dureza seguramente una broca HSS-Co sea adecuada, afilada como para hierro. Poca velocidad de giro, para materiales duros, evita el calentamiento.
Saludos
En casos como este, si como dices haces un agujero guia de 3 mm para luego pasar una broca de 7mm, yo te aconsejaria hacer el agujero inicial mas pequeño, a lo sumo 2 mm, y frenar un poco el avance del portabrocas por ejemplo con un ligero apriete de la manilla de bloqueo del contrapunto. Esto es porque al introducir una broca helicoidal en un agujero ya hecho en madera, por el efecto “rosca” de la broca, ésta se intenta colar avanzando brúscamente, lo que origina que se enganche, o en este caso te reviente la pieza. Al frenar el avance se evita en gran parte este efecto, y si la diferencia entre el agujero inicial y el agujero final es mayor, también se reduce ese efecto.
De todas formas con el consejo de Benjamín y una broca de buena calidad correctamente afilada, no debieras tener problemas para taladrarlo directamente sin hacer un agujero mas pequeño antes.
Saludos
En primer lugar gracias a todos por contestar. Pues no sé, utilizo una broca para madera de un juego que compré en el Leroy Merlin; es este:
¿La broca de cazoleta es este tipo:?
http://www.ferreteriaolmo.com/ControlIntegral/imagenes/agrupaciones/broca-para-bisagras-de-cazoleta-ag00148-suministros-sancho-09-s-l-u-ag.jpg
¿Este tipo también sería una buena broca para probar?
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQI2sCyTg3fRbKWi81lFFBc2eYI-qy5VazRj8EfnR7PfLrYJ6n4Ww
También lo probé sin hacer un agujero previo más pequeño pero el resultado ha sido el mismo.
Benjamin, ni idea de lo que es una broca helicoidal de doble flauta; pero lo intentaré con la que tengo el ir sacando la broca cada 5mm y con poca velocidad a ver que tal.
Saludos.
Las de Leroy son helicoidales y tienen dos flautas (dos filos planos y una flauta para cada uno; que es la “rosca” por donde deben evacuarse las virutas), que son las brocas mas normales. Como son para madera tienen una punta de centrado y un corte lateral en cada filo para evitar esportillos o astilladuras. La segunda es la tipo Forstner, que aquí consideramos fresas, y se usan para colocar bisagras de cazoleta y otras cosas, porque hacen agujeros de fondo plano (las buenas tienen cortes en los lados). Y la última es la broca de pala o de paleta, que al igual que las de madera tiene punta de centrado y cortes laterales, no sirven para trabajos precisos porque al no ser cilíndricas pueden desviarse según la dureza de las vetas. Las de corona son huecas, un tubo con el extremo dentado, y se montan en un husillo que incorpora una broca para el centrado.
Puede ser que las primeras te sirvan, pero ese corte es de mas velocidad. Las puntas y los cortes del canto no cortan y hacen efecto de cuña; por lo que, si estas haciendo paredes finas, pueden hacer que reviente la pieza. Creo que, por la dureza del Ébano, la mas adecuada podría ser la de acero rápido al cobalto, HSS-Co. El afilado es cónico y con lo que llaman split, que es un plano detrás del corte para que la broca no pueda hincarse excesivamente.
Ya nos contarás. Un saludo.
Muchas gracias Benjamin, intentaré hacerme con una Forstner que corte por los lados también Hss-Co. Cuando lo pruebe contaré aquí como me ha ido.
Un saludo,