¿Taladro o Destornillador de impacto?

Buenas.
Estoy planeando comprar una herramienta decente para mis pinitos en la carpintería con un presupuesto estimado de entre 50 y 150€
No es para uso profesional, pero estoy cansado de los típicos productos “para aficionados al bricolaje” cuyas baterías duran 2 suspiros o que no tienen potencia para muchas cosas. Como yo digo, cuando el carpintero no es muy bueno, al menos una buena herramienta le ayudará a parecerlo.

Tengo claro que una buena opción sería un Taladro Atornillador de 18 voltios, tipo Makita, Dewalt o similar.
Buscando por la red, veo como uno de estos, de 18 voltios con batería no muy grande (2 amperios máximo) y casi siempre de Ni CD, rondan ya el presupuesto máximo.
Es decir… por 150 € máximo, puedo encontrar algún Makita con batería NiCD y cargador, pero un modelo “sencillo” con tal vez una sola batería.
Si pretendo ya baterias de litio, baterías de más amperaje, doble batería o mayor par motor, los modelos “potentes” ya se pasan considerablemente de precio.

Dándole vueltas se me ocurre que si no puedo comprar un taladro atornillador “de alta gama”, podría comprar un atornillador de impacto de gama media.
En ese precio hay algunas marcas “blancas” (no son makita claro está) con más o menos buena reputación, con incluso batería de litio y más amperaje, y sobre todo, con un torque tres o cuatro veces superior a lo que me dará un taladro atornillador de 150 €

Sé que un destornillador de impacto me implicará disponer de brocas con cabeza hexagonal, o comprar aparte un portabrocas, pero… ¿aparte de eso?.. ¿Consideráis que hay algún motivo que desaconseje comprar un atornillador de impacto como alternativa al tradicional taladro que todo el mundo utiliza mayoritariamente?

Busco una herramienta capaz de meter tornillos de 3,4,5 mm de grosor, con rapidez, apretándolos hasta el fondo y sin quedarse sin batería a los 5 minutos. En teoría la llave de impacto debería ir sobrada, y mejor que sobre y no que falte, pero claro… no sé si hay algo que se me escapa en esta teoría.

Gracias por vuestra colaboración.

Yo considero que el atornillador de impacto esta bien si pretendes meter tornillos largos en estruccturas,si lo quieres para carpinteria normal te dara mas juego un taladro/atornillador normal,la de impacto la veo como complemento si previamente ya tienes uno normal y no te llega,pero como maquina unica no la veo.
Las maquinas a pilas yo ya descarto cualquier cosa que no venga con pilas de litio,son caras pero valen la pena y cualquiera que las haya usado te dira lo mismo,las de NiCD se deteriran muy rapido y mas si eres un aficionado que no las vayas a utilizar en un tiempo se van descargando,la carga tambien tien que ser mas cuidadosa por el efecto memoria etc,yo tengo atornilladores de 10v.pequeños que para carpinteria van sobrados y no son tan caros,siempre ablando de atornillar,si queremos perforar y a ciertos diametros ya necesitas mas potencia,pero no compres nada que no se con pilas de litio.

Como principales opciones tengo:

a) Taladro Makita 18v: Con percutor, 2 baterias litio de 1.3 Ah y un torque máximo de 42 nm. Precio: 149 €
En principio, parecer ser un buen taladro. Marca reputda, baterías de no mucha capacidad pero sí de litio, 18 voltios… ¿Qué mas se puede pedir?..

Pues ahí está el asunto… que tambien está:

b) Atornillador de impacto Makita 10.8v: Baterías más pequeñas, tambien de litio, 3 unidades y un torque máximo de 90 nm. Precio 151 €

Entiendo que el torque máximo es el aspecto crucial en todo esto. Cuanta más potencia mayor será su capacidad de atornillado. Puede que con el taladro de 42 tenga suficiente, pero sin duda, con 90 tendré más del doble de esa suficiencia, y ya se sabe… mejor que sobre y no que falte.
¿Tal vez que las baterías del de impacto duren menos?.. Puede ser pero teniendo 3 no me preocupa.

Bajo esa premisa me pregunto porqué casi todo el mundo tendrá como primera opción un taladro atornillador. ¿Cuales son los inconvenientes de una llave de impacto?.. ¿Qué tal vez te pase los tornillos de vuelta y te termine estropeando la madera?..
Sé que el de impacto, exige usar brocas de cabeza hexagonal o un adaptador, pero vamos… un detalle que no me preocupa. ¿Porqué dices que “dará más juego un taladro atornillador normal?”… ¿Qué te ofrece el taladro normal que no te lo de (sobrado) el de impacto?..

Buenas, desconozco los modelos que has mencionado, pero yo creo que lo importante para atornillar es que el taladro que compres tenga un regulador para seleccionar la potencia con la que atornillas. Si te pasas meterás demasiado los tornillos y/o les harás la cabeza redonda.
Si es únicamente para atornillar yo lo compraría taladro atornillador, sin percutor y sin impacto.
Saludos

Por su naturaleza el de impacto no esta pensado para utilizar brocas,el mecanismo de percusion empieza a actuar cuando la maquina hace algo de fuerza,y cuando la broca empieza a tener resistencia el efecto de impacto no le va nada bien y menos es segun que materiales,Yo te recomiendo el taladro y con 18 V y la potencia que comentas tienes maquina de sobra,los de impacto si tienes que meter tornillos muy largos son una gran ayuda o tornillos muy gruesos,que no son los que habitualmente gastamos en el taller,bien es verdad que con el de impacto no hay que aplicar casi ninguna fuerza sobre el tornillo para que entre y con el taladro es facil que se nos escape la cabeza con segun que tipo de tornillo sea y Yo prefiero los que llevan cabeza tork mejor que los pozidrive.

Bertx lleva razon,yo tenia y tengo un Ryobi de dos velocidades, litio y embrague de apriete;queria un atornillador como complemento para no tener que cambiar la broca por la punta de destornillador tantas veces en un montaje y por mi articulacion de muñeca, tambien queria una maquina mas potente.

Asi que me compre un Makita de 14v,de impacto con torque de 140 N/m,pero la regulacion de velocidad es de cero a 3000 en un solo paso (lo hay en tres pasos) y si no controlas te rompe el tornillo o te lo embute mas de lo deseado.

En resumen,mi experiencia es que la maquina deberia controlar el apriete a voluntad como el Ryobi con embrague,con el gatillo si no tiene tres o al menos dos velocidades te pasas como decia antes.

Opinion encontra: Precio y todo lo anterior.
A favor: Poder y peso muy manejable.

P.D. Un indicador de la duracion de la carga en las baterias es el dato a/h (amperio hora, como en la bateria de nuestro coche).
Las baterias Ni-Cad o Ni-MH (esta ultima tiene 2 o 3 veces ma a/h que la Ni-Cad) estan en deshuso y sustituidas por las de ion-litio mas caras pero son mucho mas eficientes y rapidas en cargar y no presentan el efecto memoria de las anteriores ni-cad y ni-mh.

Espero que aclare algunas cuestiones.

Saludos.

Acabo de ver este articulo sobre la tecnica de los destornilladores de impacto.

miconstruguia.com/atornillador-de-impacto/

Para las herramientas de batería no te fijes tanto en los Voltios, y mira mejor la capacidad de descarga, Amperios/Hora (Ah). Es el mejor indicador de la capacidad que tiene la batería de aportar energía al motor. A igual voltaje la diferencia de amperaje resultará en diferencia de duración de la carga y diferencia de potencia útil.
Saludos

De acuerdo Benjamin,pero ya puestos mas voltios es mas potencia en el mismo tamaño. P=V*I

Si claro. Pero a veces nos engañamos si solo valoramos el voltaje

Yo creo que lo principal antes de buscar una herramienta es saber para que la quiere utilizar y con ese dato, sabrá cual es el que necesita. Ahora, si quiere algo multifuncional lo mejor es un taladro común y corriente. Este le permitirá atornillar y perforar en metal o madera. Ahora si Ud tiene trabajo intenso y arma mobiliario o su trabajo es repetitivo entre perforar y atornillar la alternativa es tener dos y armar un par de herramientas para ello, Valga decir un taladro y un taladro de impacto. Su presupuesto le dirá si puede comprar 1 ò 2 herramientas, si estas serán grandes o mas pequeñas y manejables.

Yo tengo el makita de 10,8v, el de impacto. Y me decepciona un poco. creo que para impacto tienen que ser más potentes o no merecen la pena. Te aconsejo un taladro atornillador que para meter tornillos de hasta 5 mm y largos aceptables no te dará problemas y es más versatil.

Finalmente opté por comprar un taladro atornillador (no de impacto). Por si alguien más se ve en esta tesitura, decir que mi elegido ha sido un Makita 18V con un torque de 37nM.
Puedo asegurar que esa fuerza de apriete, ha sido más que suficiente para 2 objetivos de mi primer proyecto:
-Atornillar en listones de madera de pino, tornillos de 8 cm de largo, incrustando perfectamente las cabezas, sin necesidad de hacer agueros guía ni notar el más mínimo “cansancio” en la máquina.
-Apretar “tornillos barraqueros” de esos de cabeza hexagonal, de 10 cm, para sujetar unos soportes cuadros de esos de postes de pérgola. ¡A la perfección!.

No sé como se comportaría uno de impacto, pero lo cierto es que estoy encantado con la compra. Dudo que para el tipo de proyectos que cualquier aficionado al bricolaje pueda realizar en su garaje, se encuentre con ningún impedimento.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Sin duda optaría por el taladro, a simple vista para lo que quieres hacer no es mucha la diferencia, pero si que la hay.
A veces gastarse un poco más es mejor que comprar barato o una herramienta sustitutiva…