Tamaño máximo de tablero para mesa con 4 patas

Hola, tengo 4 patas de mesa de Ikea a las que le quiero poner un tablero lo más grande posible, el tablero que me venden es de pino alistonado de 3cm de grosor, ¿cuando pensáis que puedo ponerle de largo sin que se combe? Prefiero que las patas vayan cerca de las esquinas porque es más cómodo para sentarse. Había pensado en ponerle 2m de largo, ¿como lo véis? ¿será mucho teniendo en cuenta que no habrá otro tipo de refuerzo?

Gracias

Hola! La única forma de estar seguro de que no tendrás problemas con el tamaño es hacer una estructura de mesa “tradicional”:

553330_81_59321_GXZGr6mUo

Al tener una estructura debajo, lo que limita el tamaño pasa a ser el ancho de las tablas que hacen los laterales, para entendernos.

Si te fijas, las mesas de Ikea que son sólo de madera son prácticamente todas así. Las nuevas que llevan las patas sin tornillos son más pequeñas (no llegan a 1.50 m de largo) y son mucho más gruesas de lo que parecen en las fotos normales, precisamente para resolver ese problema:

553337_81_59321_4JmhVPIuz

3 Me gusta

El tablero alistonado de pino en 30mm lo vas a tener que reforzar si o si. El problema lo vas a tener en el ancho ademas de en el largo. Por la configuración del mismo, y ya que los listones van encolados a lo largo, es mas dificil que comben, pero en ancho es otro cantar. es aquí donde puedes encontrar problemas a la larga con cambios de temperatura o humedades que te lo pueden combar.
Te recomiendo que del mismo tablero te saquen cuatro listones de 7 o 8 centímetros para ponerlos de refuerzo como los de las fotos que cuelga fsanchez1.

hola,

A ver si te ayudo en algo. Hace tiempo yo hice una mesa de cocina en madera de haya y le puse como dicen los compañeros, un faldón, delantal, apron o como lo quieras llamar. Pero efectivamente, la mía tiene de largo 1,80 y sin ellos perdería estabilidad. Piensa únicamente en el momento de intentar correrla para limpiar o lo que sea. Al tirar de la tapa, las patas se clavan al suelo y crack…:disappointed_relieved:

DSCN0023

Hola, disculpad por la tardanza en contestar, he estado fuera. Gracias por las respuestas, os haré caso y pondré unos refuerzos

No es por ser agorero, pero según mi experiencia, si no lleva cerco, y este va ensamblado en las patas a caja y espiga (no he tenido experiencias con otros tipos de ensamble) siempre acaban fallando: o coge una flojedad que la mesa parece un árbol mecido por el viento, o se acaba desmontando. O ambas cosas.

Supongo que es a medio o largo plazo y con un uso normal, pues en el taller hemos tenido que arreglar varias con distintos tipos de refuerzo y sin ensambles, y no parecían tener mucho trote.