Tema de precios

Buenas, a ver si me podéis ayudar con el tema precios, me está costando un poco. Siempre peco de dar precios bajos, ahora estoy empezando y prefiero coger el trabajo aunque gane menos, pero no puede ser así siempre, sobre todo ahora que empiezo a tener trabajo de verdad.

Una puerta en iroko, de esta típica que es el bastidor y luego unos tablones con clavos embellecedores, tanto por dentro como por fuera, con un pequeño modulo de cristal de seguridad al lado, de unos 40cm, la hoja de 90, instalada y llevándome la otra la he cobrado en 1100€. El iroko me lo han vendido a 1900, unos 390€ en madera.

Luego otra en ciprés, aunque con acabados mucho peores porque la cliente lo queria barato, a unos 500, en pino por ahí también.

No se, creo que lo estoy regalando.

A la competencia me cuesta preguntar porque aquí nos conocemos todos y me da corte la verdad, pero sé que son más caros, lo que no sé es cuánto más.

Por otro lado me van a encargar una puerta con dos hojas, mi idea era hacer algo así, por no hacer lo que hace todo el mundo aquí, además a mí me motiva más. Ya me diréis si puede dar problemas de movimientos, yo creo que no

Algo así salvando las distancias claro jeje, en castaño la quería hacer. Sobre los 2300 habia pensado, pero no me he puesto con el presupuesto, solo es por preguntar…

Pues eso, os agradecería mucho sinceridad sobre el tema, cualquier cosa me puede ayudar, estoy solo en esto y todo el mundo es muy receloso en dar precios y siempre termino rebajando mi hora de trabajo por dar mal los presupuestos, por miedo a que no me los acepten.

Por cierto, los clientes para los que he trabajado están muy contentos con los resultados, que también es importante eso, porque si lo quiero cobrar tiene que ser profesional evidentemente.

Muchas gracias a todos y agradezco cualquier información de estas más difíciles de conseguir

Buenas @MartinCarpintero , entiendo que estes tratando de coger trabajos pero ten cuidado con esos precios. A mi al menos no me valen, el taller conlleva gastos y hay que pagar impuestos y te tiene que quedar un sueldo digno. Date cuenta que estas exponiendo mucho mas de lo que expone un trabajador que trabaja para una empresa.

Por otro lado, esa puerta de iroko de 90 cm entablada por dos caras, con un fijo de 40, con el marco… estas seguro que comprando el iroko a 1900 te ha llevado 390 de madera?? No lo pongo en duda… una puerta asi a mi me anda sobre los 0,30 m³… despues suma unos 70 de herrajes y que queda??

Ten cuidado con esos precios, al final te pueden hacer mas daño que beneficio!

2 Me gusta

Pues… ahora me haces dudar, pero vamos 500 no pagué, debió ser sobre los 400 si. Quizás haces los largueros más anchos, o la estructura interior…

Por cierto 70 en herrajes me parece hasta barato. Porque una cerradura ponte en 30 euros, las bisagras serán como 15 o 20, el bombín otros 20, manillas otros 20…

Pero si, está claro que tengo que actualizar precios, el otro día hablando con un vecino le pusieron una puerta parecida por ese precio hace 20 años

1 me gusta

Hola,

No quiero calentarte la cabeza @MartinCarpintero pero por internet yo he visto esto:

Por si te sirve de ayuda. Igual no tiene nada que ver pero..

Saludos

Lo de los precios es muy relativo sobre la zona donde tú estés trabajando por aquí los costes están disparados y cuando habláis de precios me choca el sobreprecio que aquí siempre pagamos, el último Iroko que he comprado lo pagué a 2300 € , y los costes fijos son muchísimo más caros solo hace falta mirar cualquier portal inmobiliario y mirar los precios de una nave.

Una puerta de tabla y barra dos caras hecha en fábrica medida estandard, con marco directo con los herrajes en madera de Flandes aquí no se la encuentras por menos de unos 500 € .

También pienso que por tus comentarios en el foro, estás empezando y sin saber el bagaje que tienes, lo normal es que haya cosas que tardarás más en hacerlas que talleres más consolidados y con mas maquinaria ,así para estar en el mercado si cobras las horas al mismo precio que estos talleres puede que tus precios estén fuera mercado y tienes que ajustar precio hora .

Esta claro que este tema es un mundo, y dependera de muchos factores…

Pero una “solución” que a mi me ha funcionado en muchas ocasiones (por lo menos en mi sector) es ver que cobra la competencia por ese mismo trabajo y despues hacer yo el analisis de cuanto cobraria yo. Si a mi me sale mas caro porque le pongo mas horas, tengo que espabilar para hacerlo mas rapido, o de manera mas eficiente (o por el contrario dar algo diferenciador de la competencia, aunque ultimamente la gente va a precio).

Seguramente no será la mejor opción y habrá gente que me dira que no valoro mi trabajo, pero es una manera que me hace estar siempre mejorando y viendo como hacer de manera mas eficiente mi trabajo, para así con el mismo precio obtener un mayor beneficio.

Voy a intentar conseguir los precios que da la competencia por la zona, aunque competencia poca la verdad, estoy en el norte de burgos.

Cierto es que tardo más en hacer las cosas que una carpintería ya consolidada, pero también tengo muchos menos gastos que una carpintería grande y el precio de mi hora lo tengo en el mínimo que se puede tener siendo autónomo.

En hacer la puerta de iroko que os comento he tardado 23 horas, en la de ciprés 12 y media

Buenas @MartinCarpintero, que vaya por delante que no soy carpintero profesional, ni autónomo, ni asesor de nada, pero sí que tengo algo de experiencia en el cálculo de precios por mi trabajo. Voy a proponer un método que he hecho con ayuda de la IA y que la comunidad de profesionales con experiencia critique como convenga. Seguro que hay parámetros cuyas cantidades cambian, pero el método es básicamente este.

Un carpintero autónomo no vende “madera + horas”, vende:

• Tiempo productivo limitado

• Conocimiento técnico

• Riesgo

• Responsabilidad

• Resultado terminado

Por tanto, primero se calcula el coste real del negocio, y después se imputa a cada trabajo.

Paso 1: Calcula tu coste hora REAL (no el salario deseado)

Costes fijos anuales

Ejemplo típico (números orientativos):

Concepto €/año
Cuota autónomo 3.600
Alquiler taller 6.000
Luz, agua, gas 1.500
Seguros 900
Herramientas (amortización) 2.000
Vehículo / combustible 3.000
Gestoría 1.200
Total fijos 18.200 €

Sueldo objetivo

Supongamos:

• Objetivo neto: 30.000 €

• Aproximado bruto necesario: 38.000 €

Coste anual del negocio

Costes fijos + sueldo = 18.200 + 38.000 = 56.200 €

Horas realmente facturables

Un error común es usar 40 h × 52 semanas

La realidad:

• Vacaciones

• Enfermedades

• Presupuestos

• Compras

• Mantenimiento

• Desplazamientos

• Errores

Un autónomo suele facturar entre 1.200 y 1.400 h/año

Usamos 1.300 h/año

Coste hora mínimo

56.200 € / 1.300 h = 43,23 €/h

Este NO es el precio, es el mínimo para no perder dinero.

Paso 2: Define tu tarifa hora profesional

Aquí entra el margen y el posicionamiento.

Nivel €/h
Supervivencia 45 €/h
Profesional sostenible 55–60 €/h
Carpintería premium 70–90 €/h

Para el ejemplo usaremos 45 €/h dado que estás empezando

Paso 3: Descomponer el trabajo

Nunca se “estima a ojo”. Se descompone.

Ejemplo: puerta de madera maciza a medida

Fase Horas
Diseño / medidas / cliente 1,5
Selección y preparación madera 2
Cepillado y escuadrado 2
Ensambles (espiga, mortaja…) 4
Encolado y prensado 1
Ajustes y calibrado 2
Lijado 2
Acabado (aceite / barniz) 2
Montaje en obra 2
Total 20,5 h

Paso 4: Precio mano de obra

Precio mano de obra = 20,5 h x 45 €/h = 922,5 €

Paso 5: Materiales

6.1. Coste directo

Material
Madera maciza 400
Herrajes 70
Acabados 40
Consumibles 30
Total 540 €

A los materiales, es conveniente meterle algún margen, pongamos un 15%.

Coste materiales = 635 €

Paso 6: Riesgo e imprevistos

Siempre pasa algo:

• Madera torcida

• Rehacer una pieza

• Cliente indeciso

• Ajustes extra

Aplica 10–15 % sobre el total anterior.

Subtotal:

922,5 € + 635 € = 1.557,5 €

Aplicando un 12% de riesgos: 1.744,4 €

Precio final, sumando IVA: 2.110,7 €

6 Me gusta

Yo pienso que si vas con esos precios solo vas a conseguir clientes que te busquen por eso, y ademas los vas a acostumbrar a esos precios y vas a tener muy dificil subirlos ya que si lo haces los vas a perder.

Creo que los precios deben ser dignos ante todo. El cliente puede valorar tu calidad de trabajo, tu seriedad y compromiso. No todo es em precio.

Te voy a poner un ejemplo con un caso reciente que me ha pasado. He hecho un proyecto donde el cliente me ha encargado una parte de la obra y la otra a otra carpinteria.

Yo he cumplido plazos estrictamente, he sido claro y transparente con las cuentas, le he dado calidad y un buen acabado y no he sido “barato”.

La otra carpinteria lleva mas de dos meses dandole largas, no cumple plazos, coloca partes y no las deja rematadas, lo tiene todo a medias y el cliente esta desesperado perdiendo los meses sin poder abrir el negocio.

Crees que el cliente en este momento piensa en precios?? O hubiese preferido seriedad y transparencia??

1 me gusta

Siempre he dicho que ganaria mas dinero y menos dolores de cabeza si volviera al mundo de las instalaciones electricas y dejara la ingenieria….

Y poneis esos precios y flipo con lo “devaluada” que esta mi profesión….

Porque ademas del coste por hora, para mi hay algo que intento cobrar pero que nunca puedo que es el riesgo legal de mi trabajo que asumo solo por poner mi nombre en un título de un documento…

Al final me estáis confirmando un poco lo que pensaba, mejor diferenciarse por calidad y servicio que por precio, eso hace que atraigas clientes que valoran lo que haces.

Veo que mi gran problema es el miedo a que no me acepten presupuestos aunque probablemente si subiera a mis presupuestos 400 euros me los aceptarían también. Próximamente voy a trabajar como autónomo para una empresa que hace entramado ligero de madera, algunas semanas de vez en cuando, eso me va a permitir poder subir algo mis presupuestos ya que no me tendré que preocupar tanto del dinero debido a que tendré el otro ingreso.

Os contaré en un tiempo mis decisiones y muchas gracias por los acertados comentarios.

La verdad que esto de empezar se hace complicado, pero es un oficio tan bonito que me merece la pena. Un abrazo!

2 Me gusta

Ah y por cierto, respecto a la foto de la puerta que he puesto que os parece para hacerla? Siguiendo lo básico de la carpintería no debe dar problemas pienso yo, algo que deba tener en cuenta?

Ya veo que me estoy quedando muy corto con los precios.
Voy a mirar esta fórmula con mis gastos y a ver qué sale.

Yo cuando presupuesto puertas de medio punto le subo un 60% el precio.
No es el mismo trabajo

Y yo.
Pero no pago alquiler, y la mayoria de la herramienta la tengo “amortizada”.

Y no me dedico solo a la carpintería , un poco mas,que antes porque escasean por aqui.
Muchos se jubilan y hay poco relevo, ka mayoria son mas bien montadores de obramat o leroy.
Es lo que me hace pensar que si, creo que hay un mercado, haciendo las cosas como dice Angel . Y intentando evitar montar , barato porque hay mucha competencia.

1 me gusta

Yo también he tirado de la AI y le he pedido que me busque local para montar un taller aquí, los datos no acaban de ser totalmente reales ya que la AI mira en internet la oferta inmobiliaria y hace sus cálculos, la oferta de locales en zona industrial o naves es muchísimo más cara, lo que se encuentra en los portales inmobiliarios la mayoría son locales comerciales en que no sería posible montar un taller.

ChatGPT Plus

Sí — te puedo orientar sobre los precios de alquiler de naves comerciales/industriales en la isla basándome en anuncios reales actuales (enero 2026), que te dan una buena idea del mercado año completo (no solo temporada alta):

:bar_chart: Rango de precios (estimación actual)

:factory: Naves industriales / espacios grandes

• 500 m² aprox. en zonas comerciales/industriales de Ibiza – alrededor de 15 000 € al mes (~30 €/m²)

• Nave de 300 m² en polígono industrial – ~4 000 € al mes (~13,3 €/m²)

• Espacio de 130 m² en zona menos céntrica – 2 000 € al mes (~15,4 €/m²)

• Naves muy grandes (900+ m²) en zonas logísticas o nuevas – por ejemplo ~23 500 € al mes según anuncios recientes

:pushpin: En resumen, los precios pueden ir desde unos ~13–16 €/m²/mes en zonas industriales menos cotizadas hasta 25–30 €/m² o más en ubicaciones centrales o de alto tránsito.

:package: Espacios más pequeños / almacenes

• Pequeñas naves o almacenes de ¡~120 m² por ~2 200 € al mes! (~18 €/m²)

• Incluso espacios de sótano o trasteros muy pequeños (~15 m²) alrededor de 280 € al mes (~18,7 €/m²)

:backhand_index_pointing_right: La media simple de los anuncios activos ronda ~18–19 €/m² mensuales, aunque depende mucho de la zona y el tamaño

• :bar_chart: Rango de precios (estimación actual)
    :factory: Naves industriales / espacios grandes
    500 m² aprox. en zonas comerciales/industriales de Ibiza – alrededor de 15 000 € al mes (~30 €/m²)

Nave de 300 m² en polígono industrial – ~4 000 € al mes (~13,3 €/m²)

Espacio de 130 m² en zona menos céntrica – 2 000 € al mes (~15,4 €/m²)

Naves muy grandes (900+ m²) en zonas logísticas o nuevas – por ejemplo ~23 500 € al mes según anuncios recientes

:pushpin: En resumen, los precios pueden ir desde unos ~13–16 €/m²/mes en zonas industriales menos cotizadas hasta 25–30 €/m² o más en ubicaciones centrales o de alto tránsito.

:package: Espacios más pequeños / almacenes
    Pequeñas naves o almacenes de ¡~120 m² por ~2 200 € al mes! (~18 €/m²)

Incluso espacios de sótano o trasteros muy pequeños (~15 m²) alrededor de 280 € al mes (~18,7 €/m²)

:backhand_index_pointing_right: La media simple de los anuncios activos ronda ~18–19 €/m² mensuales, aunque depende mucho de la zona y el tamaño.

:round_pushpin: Precios típicos para naves de ~250–300 m²
    :small_blue_diamond: ≈ 300 m² en zona industrial

~4 000 € al mes por una nave de ~295 m² con altillos incluidos.

:small_blue_diamond: ≈ 250 m² — espacios tipo almacén/almacén grande:

Se han visto anuncios de ~2 500 €/mes por una nave de unos ~250 m², aunque en esos casos puede tratarse de almacenes con uso flexible más que naves industriales completasl

:round_pushpin: Precios típicos para naves de ~250–300 m²

:small_blue_diamond: ≈ 300 m² en zona industrial

• ~4 000 € al mes por una nave de ~295 m² con altillos incluidos.

:small_blue_diamond: ≈ 250 m² — espacios tipo almacén/almacén grande:

• Se han visto anuncios de ~2 500 €/mes por una nave de unos ~250 m², aunque en esos casos puede tratarse de almacenes con uso flexible más que naves industriales completas

.

Así que una estimación de 6000 € de coste de alquiler anual aquí es una autopia, y aún siendo propietario el coste inmobiliario que hay que cuantificar es superior.

1 me gusta

Es lo que comentaba, los valores de los parámetros hay que retocarlos conforme al contexto. Lo que comentas supone un sobre coste de 24.000 € anuales en Ibiza para una nave de 250 m. Eso encarece el precio hora de 43€ a 62€ y el impacto en la puerta es 342 €.

Esto amerita una pequeña aplicacioncilla para hacer presupuestos. No se su hay alguna específica para trabajos de carpintería. Sabéis si existe?

1 me gusta

La mejor idea , es mi punto de vista , con la experiencia de los años, es vivir y tener el taller en un pueblo, no muy grande, como dice @Boqepa , a cierta distancia de una ciudad, que esté bien comunicado, precios del inmobiliario más baratos, más libertad para montar el taller como quieras, y hoy en día, si sabes trabajar, con internet tienes acceso a clientes de cualquier parte,

2 Me gusta

La mejor idea , es mi punto de vista , con la experiencia de los años, es vivir y tener el taller en un pueblo, no muy grande, como dice @Boqepa , a cierta distancia de una ciudad, que esté bien comunicado, precios del inmobiliario más baratos, más libertad para montar el taller como quieras, y hoy en día, si sabes trabajar, con internet tienes acceso a clientes de cualquier parte, @MartinCarpintero yo cuando comencé en este oficio también era muy idealista, con los años me ha ido gustando cada vez más, lo que sucede es que es difícil no terminar siendo siervo de las circunstancias cuando eres autónomo, personalmente hoy en día me encuentro mejor que antes, asumes muchos riesgos cuándo trabajas por ti cuenta,ahora lo que hago es para mí, estoy deseando llegar al retiro para dedicarme a hacer trabajos para mí casa , sin prisas , sin la carga de un taller, sin agobios económicos,

2 Me gusta

Esta bien. Asegurate de que este la madera bien seca. De lo contrario esos cortes a 45° con la merma quedan horribles, pasan de ser 45° a ser cuarenta y pocos…

1 me gusta