Teñir madera de iroko?

Muy buenas a todos, hago mi primera publicacion para una pregunta de algo que me preocupa… de momento no he tenido tiempo para escribir sobre la escuadradora “casera” que tengo, a ver si saco un rato.

Las 3 maderas que veis en la foto son iroko. Entiendo que una ha estado en el almacén más tiempo y le ha dado la luz y la otra no, porque al cepillar mucho las que están oscuras terminan amarillas. Es la primera vez que trabajo con iroko, que no me está gustando demasiado la madera por cierto, y ver tanto cambio de color me preocupa.

Mi idea era tintar las más claras para igualar el color de todo y que quede bastante homogéneo, pero claro, si luego con el tiempo las amarillas que haya tintado también se van a oscurecer, ¿No quedarán demasiado oscuras respecto a las otras?

A ver qué me podéis decir, y ya que he puesto una foto de la puerta que estoy haciendo os iré informando del resultado. Es la primera puerta que hago de este estilo, la segunda que hago para exterior, largueros y travesaños con caja y espiga, el resto con tarugos, luego los tablones atornillados. De momento creo que va bien la cosa

3 Me gusta

El iroko es asi. Por otro lado, en cuanto este un tiempo que le de el aire y la luz se queda todo oscuro. Yo no daria ningun tinte

3 Me gusta

Apenas he tocado iroko, aunque tengo un par de trozos que no se que hacer con ellos, pero no me quedo claro. Se aclara o se oscurece con el tiempo?

Oscurece.

2 Me gusta

Hola , las maderas oscurecen con el tiempo,

Y como bien dice @Angel , el iroko se igualará

1 me gusta

Yo juraría haber visto un par de puertas de iroko que se aclararon con el tiempo.

Digo juraria porque en exóticas nunca me atrevo a asegurar 100% la especie.

1 me gusta

Se aclararon o les dieron algun tapaporos y se quedo blanco con el tiempo??

3 Me gusta

Pues no las teñiré entonces, aunque creo que aún así le voy a dar un poquito de color a las más claritas para que no haya tanta diferencia a la hora de entregar la puerta.

Hay alguna otra madera sustituta del iroko? Esto del color no me ha gustado. Conozco el elondo, en un aserrado cerca del pueblo tienen a buen precio, no sé qué tal se comporta en puertas. El iroko me lo vendieron a 2100, hace un mes me dijeron 1850… Roble blanco por el precio descartado

Una madera que uso yo sería el Niangon,se trabaja bien y no es tan toxica como el iroko.

1 me gusta

No puedo decir con seguridad, la verdad.

Hace ya unos años y no recuerdo.

Lo que si recuerdo es que era evidente que lo habia aclarado el sol, por las marcas del galce.

1 me gusta

El elondo es muy duradero pero es muy duro y pesado y para meter tirafondos etc pueden romper. Y ya no te digo las maquinas… hay que poner buenos cascos que te estallan los oidos a trabajarlo :rofl::rofl:

Yo trabaje muchos años cerejeira, aunque lo que se encuentra en el mercado actual no tiene la calidad que tenia hace años.

El cedro en cambio me encanta por su comportamiento y facil de trabajar

1 me gusta

me apunto esa madera, aunque por el nombre parece que no es muy fácil de conseguir :joy:

1 me gusta

joe pues algunos tablones de elondo he trabajado y no me ha parecido duro para las maquinas, de hecho, me ha parecido mas suave que el iroko al cepillar.

Cedro no lo había pensado, ¿bien para exteriores? yo he probado ciprés, se trabaja muy bien y no se la comen los bichos ni la humedad por lo visto, iba a empezar una puerta con ciprés dentro de poco, no se que opinarás

Pufff que va!! Como cepilles tabla de 25 de espesor preparate a agarrarla bien!!

El cipres he oido hablar bien de el en cuanto a duracion y tiene un aroma inconfundible. Lo he visto en vigas y viguetas pero nunca lo he trabajado en puertas etc…

El cedro en cambio si he hecho mucha carpinteria con el, concretamente con cedro de brasil (cedrela odorata) y solo puedo decir maravillas de esa madera, para mi una de las mejores que he trabajado en carpinteria exterior. Muy muy estable y muy duradera. Quiza un poco blanda pero no me ha dado ni un problema. Una puerta para una iglesia en cedro

9 Me gusta

Buenos días @Angel , muy guapa la puerta, a mí también me gusta el pino Oregón, el sipo, sapelly, embero , pino Flandes, etc para carpintería exterior

2 Me gusta

No lo tiñas, , el problema que tienes es que las tablas no son de la misma partida, el iroko es desigual pero si no es de la misma partida o ha estado guardado unas piezas a oscuras y otras con luz te pasa eso, con el tiempo tiende a igualarse pero no esas tablas tan desigual, por cierto donde le de el sol se va a aclarar y donde no se va a escurecer, en una puerta la parte donde apoya con el galce con el tiempo se va a oscurecer, es muy estable , suelo trabajar mucho con ese tipo de madera, teka etc.

Pues me sorprende lo que me cuentas, en el aserradero donde voy tienen unas tarimas de iroko, y donde les da la luz están mucho mas oscuras. En unos años, si me acuerdo, actualizaré el post para ver como evoluciona la puerta. De todas formas, ¿por qué lo de no teñirlo? he visto un montón de puertas de iroko teñidas todos los tablones del mismo color, que a la gente le gusta eso de tener madera y que parezca monocromo :man_shrugging:, parece que resisten bien el paso del tiempo