Tercera mano

Me hacia falta una tercera mano para manejar una fresadora de manera mas segura.

Se me ocurrio bloquear con una brida el interruptor con enclavamiento que diponen las maquinas de fresado manual, es un metodo de seguridad, pero te tiene las dos manos ocupadas y ante un incidente la seguridad ya no es tanta.

Para la tercera mano se me ocurrio usar un pie.

Bloquee dejando pulsado el interruptor de la fresadora con una brida plastica inutilizandolo provisionalmente, conecte un interruptor-pedal en serie con una clavija que conectamos a la red electrica por un lado y por el otro a una base de enchufe.

Este dispositivo es util tambien para el uso de una radial.

Si la radial la usamos con soporte para tronzado tambien es util, seguro y comodo de usar.

Pienso que estas modificaciones o mejor dicho adaptaciones son utiles para taller.

Paso unas fotos que ayuden a coger mi idea.

El pedal lo tengo de mi chatarreria, pero amazon los tiene desde 10 euros, los mas baratos son los mejores porque son mas sensibles.

5 Me gusta

buen invento joaquin

2 Me gusta

Yo eso lo he usado, con una sierra de mano montada en mesa … hace tiempo que la deje de usar

Como no soy tirar nada lo volví a usar como mecanismo para accionar el aspirador y tambien con la sierra de metal del lidl que es.muy limitada…

Pero no esta de mas de poner una seta o poner el interruptor en el suelo al reves… me explico: darle accionado hacia delante y la parada hacia nosotros , dicho de otro modo mas fácil parar en caso de emergencia…

Tambien he oido de alguien que en vez de interruptor usaba pulsador … si soltaba paraba la maquina…

Y mucha atención a lo que se esta haciendo…

Salú menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

El pedal si dejas de pisarlo la herramienta se para, es mas, mi pedal es muy duro y se me para si no hago fuerza o te distraes un poco.
Creo que eso hace innecesario un doble sistema de parada que podia traer alguna duda.
Aunque no perjudicaria en nada tener la seta.
Saludos

3 Me gusta

@proteus Joaquín, a los 12 años trabajaba en verano en una tornería de quebracho, con tornos para metal de mas de 1/2 tonelada y no había “setas” de seguridad, pero cada operario estaba parado en una tarima de madera y si o si había que pisar una tabla de la tarima para que, si energizabas el torno este arranque (eran trifásicos de 6 u 8 HP igual para mi a los 12 y ahora al pedo, pero el dueño no quería “problemas” ) ya que arrancaban por contactor (relay) si por alguna razón salias de la tarima, el torno se detenía :grin:

hoy y gracias a las “normas” de seguridad, las herramientas y los autos son cada vez mas odiosos para mi… es que ya soy viejo y me acostumbré a cuidarme y no a que me “cuiden” …

abrazo !!! :slight_smile:

1 me gusta

La gran parte de esas normas es porque alguien ha tenido un accidente , seguramente por no tener sentido común y un poco de materia gris…

Aunque también antes se hacían muchas burradas por miedo a perder el trabajo …

Salú menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

si, pero por ejemplo a lo que me refiero es, que hoy NO puede haber máquina que si se corta el suministro quede “encendida” y a eso voy (en parte) se perdieron las reglas de TALLER, si se corta el suministro eléctrico cada operario DEBIA apagar (por mas que ya no estaba funcionando) la máquina y el encargado (dígase dueño o el mas avispado ) DEBIA cortar la llave general…

a lo que voy, se nos ENSEÑABA a trabajar !!! y en vez de “cobrar” un sueldo, nuestros padres pagaban para que aprendiéramos …

hoy (y desde hace 3 décadas" el “hágalo usted mismo” ) corona que hay que cuidar al que no puso un clavo en su vida y agarra una amola de 9"… y así (si no fuera por la máquina en si) habría muchos “iniciados” sin dedos… (como mínimo)

lo mismo pasa con los vehículos, si no freno, el auto lo hará por mi, si no se calcular su longitud, el auto lo hará por mi, si no se estacionar, el auto lo hará por mi… etc, etc

lo mismo las máquinas… si no sé usarla, ni la conozco, ni cuidarme, la máquina lo hará por mi…

solo se crea humanos inconscientes que quieren hacer, pero no saben como…

por suerte los accidentes mas grandes que tuve me los dio el motocross … y ahí si que la moto no te cuidaba :rofl:

3 Me gusta