Tijeras de cocina

Buenas, se me rompieron las tijeras de la cocina, ivan super bien, pero el plástico de los mangos debia ser malo malisimo, y me estoy haciendo unos con un tronco de olivera que tenia por ahi, aún no está acabado pero os paso unas fotos.

Lo guai es hacerse una plantilla para pasar las formas a la madera

Aquí ya peleandome con el tronco

Haciendo las ranuras con un formón de 3mm, entretenido lo és un rato

Y contra todo pronostico parece que encajan suficientemente bien

El siguiente paso es encolar los mangos y lijar durante unas cuantas horas para quitarle grueso y acabar de darle una forma mas redondeada,
Si os fijais, en la primera foto hay un agujero perforado en la parte metalica, ahí quiero ponerle un pasador de laton O algo asi. La duda que tengo es, como puedo marcar el agujero?
A ver si me podeis ayudar

Salut!

11 Me gusta

Te van a quedar muy chulas!
Se me ocurre que puedes usar el mismo metodo que ya usaste, es decir, hacer plantilla con el agujero marcado…
pd: en castellano seria olivo xD

1 me gusta

Dices “encolar” pero en su lugar debería ser epoxy. Y aún así…
Como te comenta el compañero, la plantilla es lo idóneo.
Ese pasador tendrá muy poco cuerpo, tamaño, pero bueno, el problema será perforar esa aleación, alta en vanadio.

3 Me gusta

Marcar el metal con los mangos puestos de la última foto.
Colocar el metal sobre el metal siguiendo el dibujo, y marcar el agujero.

Opino lo mismo que @Pepet , por haber intentado una cosa similar, que fallo a la primera resistencia.
Era epoxi
Hay mucha palanca en los mangos.
Es fácil decirlo después (de lo tuyo y de lo mío), deberías de haberte inventado un encaje para la cola metálica o inventar algo ahora (otro pasador?)

1 me gusta

Muy ingenioso.
Otra opción es hacer nuevos agujeros para poner los pasadores. Es decir, haces los agujeros en el mango, los montas en su sitio, marcas los agujeros en el metal y haces esos nuevos agujeros en él. Así, entre el epoxi y los nuevos agujeros, tienes más sujección.

1 me gusta

Hola Pepet, puse encolar pero queria decir pegar O enganchar, que me estaba durmiendo ya, tengo una resina de esas de dos componentes, que mezclas y engancha eso como si no hubiera un mañana, y si, las partes de metal de los mangos ya llevan un agujero hecho en cada lado, estaba pensando de cojer un par de tornillos y limarlos en el taladro de columna para haver un pasador y pegarlo todo

Hola chuf, no acabo de entender lo del marcaje que comentas, la parte metalica ya lleva agujeros, seria como traspasarlo a la madera.
Puede ser que haya mucha palanca, pero no me he calentado mucho la cabeza, me he limitado a copiar los mangos que ya tenia, por provar…:sweat_smile:

Buena opción esta que propones Rony, gracias, probaré de acertar con los agujeros ya hechos y si no intentaré hacer unos nuevos.

Hacer unos nuevos dalo como misión imposible. Me lo advirtió @Pepet una vez, y acertó de pleno.
Doy fe por experiencia propia

2 Me gusta

Gracias cariño. Más sabe el diablo por cabrón que por diablo.

1 me gusta

[quote=“Berin, post:7, topic:28216”], la parte metalica ya lleva agujeros.
[/quote]

Exacto, tiene agujeros.
Tal como esta en la última foto, marcas el metal con un punzon contra los bordes del mango.
O lo pintas, o con un lápiz, el objetivo es tener la posición del mango bien marcada en el metal.
Lo quitas, y colocas el mango desde fuera ajustado al dibujo.
Pasas un rotulador en el agujero del metal, y tienes el plástico marcado.

1 me gusta

Veo tus tijeras y los buenos dedales que estás haciendo @Berin y se me vienen a la cabeza aquellos versos de Mio Cid,
Que buen vasallo
Si hubiera buen señor…

1 me gusta

¿Por qué? ¿No hay manera de acertar?

Por la dureza del metal

1 me gusta

Sois unos flojos…

Yo intentaría poner la parte metálica de la tijera sujeta de alguna manera en la base del taladro de columna, de forma que puedas hacer coincidir la broca con el agujero, levantar la broca, poner el mango de madera y volver a bajar la broca para marcar. Supongo que con un taco de madera bajo la punta de la tijera y un sargento que las sujete a la vez que la mantiene separada de la base, se podría hacer.

1 me gusta

Edito el mensaje anterior, porque he probado en mi taladro y ni siquiera hace falta tanto circo. Con la propia mordaza se puede hacer. Ajústala (sin poner la madera) para que la broca coincida con el agujero del metal y después coloca la madera y baja la broca.

4 Me gusta

@ADAM Tus tiejeras son específicas para trocear gallinas? :rofl::rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Agasajo de Gallina Blanca :grin:

1 me gusta

Muy buena idea Adam! Quando pueda lo probaré, es que ahora me ha salido un “problemilla” y al igual tengo que hacer los mangos otra vez, però és una buena solución.
Gracias!!