Timón para embarcación menorquina

buenas tardes señorías,
tengo que hacer un timón nuevo para una pequeña embarcación menorquina, un llaut. El que ha de substituir, el original, está echo con madera de conífera, presuntamente pino macizo de 40mm de grueso, pero el dueño propone tablero marino, para luego enfibrarlo.

Alguien tiene experiencia y/o conocimientos sobre el tema?

No te hagas de rogar @virutasibz . Esta te la sabes seguro :joy:.
Yo desde mi mas absoluta ignorancia del tema marino, diría que tu cliente no va mal encaminado. El tablero tiene menos posibilidades de sufrir cambios estructurales si lo vais a encapsular con fibra y resina. A ver que nos cuentan los profesionales y ya nos mostrarás el resultado.

2 Me gusta

unas fotillos de como está echo

si miras este hilo hay el ultimo timon que he reparado.

con el tablero te quitas de problemas,con madera maciza lo has de reforzar con algunan tipo de herraje metalico para que no tenga problemas,
Si lo vais a enfibrar utilizar epoxie no poliester, el epoxie penetra mas en la madera impermeabilizando mas ,con el poliester es facil que haga capa y si llega a entrar aguen entre este y la madera pronto se deslaminara.
To lo que hago es hacer el timon con el tablero ,y en la parte de arriba donde va la caña recorto el tablero y encasto un trozo de madera ,Iroko o Teka y con la misma madera los refuerzos laterales,en muchas ocasiones se quieres que estos refuerzos de madera sean vistos entonces hay que enfibrar con tela mas fina que el resto del timon,igual que los herrales de las agujas que dependiendo de como esten hechas se enfibran o se colocan cuando el timon esta enfibrado, a mi me gusta mas ponerlos despues de tener el timon enfibrado,pero si se utilizan los herrajes viejos a veces no es posible.

5 Me gusta

gracias virutasibz, ya había leído tu post en su día, pero no vi el timón porque no expandí la foto, te lanzo unas cuestiones por si tienes ocasión de contestarlas

  1. que tipo y grueso de tablero marino aconsejarías hasta un llaut de unos 6m de eslora?

  2. si no entiendo mal, recortas el tablero para alojar en el recorte parte del macho y luego le añades a cada lado unos gruesos que, en tu foto, llegan hasta el herraje de la primera aguja

  3. que adhesivo utilizas haber eso?

  4. en caso de enfibrar antes de poner los herrajes, que haces con los agujeros pasantes que los collan?

Para 6 m con tablero de 30 mm es suficiente

Si entendiste bien,

El adesivo en esta ocasion a sido cola marina de poriuretano

Los orificios una vez enfibrado hay que sellarlos ,yo suelo utilizar poriuretano sikaflex, una vez abierto el orificio le meto sika y enbadurno los tornillos tambien.

3 Me gusta

pues eso haré, algún tipo de tablero marino en especial?

okume 100 %

1 me gusta

ahí va la fotillo de rigor

8 Me gusta

bravo tiene muy buena pinta.

1 me gusta