Tipo de madera para escalera

Hola a todos, estoy queriendo revestir una escalera pero tengo dudas sobre qué madera usar. Adjunto una imagen donde hay Roble Blanco, Rojo e Iroko. La escalera es metálica pintada en negro.

Sé que es un tema de gustos, pero me gustaría saber la opinión de algunos, dureza, calidad,…

Otra duda es referente a la dilatación, ¿Cuál tendrá más movimiento?.

Saludos.

Las tres maderas son bastante estables, aunque de esas tres la mejor sería el iroko, tiene T/R 1.4. El roble blanco tiene T/R 1.9 y el rojo 1.7.
La dureza es muy similar en las tres, con Janka entre 5500 y 5900 N.
O sea, si es sólo por motivos “técnicos”, las tres son prácticamente iguales :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Gracias en primer lugar por responder. Cuál elegirías tú?

Saludos.

Como bien dices, es cuestión de gustos… Bueno a mí me gusta más el iroko para lo que dices. Algo así:

Ojo que el iroko se oscurece bastante con el tiempo, seguramente más que en esa foto, teniendo en cuenta el barniz. Puedes ver ejemplos más explicativos aquí:

http://hobbithouseinc.com/personal/woodpics/_exposed/_iroko.htm

2 Me gusta

El iroko esta muy bien y lo suelo trabajar amenudo ( me hace irritar bastante las mucosidades) y como bien te dicen con el tiempo suele oscurecer un poco,pero la pega mas grande que tiene es la diferente coloracion dependiendo del arbol, y para evitar el alto contraste que puedes llegar a tener se suele barnizar o darle un acabado con algo de color,para que quede mas omogenio.

1 me gusta

Y sobre el roble qué me dicen? El blanco le veo buena tonalidad, pero me parece menos denso que el Iroko.

Hola,yo desde mi ignorancia roble rojo soy un apasionado de esta madera,pero gustos cada cual el suyo,suerte

El iroko de mejor calidad es el de sabana (amarillo), luego el de pantano suele ser el más económico, pero la calidad baja bastante, es el de color más tostado.
Sobre el roble blanco americano, es madera de muy buena calidad si se a secado bien y el corte es apropiado, si no es así el desperdicio puede ser brutal, te pones a cortar por las testas hasta que no tenga grietas y a veces te comes medio tablón.

2 Me gusta

Las tres son maderas bonitas y geniales para ese uso.
Personalmente le tengo algo de paquete al Iroko por las molestias de su polvo, tuerce mucho, con lo que a veces se desperdicia bastante, y te desafila las cuchillas una barbaridad.

Por otro lado, te recomendaría roble blanco, porque es una especie autóctona.
Aunque los dos robles es fácil que sean de bosques “cercanos”.

El Iroko por su parte proviene del expolio africano, es prácticamente imposible encontrar iroko que haya sido explotado en condiciones de sostenibilidad.
No por nada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha catalogado como especie vulnerable , a causa de la extracción masiva y descontrolada.

A dia de hoy, son detalles a tener muy en cuenta.

2 Me gusta

Ojo que mucho (no sé si la mayoría) del roble blanco y rojo que se vende en almacenes en España viene de EE.UU. Imagino que por lo que sea resultará más barato traerlo del otro lado del Atlántico. Digo sólo por lo de la posible cercanía.

Sobre la calificación de UICN creo que es bastante confusa. ¿No es suficiente que el iroko no esté listado en CITES?

1 me gusta

Pues tu sabrás mas de eso. Yo lo que sé es que es fácil encontrarlo de procedencia europea.
Es más, si os interesa puedo pasaros contacto de una empresa que comercializa roble Navarro, o francés pero de aquí cerca.

Pues depende de la importancia que le demos a estos valores.

Aunque haya diferencias entre grupos de expertos (unos siempre serán más estrictos que otros), también hay coincidencias.
Que haya grupos que ya están catalogando el Iroko como vulnerable, indica que la cosa al menos va avanzando en mala dirección. El roble sin embargo saldrá bastante mejor parado en ambas listas.

Ojo, que no quiere decir que con el roble de Europa todo rositas, pero desde luego es más fácil conocer y controlar lo que tenemos alrededor que lo que viene de a tomar por saco, y más si el saco es África. Algo de bueno tenía que tener tanta normativa y tanta regulación.

Además teniendo en cuenta que es para uso interior, esto es, que no hay necesidad funcional sino una simple diferencia estilística, creo que es de merecer usar el roble y darle algo de color si se quiere.

4 Me gusta

De momento voy hacer pruebas con Iroko y Roble Blanco que en este caso me dicen que es de EEUU.

Lo que veo en el Roble es que parece más poroso.

Voy hacer pruebas barnizado en incoloro y a ver qué tono final cogen.

El roble frances es tres veces mas caro que el americano y solo lo mejora su uso para construir barricas de vino tinto,poros mas grandes que facilitan el aporte de taninos.
El americano tiene mayor rigidez mecanica.

Bueno, pues subo una muestra del paso que hice hoy. En primer lugar comentar que de carpintería nada y lo he hecho con algunas máquinas básicas (una regruesadora Triton, una fresadora Makita y una lijadora de banda).

IMG-20200719-143514
IMG-20200719-143521
IMG-20200719-143156

No sé si es la mejor manera de hacer el paso, es decir, lo que he hecho es unir dos tablas ya que he leído que si se hace de una sola pieza puede combar. Lo único, que en vez de dejar la unión en el centro del ancho total (30cm) lo que hice fue usar una de 17cm y otra de 13cm. La verdad que en el Iroko es difícil para mí disimular las diferentes maderas usadas ya que se nota la diferencia de color en las juntas.

Algunas dudas,

¿Hay manera de dejar la madera del color actual aunque use barniz incoloro, o se quedará como cuando la mojo?

¿Si quisiera prepararla ya, tendría previamente dar un tapaporos y luego el barniz de dos componentes con base de poliuretano, o debería darle algún otro tratamiento?

¿Si uso barniz con base de poliuretano, puedo usar tapaporos al agua?.

Se todas maneras iré buscando por el foro referente a estas dos últimas preguntas.

Saludos y no seáis demasiados críticos que estoy empezando :grin:.

Saludos.

Yo estoy pagando el Iroko y Roble rojo sobre los 1300€ m3 y el Roble blanco me han dado desde 1400€ a 2200€, todos de EEUU. Seguro que es precio de primo :rofl:.

el iroko a 800 € ya es caro…te estan cobrando el Iroko a precio de Teka.
para igualar el iroko no queda otra que darle un poco de color.
Yo no soy muy ducho con los acabados, pero a una escalera no le daria tapaporos de ningun tipo, el tapaporos no aguanta el mal trato ni los golpes.

Pues no la consigo más barata, al menos en Gran Canaria. Otra cosa es que los profesionales tengan descuento, pero de los diferentes presupuestos es lo que me han dado.

Referente al tapaporos, pensé que era “obligatorio” antes del barniz.

¿Qué me dices el barniz de dos componentes con base de poliuretano?.

Saludos

pues yo aquí lo pago a 1600…a 800 me sale a cuenta traerlo desde donde tu lo compres

Pues hace tiempo que no compro ya que tenia estoc en el taller comprado el año pasado y mas o menos lo compre a ese precio y en el mismo sitio compre teca de birmania para un trabajo a 1800 , pero como esto de las maderas es como la bolsa vete tu a saber…nosotros por aqui solemos pagar un sobre coste con la escusa del transporte…vete tu a saber si yo compre una partida que venia directamente de Africa ya que estamos mas cerca…
Como dato curioso tengo un amigo que esta haciendo un Hotelito rural en Caceres donde estan utilizando mucha madera, para el suelo parket de roble,despues de estar mirando precios en la Peninsula…curiosamente el mejor precio lo consiguio aqui en un distribuidor en la Isla con una diferencia en la partida de unos 4000 € del precio mas bajo que encontro en la peninsula,el distribuidor de aqui compra en Madrid ???

entiendo que estas en las Canarias?, pues cuando tenga un momento subiré una tarifa de almacenes de Girona y te echas a reír un rato…