Todos contra el fuego

¿Por qué este tipo de servicios no los realiza el Ejército del Aire?
Cada Comunidad un servicio distinto contraincendios. Mil contratas y subcontratas.
Tenemos el mejor sistema de trasplante de órganos del Mundo. El mejor. Es lo único que no está autonomizado

3 Me gusta

Pues no sabría decirte. Quizá tenga algo que ver con el mantra de que lo privado es mas rentable que lo público. Una simple búsqueda en internet de “privatización de extinción de incendios”, pone bien a las claras quién quiere desguazar o ya ha desguazado este servicio. Lo siguiente, los bomberos urbanos.

2 Me gusta

Efectivamente es una carajera.
Pero da igual público o privado. Si la gestión es mala…
Pero claro, si se dice que el fuego es por el cambio climático y luego el 90 % son provocados, algo no funciona.

1 me gusta

Debe ser que yo soy muy mal pensado. Que una empresa privada obtenga beneficios por extinguir incendios me escama. Si además esa misma empresa se beneficia cuando el monte arde, ya cierra el círculo. No tardará Ence en ofrecer subvenciones para “repoblar” los montes quemados con eucalipto o pino oregón. Y si no, al tiempo.

1 me gusta

Piensa mal y…

1 me gusta

es como la sanidad, se dan concesiones a las empresas por 40 años, ojo 40 años, y ellos hacen contratos de persona por 3 horas, 7 horas…etc.

1 me gusta

El que parte y reparte se lleva la mejor parte.

1 me gusta

Acaso no veis las películas de los reyes y como repartían las tierras entre los nobles, que no ha cambiado nada, que sois unos pardillos, nosotros para mantener este sistema que les beneficia.

1 me gusta

… serás un malpensado.

1 me gusta

España, el país con más incendios forestales de toda Europa. Ahí queda eso.
Ahora, alguien dirá que la noticia está maquillada o manipulada. Como si eso nos importara.
No va por ti, Pepet, no seas mal pensado…
Saludos

1 me gusta

Por supuesto.
Tengo de todo menos malos pensamientos. Gracias al agua bendita.

1 me gusta

Eso, eso es lo que hace falta para apagar los incendios: agua; aunque no sea bendita.
Saludos

Buenas a todos, he leído este hilo y me gustaría hacer algunas puntualizaciones, en mi humilde opinión.

Empezaré diciendo que a finales de los 90 yo era fiscal de medio ambiente en Zamora y desde el 2000 aprox. como magistrado, participé activamente y como pionero (durante casi 20 años) en la formación de las BIIF (Investigación de causas de IF), y creo que algo puedo decir sobre el tema, Evidentemente, a título particular.

En esos años no había ni precedentes jurisprudenciales, los jueces no consideraban al monte arbustivo como monte a efectos de IF, el código penal no estaba a la altura de esa realidad. La jurisprudencia a día de hoy es rotundamente válida, salvo matices. Actualmente las sentencias dictadas al respecto son de algunos miles…se ha mejorado y mucho. Se han condenado a empresas eléctricas, de ferrocarriles…etc.

Incendios forestales hay de mil tipos, orígenes, formas y extensión. Cada uno merece un análisis y una respuesta diferente. IF, conato, gran incendio…intencionado, accidental, causa no humana…arbolado, fuego de copas, salpicado, de sotobosque…etc. Su extinción, igual. Ataque de cola, directo, al frente de llamas, flancos…etc.

Lo habitual en Zamora, p.ej. es que las causas de IF son intencionados causados por los ganaderos. En Valencia, tormentas o barbacoas…etc. (generalizando por mera brevedad) Cada CA es un mundo.

A día de hoy, las sentencias dictadas en relación con IF son de todo pelo.

Los jueces no nos creemos eso de “oir voces”, juicio singularmente gratuito, salvo que en contadísimas ocasiones el pirómano patológico venga avalado por uno o dos dictámenes de médicos forenses. Se le puede internar, pero el permiso de salida lo dará el psiquiatra -dicho en términos burdos-. No necesito que me quemen el coche para trabajar, lo hacía con normalidad pese a tener escolta y mirar debajo del coche todos los días.

Las penas de cárcel pueden llegar a los 20 años…en el Fuero de Cuenca creo recordar, efectivamente se les quemaba…las condenas con ingreso en prisión son frecuentes.

Los incendios con autor conocido y condenado son mayoritariamente por IF imprudentes (anciana que quema los rastrojos de su finca, o barbacoa que se desmanda -IF Guadalajara 11 muertos-), no creo que la solución fuese una condena a lo bestia. Es de su imprudencia de lo que han de responder esencialmente, no del resultado. La indemnización es otra cosa.

Hasta hace muy poco, los IF dolosos los juzgaba un jurado popular (ley del PSOE) y tuve que lidiar (soportar después del importante trabajo que estos delitos generan) con veredictos del tipo de “el autor tuvo frío, encendió un mechero para calentarse y se le pasó accidentalmente la llama del mechero al monte” (no exagero un pelo).

Los IF no se extinguen con aviones, los IF se apagan por el personal de tierra, con batefuegos, polanski´s y esencialmente bulddozers y motobombas. Las descargas de aviones, avionetas y helicópteros esencialmente -subrayo- retardan avances para construir cortafuegos o líneas de defensa.

Efectivamente, el monte ha de limpiarse en invierno, pero ¿somos capaces de pagar su coste?..

Los partidos nacionalistas catalanes no permiten a los aviones del EAire repostar en su territorio, deben volver a Madrid o Zaragoza a repostar, hecho muy frecuente.

Mis innumerables contactos con políticos de cualquier signo me demuestran que los políticos (hablo de directores generales) saben perfectamente lo que hay que hacer, no son incompetentes, otra cosa es que por intereses bastardos no lo hagan (recortar gastos, externalizar el servicio a empresas amigas. no incrementar la plantilla de empleados públicos…etc.). También soy lic. en Cc. políticas y puedo afirmar que en España, un altísimo porcentaje del censo vota con el corazón (hígado) sin analizar la gestión realizada…luego asumamos las consecuencias de nuestras propias acciones. “Si lo hecho no me gusta pero les voto…”

En CyL (PP), en este último incendio de La Cabrera, en esa fecha no estaban contratados ni los servicios de vigilancia de las torretas, las brigadas sin formar…sin comentarios. La causa, rayos. En Galicia, los puestos de trabajo de muchísimas brigadas de IF no se cubren. Hay brigadas formadas por DOS operarios. En otras ocasiones son extranjeros que no hablan castellano…etc.

Que España sea el país con más incendios forestales de Europa, dato que no conocía, no me dice nada…habrá que comparar superficie forestal de cada país, climatología y ratio de superficie quemada. En CyL ha habido campañas de muchísimos IF , pero fueron meros conatos con poca superficie quemada…

Es este un mensaje muy generalista, pero he de resumir.

En fin, es un tema complicadísimo, grave, pero por fa, no me , no nos descalfiqueis gratuitamente.

Saludos para todos.

Javier.

12 Me gusta

Hay que ver!!!
Aquí se dicen generalidades y de pronto alguien sabe perfectamente de que va el tema y nos muestra una información muy valiosa.

1 me gusta

En mi pueblo hace muchos años siempre había cuadrillas de trabajadores haciendo trabajos de todo tipo en el monte, principalmente siembra y limpieza. Hoy en día no hay nadie prefieren pagarles una ayuda y que no hagan nada. Yo no sé muy bien los políticos que ideas de futuro tienen respecto de este tema pero mucho me temo que se quedarán en meras operaciones de maquillaje, poco más. Eso sí, siempre les quedará el recurso fácil de hecharles la culpa al cambio climático y otras ocurrencias como incendios de sexta generación, para alimentar a la prensa y tomarnos por idiotas.

3 Me gusta

Estimado Señoría, no es muestra intención, al menos la mía, el descalificar a nadie ni a su Señoría. Si así ha sido, le pido nos disculpe la ofensa y la ignorancia.
A su disposición

muchas gracias por su aportación, sin duda conoce el tema de primera mano.
me quedo con su frase “por intereses Bastardos”.
Una verguenza los de los partidos nacionalistas catalanes…

yo no se si economicamente es viable mantener el monte limpio, lo que si que tengo claro es que se debe hacer, y generaria puestos de trabajo en pueblos y aldeas, crearia riqueza, ayudaría a mantener las poblaciones rurales…
Claro esta, si se dedican a privatizar los servicios y darselos a las empresas de amiguetes… pues está claro una empresa tiene que ganar dinero y si a eso le añadimos los sobres y prebendas…
y los brigadistas jugandose la vida por 1000 euros.

investigaré a ver si encuentro un estudio (no politizado) sobre la viabilidad de la conservación del monte economicamente y el precio que nos cuesta su perdida, puestos de trabajo etc.

El votar con el higado… si es nuestra desgracia … y cada vez mas polarizados

Es una pena que se inviertan( por llamarlo de alguna manera) mas dinero publico en clubs privados de Futbol , que en nuestro patrimonio natural , que es de todos.

1 me gusta

Hombre cómo va a ser lo mismo un monte con la calor que hace y la de pinchos y bichejos, que ver un partidito con una cerveza .
Y eso los políticos lo saben, y miran por el pueblo, no os metáis con ellos.

1 me gusta

… si es que soy un bicho raro … me gusta poco el futbol y cada vez menos

1 me gusta

Me alegro que alguien nos informe “desde dentro” de como son las cosas, al menos una parte.
Insultar sin conocimiento de causa es demasiado común.
Una solo puntualización, lo de “limpiar el monte” es como todo, una frase hecha que cada cual interpreta de una manera distinta. Pero en mi zona, Valencia, hace muchos años que se dejó de limpiar por distintos criterios y uno de ellos es la protección contra el fuego. En un monte “limpio” crece la hierba muy rápido, hierba que se seca en verano y primero es un polvorín, se incendia con una sola colilla lanzada desde el coche. Y segundo, permite un avance extremadamente rápido del fuego.
Además, también hay motivos de conservación del entorno natural que son muy criticados, desde mi punto de vista sin conocimiento sobre el tema. Un monte no es un jardín de ciudad, desde mi humilde opinión.
saludos

2 Me gusta