Tornear barrote , Asturias

UUUyyy
No esperaba tanto exito! :thinking:
Aqui si no funciona el chiringuito, poniendo pinchos el exito esta asegurado no? :wink:
Mañana voy empezar la obra, me aceptaron
De las primeras cosas, desarmar este barrotte ,tendra espiga, pero ni idea de la profundida y si puedo evitar desarmar la barandilla entera , mejor!

Bien , a ver , acertasteis
Hay morcillas, las hago el primer dia y las pongo cerca del hogar
No es un ahumado clasico en un sitio mas reducido con serrin, y un humo denso, sino un aporte de calor y humo de paso .
Uso madera muy seca y muy gorda, el fuego 'incuba", no se extingue en 2 semanas, voy acercando los palos poco a poco.


La morcilla esta encima de la caja escalera amarilla, a un metro, a tener mucho jugo de cebolla y sangre necesita calor para secar y coagular.
No les pasa nada si suben a 50, 60, 70°
Luego los chorizos, tres dias despues , y lejos del fuego, e para dar un poco de calor (menos de 20, pero mas de 7/8°) las morcillas ya evaporaron , pero quedan cerca , de “cortina”.
Y detras, contra la pared, pancetas, tocinos, papos, huesos adobados de pimenton para el pote…
Es sumamente imporatnte tener un controlador de humedad de precison, uso este de bolas amarillas de ultima generacion, va perfectamente, os lo recomendo es de la famosa marca habanero :stuck_out_tongue_winking_eye: .
Si al tocar la parte verde cruje, cierro los ventanucos (bueno pongo unos sacos se hierba porque van quince años que voy a fabricar ventanas…)

Los otros son salchichones efectivamente, otro proceso, primero mucha humedad y 20° para ayudar a que apraezca la flor , este hongo blanco:

y luego bodega en vez de “cocina leña” comme dicen aqui; un sitio de piedra y teja vana que constui hace años con sus ventanas abiertas y cerradas

Como os veo muy interesados, :smiley:, tambien preparo patés, cabeza de jabali, y “queso” de pieles y otras cosas cocidas , otras morcillas (con manzana)…

Ya os contaré con el barrote, pero para probar esto, no teneis que traer el torno, una botellina basta hooo!
:smiley:

3 Me gusta

A mi me parecen todos maravillosos…:yum::yum::yum::yum:

2 Me gusta

Me quieres adoptar? :joy: :joy: :joy:

Torneas???

1 me gusta

Adoptame a mí también. Yo no torneo pero doy buena conversación y doy la razón mucho a quien me trata bien. Eso es una cosa muy escasa hoy en día…!!! :clinking_glasses::clinking_glasses::grin:

1 me gusta

Muchas gracias chuf por este viaje gastronomico tan íntimo por tu despensa.!!! IMG_20201207_113306
Yo ayudé a hacer estos chorizos pero no los curan bien. Es en la Navarra húmeda y no hay tradición de ahumado, por eso mostraba interés.

No es el ahumado
Es el calor seco, y suabe
Si ves el fuego, es de estos que puedes acercar la mano, y estas piezas de castaño o roble bien seco apenas hacen humo.
Si hay aire,cierro las ventanas , y dejo morir el fuego
Si hace frio o humedo tizo .
Y voy a mirar por un radiador de aceite porque nadie va a controlar el fuego por las noches, quitando los primeros dias.
Mira que solo le pido que vaya una vez al dia, cuando voy a todas horas, pero nada, no hay manera, ellas solo estan para probar.
Quitando, limpiar los ustensilios, barrer , cocer manteca, cabezas, pieles, emberzados, pelar cebollas, y amarrar los embutidos; es que no hacen nada !!!
Somos unos saccrificados, tendremos el cielo ganado ?

Adoptar un hijo pelotero ? :thinking:
Me lo voy a pensar :grinning:

2 Me gusta

Quita,quita !!!con esos chorizos cualquiera pierde el tiempo hablando …

2 Me gusta

!Panda fartones¡. :frowning_face: ¿Mabeis dejao algo?

1 me gusta

Las pieles del choricito …:joy: :joy: :joy:

Y el cordel. Que hace buen caldo.

Tranquilo, que aqui los chorizos no se terminan nunca

Al final hubo suerte
Encontré el trozo roto en la despensa y las espigas estan casi repartidas entre los dos. y me di cuenta que venia de fabrica, el tornero o el carpi lo encolo ya.

Como va ir pintado, como los dueños no quieren un cambio en profundidad , sino “refrescar” el corredor , les basta este apaño
Ya con los turillones, la colocaré y encolaré en su sitio sin tener que desarmar nada


De paso, me podeis decir como se llama este artilugio que mantiene la pieza fija en el banco en castellano por favor?

Vamos… Que nos quedamos sin chorizos…:joy: :joy: :joy: :joy:

Así es la vida, llena de deseos inalcanzables.
En fin, y el sol sigue sin salir. El Apocalipsis.

Perdón @chuf, es un barrilete.¿Cuánto mide el barrote?

Creo que 65cm de largo
No estoy seguro, pero por allí , con las espigas llega a 70.
Un poco mas que la riestra de chorizos :wink:
De momento los que se salen son los salchichones/fuet. Brutales.
Abiertos medirán como el barrote, de largo…

1 me gusta

Barrilete!
Tardé en entenderte
Incluso pensé, por un segundo, porque me llama barrilete? Jjjjj
gracias pepet
En Belgica los llamamos “valet” < >”lacayo “
Va tiempo que no los veo, no sé porque, siempre los encontré súper cómodos, solo que este es muy largo. Busco uno mas corto

1 me gusta

En ebay se encuentran. Hacerlos tampoco es complicado.

Diría que lo que buscas no es un barrilete, sino esto…

…que no sé nombrarlo en español. En Dictum lo tienes, y también en fine tools, de 3/4" y 1" diferentes longitudes. En España no lo sé.

Igual me he colado y sí que se llama barrilete… Mis disculpas si es así, don Pepe.

2 Me gusta