Torno de rosetas

Hola

Actualmente estoy acabando de construir un torno de roseta. La parte basculante y giratoria (donde se fija la pieza a tallar y las rosetas) o torno propiamente dicho ya está acabada; la mesa de coordenadas ya está tambien. Ahora me falta localizar una máquina para fijar las fresas, pequeña, de cierta potencia y cogida para ejes de 6 y 8 mm, que suelen ser los habituales en las fresas. Pero… siempre hay un pero, no localizo fresas circulares a modo de corona o espuela afiladas en isósceles de pequeño tamaño (semejantes a las de los copiadores de llaves). Sí he visto en un catálogo de Unceta y otro fabricante un modelo, pero carísimo y muy grande, en ángulo de 90º (creo que con 60 o 45 sería mejor), para metales. No creo que me sirva.

En fin, que estoy bastante atrancado con esta pieza.

Por lo que pido ayuda a aquellos que ya han pasado por esto y lo solucionaron.

Agradecido

Pues ya estas tardando en subir Fotos del invento !!!
No se a que tipo de fresas te refieres,pero el mundo de las fresas formas y tipos es interminable,para madera y mas maderas duras que supongo que sera lo que utilices,te serviran perfectamente las fresas para metal,especilamente las utilizadas en aluminio,ya que tienen menos filos y estan diseñadas para desaohagar bien la viruta.
Dependiendo de como quieras montar la fresa y de como deba trabajar podrias probar fresas de pantografo.
Casi todos los tornos ornamentales que he visto trabajan con ingenios como este:
billooms.com/Resources/OTCut … uction.pdf
billooms.com/Resources/OTCut … uction.pdf
por la facilidad de fabricarte tus propias herramienta,con cualquier trozo de metal duro,con la dremel y discos de diamante no es dificil hacerte pequeñas cuchillas.

Bueno, de invento nada, que existen hace décadas. Yo solo he picoteado aquí y allá sacando este artilugio.

Soporte, cureña y demás lo hice en madera, que ambos nos llevamos bien. El eje mecanizado en hierro, realizado por mi tocayo Fernando tornero ajustador y buen amigo y consejero en estos cacharros.

La barra, de 360 mm comienza en una rosca M-33 de 5 o 6 hilos para fijar plato, plato de garras, etc. En esa punta hay un orificio roscado para fijar tambien un mandril portabrocas, en ese caso de hasta 13mm. Luego sigue un hombro más ancho que sirve de tope al casquillo, para evitar que la barra retroceda durante el trabajo. Ahora la barra roscada M-24 donde se alojan las rosetas y una especie de plato divisor con taladros a sectores de 30 º sexa. y las tuercas para inmovilizarlos. A continuación otro tramo cilíndrico que recibe al casquillo trasero -obsérvese que es de menor diámetro para permitir el paso a todo lo anterior, pero el diámetro exterior es identico al primer casquillo-. Este segundo casquillo no encuentra ningún resalte en la barra, por lo que permite que esta se desplace adelante-atrás según coloquemos el casquillo de cabeza. Luego explico el por qué de esto. Por último se ve una rosca cuadrada (de perfil cuadrado) sobre la que atornilla un manquito roscado interior, en bronce Este manguito cilíndrico lleva un taladro sobre la generatriz para que quede inmovilizado si le alojamos la punta del tornillo que se ve en el tercer puente de madera, de esa forma, y según la disposición del primer casquillo toda la barra se desplaza hacia adelante o hacia atrás según accionemos el volante de manejo (que no aparece en las fotos y que va fijado al fin de la barra con un taladro roscado y correspondientes tuerca antideslizante y tornillo). Ese tercer puente de madera que trinca el manguito de bronce se puede colocar en posición trasera o avanzada, según se quiera deslizar girando la barra adelante o atrás. Simple, verdad? El desplazamiento máximo es de 30mm, que es lo que permiten los casquillos 1 y 2 antes de “descarrilar”. Obviamente esta maniobra es para tallar o labrar roscas.

También se aprecian los muelles recuperadores y el palpador con rodamiento de 10 mm, puede que sea demasiado grandote. Ah! y el pestillo para fijar el disco divisor y toda la barra, para permitir cómodamente situar las rosetas convenientemente.

Para apretar cómodamente las tuercas les he practicado en una de sus caras un taladro de 3mm, de forma que metiendo unas barritas de acero o llaves allen se pueden apretar-aflojar cómodamente.

Eso es todo, creo que servirá bien. Se admiten sugerencias para la próxima.

Ahora a mirar las imágenes, donde huelgan las explicaciones.

Saludos