Hola a todos, hace mucho tiempo que no entro al foro el tema es que después de 3 años de duro trabajo y gasto economico he fabricado mi propio cnc gran formato, es una replica exacta de AVID CNC PRO.
El caso es que estoy con mis primero cortes todo va genial muy preciso etc, pero en madera de fresno macizo de unos 35 mm 22mm la fresa helicoidal CMT 8 mm 2 filos upcut, me chilla se que es por tema de configuracion, velocidad de corte, RPM, chip load etc.
MI husillo es de 3kw es una maquina robusta transmision cremalleras.y mi última prueba 16000 RPM, 6500 velocidad corte, chip load 0.20, mis cortes donde tengo mas problemas de sonidos agudos es en cortes de circulos tipo aros de 400 mm diametro unas zonas suena mas que otras, pero si me podeis ayudar a acercarme mejor a unos parametros de corte que puedan mejorar esos sonidos.
Se que la fresa esta sufriendo un poco cuando la oigo cortar. jajaja.
Bueno muchas gracias os paso una foto de mi maquina.
Hola Angel, si perdona me faltarón proporcionar datos,estoy haciendo una profundidad de pasada de 2-3 mm como maximo, creo que el problema principal va ha ser el largo de la herramienta, en su dia la compre un poco larga para abarcar varias profundidades,CMT 191.082.11 — Ø8 × 42 mm de corte × 90 mm total — vástago Ø8 — Z2 Upcut. y eso me está ocasionando vibraciones y es el ruido agudo que se escucha.Si ahora estoy probando con varias velocidades de avance pero para madera dura como el fresno no se exactamente que configuración dar, voy a hacer otra prueba con 15000 RPM velocidad avance 4200 CHIP LOAD 0.14. pero es por probar si me puedes guiar un poco con las velocidades.Muchas gracias
Si, creo que el problema principal es el.largo de herramienta, aunque 3 mm de profundidad lo deberia llevar sin enterarse. Yo tengo dadas pasadas en roble, que es duro, de 8 mm de profundidad con fresa de 8 de 35 mm de largo util de corte y sin problema. Las rpm y el avance a 4 metros minuto lo veo bien
Gracias Angel, seguiré haciendo pruebas hasta dar con la configuración,fresa perfecta. Otra cosa puede ser que esté dando poca profundidad por pasada y la fresa no se asiente bien al material y haga ruido.
Cuando hay ruido mal asunto, hay vibracion y eso al final acaba rompiendo la fresa. A mi me pasa con una que tengo de 14 tambien de cmt de dos cortes. Yo lo achaco a que no este bien concentrica y de ahi el silbido al cortar. Con esas fresas se peca (y yo el primero) en cogerlas largas para tener mas largo util y al final te das cuenta que nunca necesitas tanta profundidad con fresas tan delgadas