Trencatous home made

Hola

El “TRENCATOUS”, supongo que la palabreja se escribe así, nunca la vi escrita, solo de oídas. En todo caso que me perdonen los valencianos.

Este sencillo artilugio hace las veces de luneta. Evitar la vibración, elongación o que la pieza se “suba” sobre la herramienta, con la consiguiente rotura. Es un objeto ya muy viejo en el tiempo, una ayuda que hubieron de inventar los torneros allá por el año de maricastaña, ya que los aprendices se negaban a sujetar la pieza con las manos.

Este está hecho con chatarra de maderas, en plan tosco, pero es muy eficiente. Los originales sujetaban la pieza a tornear mediante un corte en V o boca de pez. Al friccionar madera con madera ambas se quemaban un poco, aun aportando cera o jabón. El tornero dejaba en ese punto la pieza más gruesa para, al final, rebajar esa zona más o menos chamuscada. Pero yo, en un alarde de tecnología punta, Je!, he instalado un par de rodamientos viejos para evitar ese roce incendiario, los ejes son de haya, no es necesario ejes metálicos. Que para encender fuego ya tenemos otros inventos.

Si estorba en un momento determinado lo que hago es ladear un poco el pie del porta herramientas, luego ajusto este convenientemente paralelo y sigo con la faena. Así tantas veces como haga falta. Al ir rebajando la pieza hay que reajustar la longitud del brazo. No hay que apretar o empujar contra la pieza, basta con un suave apoyo.

Según conveniencias se puede fijar en la mesa mediante una prensa; o en la bancada con un mecanismo apropiado. En fin, eso cada cual…

Y no habiendo más que explicar, pasen a observar las fotos.

Saludos
Lamain

Funciona solo en casos concretos.En piezas muy largas y de excaso diámetro, una pequeña vibracion se amplifica a l rebotar con los dos rodamientos y, al no haber otros que impida el avance hacia el tornero, " tabletea", vibrando peligrósamente.
Hya una v ersion industrial, para metal, otra para madera, hay gente que le pone una tira de velcro y le hecha aceite o jabón … y lo mejor creo que es una luneta de un mínimno de tres ruedas ( la goma marca menos que el metal, aunque cabe esa posibilidad que indicas de dejar un diámetro suprior mientras se trabaja y acabarlo luego.

Gracias por la aclaración

Efectivamente he notado que cuanto más larga y fina es la pieza se produce más vibración, teniendo que aflojar la presión de la gubia contra la madera, trabajando muy finamente; hasta los 13 cm de largo y 7 u 8 de diametro no me da problemas, incluso permite más fino. Hay maderas que presentan mejor o peor comportamiento dependiendo de la elasticidad, rigidez, dureza… Vaya! qué te voy a contar al respecto.

El problema empieza con esas piezas encoladas, que a la más mínima saltan por una unión. De seis he conseguido tres. Con lo que el porcentaje es nefasto.

Gracias por la información sobre la cola que me das en el otro post. Miraré a ver si la encuentro, quizá en Pazos.

Saludos
Lamain