Trifasico/monofasico

En el torno que me he hecho recientemente le puse los mandos remotos al variador del mismo fabricante, unos 10 eurillos creo recordar. El problema que tuve es que el cable que trae es demasiado corto y no es un rj45 al uso, llevan otro orden los cables, pero se solucionó pronto crimpando un cable en el orden correcto.
El variador lo tengo en un armario metálico estanco al que le puse un ventilador en un lateral para que saque el aire caliente.

1 me gusta

Yo lo tengo sin ventilador porque le doy poco trabajo, ademas esta muy sobrado. Una rejilla si que le puse.

Buenas tardes
Que opinais de los variadores de los enlaces entonces ( AliExpress)
@proteus, me decias de fabricante, que parecias saber diferenciar, sabes algo mas?
A lleer los últimos comentarios, deduzco que los variadores se calientan mucho no?

Tenia pensado fijarlo a la maquina, o dentro de su mueble , mala idea entonces no?

Hola chuf, esto es una aventura, pero mas por los vendedores que por otra cosa, porque los tios son muy poco explicitos, se ve que al no ser profesionales las especificaciones dejan mucho que desear.
Al pedir, en el caso que nos ocupa debe ser bien explicito que diga:
220 voltios entrada y 380 salida asi de claro. puesto en las especificaciones porque se pueden referir a que disponen de aparatos de 220 y 380 que no es lo mismo, o sea que se refieran a que tienen de 220/220 y 380/380.
Otra recomendacion por mi parte seria buscar el indicado de la serie 9100 porque dispongo del manual del fabricante con todos los parametros de configuracion.
Por ultimo, si teneis una maquina de 2,2 KW comprar el modelo superior (4 KW) que el precio no suele subir significativamente.
Y lo de calentarse si esta bien dimensionado a mi no me consta. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos se tienen que calentar de manera natural, para eso traen su disipador.

Ponlo en el sitio mejor convenido, a tener en cuenta la distancia con los mandos remotos y sobretodo bien ventilado con rejilla y mejor con ventila dor si no lo trae que los mios si y creo que todos.
Suelen tener esos pequeños que llevan las CPU de los ordeñadores.

@Chuf, viendo cómo son estos aparatos y pensándolo un poco mejor, creo que no te conviene en el sitio que hablamos porque le atizarías con el serrín casi directamente. Como bien dice Proteus, debe estar bien ventilado.

Quizás a parte de la máquina o en el mueble sobre el que la tienes por debajo.

Gracias a los dos
Me voy a pensar lo del sitio, no me percate del serrin, pero alli estan los mandos actuales, y suelo aspirar a menudo.
En el mueble no estaría ventilado, y no me mola la idea de ponerla en una pared, luego no puedo moverla.
Pero bueno, lo primero es lo primero.
Escoger el variador.
Los que vi y puse el enlace ponían entrada220 y salida 380, ya lo había pillado con vuestros comentarios y me lo remato Laude al ver la maquina y la documentación.

@proteus, que quieres decir con serie 9100?

En cuanto a la potencia, miraba 2,2 kw porque mi maquina es de 1,5 kw. Esta bien no? O mejor mas todavía?

9100 es la serie que ya conozco y va muy bien.

Este tiene 100% de valoracion positivas
Estipula bien 220 y 380
149 €
Tiene enfriador y dos pequenos ventiladores parece
Lo de la tecnologia os suena VSD VFD AS DRive ???

5 5KW/7.5KW VSD, 220v a 380v inversores de husillo VFD AC drive convertidor de frecuencia de venta directa de fábrica|Inversores y conversores| - AliExpress

VFD es las siglas de inversor en ingles

1 me gusta

Este es mas barato, 89 €
vendria de España

Lo veo bien el de 2.2 KW.

Por la potencia, 2,2 kw esta bien no?
Lo que no veo es la funcion “seta”
Me explico que hay que arrancar y parar desde el variador, y no desde la maquina (bueno, o usando los mandos pero conectandolos al variador)
Pero no veo ningun boton, O es el el rojo ?
No leo ni con el zoom

Los dos son de 2,2 kW
Lo que cambia es el diseõ y el precio o veis algo mas?

Bueno, basicamente en Ali express estan estos dos modelos, cambia elprecio, pero la foto y lo que leo de las carasteristicas parecen iguales.
Luego estaba el del video, el doble de precio y no encuentro algo similar en esta pagina por lo menos.

En el tema de la seguridad no se debe escatimar, al variador no le sienta bien cortar mientras trabaja pero si es una emergencia hay que tener la seta a mano y que esta corte la alimentación al variador o al propio motor. Piensa que igual no le das nunca pero si es necesario te puede librar de un accidente.

Hombre por supuesto, pero no quiero5o hacerlo asi sino poner la seta en la maquina pero conectada al variador, cuando escoja uno claro.
De alli mi duda en cuanto cual de estos dos, o otro segun me vais diciendo.

Perdona, no vi que era una pregunta
La máquina esta compuesta por un meuble bajo bastante estable, en el cual esta fijado un bastidor que soporta el motor ( que sube y baja) , los mandos y una mesa alu inclinable.
Esto esta “fijo” .
El motor tiene dos cabezas, Una con dos arrandelas para acoplar esmeril, discos de sierra, portautiles tipo tupi etc y una con portabrocas grande hacia la mesa para torno , mortaiseuse etc.

1 me gusta

Generalmente los variadores tienen una entrada prevista para la seta, directamente.
Y ellos hacen su corte interno (se supone que sin riesgo para él). Esta entrada suele ser incluso doble ( la seta abre dos contactos a la vez, por seguridad).
Pasar la tensión de maniobra del contactor que alimenta al variador por la seta (método sencillo) es un poco menos bueno por lo de apagar el variador de golpe (y tiene un poco de riesgo añadido al llevar 220V a la seta).
NUNCA hay que pasar los cables de fuerza por la seta (alimentación del variador o los cables del motor), los contactos de la seta no están previstos para abrir una carga eléctrica como la del motor… habrá chispas (en el mejor de los casos), o fogonazos… y se pueden quedar pegados (fundidos) y no servir de nada.
Aunque en estas máquinas la inercia no es muy elevada… no las vas a parar instantáneo por mucha parada de emergencia que se use (en especial si es abriendo el contactor), incluso para parar “rapido” es posible que sea mejor dejar al variador que lo haga (no volveremos al tema de las ardillas chispeantes y el frenaje eléctrico…).
Un motor de 300W no es casi nada (menos que un PC)… pero uno de 2,5kW ya empieza a ser “respetable”.

Entonces no se puede cortar directamente la fase que alimenta al variador con la seta, sin maniobra???
En la lijadora de banda que tengo, tiene un motor monofasico sin variador, tengo la seta cortando la fase al principio del circuito…

Yo lo hago a diario cuando el motor del pozo termina y no me apetece ir al cuadro, si es de entrada monofasica solo.
Hombre, eso no es para ponerlo en un manual, pero ya esta bien.
@SusoVal.

Eso pensaba yo…
Entonces digo, si no encontráramos en el variador la manera de cablear y configurar la seta, se podría poner para que cortara la fase que alimenta al variador y en una emergencia pararlo todo de un manotazo. No creo que le guste mucho al variador pero ya que en teoría no se hará prácticamente nunca, es como si saltase la luz del cuadro del taller, tampoco pasaría mucho.
No sé, lo digo por desconocimiento…