Trifasico/monofasico

La ventaja de utilizar la seta del variador es que le puedes programar una parada rápida.

Parar cortando la alimentación en el variador no es dañino. Lo dañino sería parar cortando el motor pues se generan picos de alta tensión en los igbts que les acortan la vida o incluso los vuelan en pocos ciclos si el motor estaba muy cargado en ese momento.

La manera mas eficiente de parar un posible accidente es cortar la entrada, lo que se ha hecho toda la vida tecnicamente en la desconexion, es en las entradas, lo que pasa es que si fuese trifasico la seta la tendrias que colocar en un contactor para que asi desconecte las tres fases a la vez.
Desconectar desde la señal del propio inversor o variador es menos seguro que como tu lo haces, ya que lo otro es una señal electronica , y lo que tu haces es una maniobra fisica, ahi no cabe fallo de desconexion.

Estamos hablando de emegencias.
Tenemos que acordarnos de la saw-stop, que nadie piense que va a quedar integra despues de actuar.
Yo prefiero la mano a la sierra.

En eso no estoy de acuerdo contigo, o al menos no en todos los casos. Una parada sin control puede agravar el accidente.

Las máquinas modernas con cierta inteligencia prescinden de ese tipo de parada de emergencia, los controles están diseñados de forma que al accionar su seta (que siempre es abriendo circuito, nunca cerrando) hacen la parada de forma que minimicen el riesgo: activan/desactivan/configuran todas las partes eléctricas de la máquina de la forma más segura. Además la normativa de seguridad eléctrica y la de máquinas general o la particular (por ejemplo la de ascensores) obliga a contemplar todos los fallos posibles del propio control de forma que se asegure la ausencia de un funcionamiento inseguro. Accionar la seta de emergencia asegura como mínimo la desconexión idéntica a si se hubiera cortado el suministro eléctrico.

Yo mismo trabajé haciendo esos ensayos en el laboratorio donde empecé mi carrera profesional, eran un p–o coñazo. Tenías que provocar todas las averías posibles en la máquina siguiendo un protocolo y analizar el resultado. Se llegaba incluso a probar a abrir o cortocircuitar uno a uno todos los componentes electrónicos de las pcbs y sentarse a ver qué pasaba. Estuve encantado cuando pude “pasar página”.

Ahora bien, aunque estos equipos chinos tengan su marcado CE bien es cierto que no pongo la mano en el fuego que hayan pasado todos los ensayos requeridos por la normativa vigente… :joy:

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Hay que tener en cuenta la pregunta.

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Igual que se encuentra donde meter energía y dónde sacarla, es obligatorio encontrar donde poner la seta. :man_shrugging:

Lo siento, tienes razón, no me aclaré con ese contexto. :rofl::rofl::rofl:

Tambien podria pasar mi curriculo de electronica de potencia en transformadores de alta frecuencia controlados por IGBT de 50-100 KW pero no viene a este caso.
Lo que se trata es de una eventualidad y que es segura, mejor de manera ortodoxa pero es que estamos en un ambiente de aficion y herramientas precarias, no somo un fabricante de maquinaria…
En fin creo que son formas de ver el tema.

Es cierto Proteus, pero en una máquina de este estilo, yo procuraría utilizar el freno del variador, solamente era eso.

Ahh, edito por aclarar. Lo de contar lo del laboratorio no es por presumir, estoy muy viejo pa eso. Es por intentar dar un poco de rigor, que en internet es bastante difícil discernir cuando te dicen algo con conocimiento o es en plan cuñao. En esta época de haters y de troleo cuesta creerse nada que venga de aquí.

Eso es muy cierto, pero que sepas que yo de inversores para motores solo se lo que he empoyado para la aficion y algo de equipo domestico. Cuando necesito ayuda cuento con mi hijo que es el que toca maquinas industriales y sabe del tema.

Pues entonces tienes al mejor asesor :wink:

Yo a veces consulto cosas a antiguos colegas antes de responder cosas. Tengo miedo de estar metiendo la pata por conocimiento obsoleto. Hace como 6 años que he tenido que cambiar la electrónica por la mecánica y la calderería para estar cerca de la familia. Ahora hago como tú con los inversores, la electrónica solamente como hobby y, a lo sumo, pequeños trabajos para algún amigo.

Lo tenia entendido asi por tus explicaciones anteriores, me refiero a tu actual actividad.
No obtante hace tiempo que queria comentarte algo sobre la tecnologia de los inversores que tanto nos estan ayudando para nuestras viejas maquinas, me estoy refiriendo estos que cambian las fases y la tension a la vez.
Cuando tuve noticia de ellos (220 mono a salida 380 trifase) no podia entender como se podia subir una tension por un metodo no inductivo, que funciona es un hecho, pero como se transforma sin los elementos inductivos por la formula clasica.
Ya tengo la idea pero necesito abrir uno y que me confirme.
De momento tengo uno funcionando de 380 trifase entrada a 380 trifase salida pero alimentado con un trafo monofasico de 380v.
Creo que la clave esta en que emplean para la tension de entrada hacia el BUS un doblador de tension por el medio clasico conocido en electronica.
Ya te comento quizas por el privado para no darle la vara a los colegas de la madera.

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Yo no tengo estudios,pero alguna maquina he tocado.y las maquinas viejas toda la maniobra se hacia directamente con conmutadores con el peligro que ello entraña,si habia un corte se suministro si no habias tenido la precaucion de poner el conmutador en su posicion de apagado y se restablecia el suministro la maquina se ponia en marcha sola.
Actualmente las maquinas van preparadas con mecanismos para que en caso de corte sea imposible que se pongan en marcha solas,la mayoria de maquinas industriales llevan la maniobra atraves de contactores que son simplemente interruptores accionados por corriente,la ventala es que se pueden activar con bajo voltaje y asi los elementos que manipulas no tienen alto voltaje ,la instalacion normal y en normativa seria , una entrada de corriente de red que iria a un seccionador o interruptor que nos sirve para cortar la red totalmente la maquina ,un transformador para alimentar las bobinas de los contactores,los contactores y los mecanismos de maniobra que suelen ser botones y los paros de emergencia o interruptors de seguridad que lo que hacen es cortar la entrada a las bobinas de los contactores.Utilizando un variador puedes prescindir de los contactores y todos se fabrican con entradas para la maniobra,y la instalacion normal de una maquina con variador seria entrada de red atraves de un interruptor o seccionador ,hay quien pone un termico, de aqui al variador y los mecanismos de maniobra,estos mecanismos pueden ser interruptores o pulsadores, y segun elijamos segun el variador se tiene que programar,y todas las emergencias que son normalmente circuito abierto,con lo que si no los desenclavamos no hay posibilidad de puesta en marcha.

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Por ejemplo la de Chuf, a pesar de tener 30 años, ya tiene una protección de bajo voltaje que hace imposible que arranque sola tras un corte de alimentación a pesar de no tener electrónica.

La lástima es que es de 380v y ya no le sirve al pasarla a 220.

Yo he conocido tension de maniobra desde 380 v de bobina a 220, y 110 en algunos paises como Japon y EEUU y por ultimo el mas extendido de 24 vac.
Pero lo mas importante es que la alimentacion la suministre un trafo, en vez de un autotrafo, porque si no esta aislado del primario el potencial entre una bobina de 24 vac y tierra seria tan alto como el de entrada (L N 220vac)

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Bufff
Lo que voy aprendiendo!

Pero estáis ahogando el pez en vez de aconsejarme uno de los modelos!
No tengo variador y ya me lo estais montando:man_shrugging:
Estos expertos!!! :rofl:

Vamos a ver, a Laude le parece mejor el de 140 por el tema de las connexiones a la vista, que no ve conveniente por donde lo quiero montar
Mi taller es de talla mediana, esta máquina, la tengo que poder mover, no tendra un sitio fijó, asi que el variador, tendré que ponerlo donde estan los mandos actuales o cerca, y es cierto que le puede caer serrin. No había caido en este detalle
Me parece acertado.
Conocéis otra opcion?
Sino voy a mirar este modelo donde mas barato lo encuentro y me tiro a la piscina
Cierto @proteus, no encuentro lo de la serie 9100, tienes tu un enlace o una referencia?

Aah, hoy saqué provecho de la p_a afiladora de laxque se habla en otro hilo.
Desarmé las barras de acero donde deslizan motor, y tal y las puli con la muela de cuero.
La verdad esque después de tanto tiempo estaban en muy buen estado, no brillaban, pero grises sin apenas óxido.
Y luego lubricante de teflon, la cosa va en seri6:wink:

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Realmente… por lo que yo conozco, la tensión de 24 suele ser en contínua, se usa una fuente, por lo que el riesgo de calambrazo es casi nulo. Sin embargo en cuando los contactores son un poco gordos… suelen llevar las bobinas a tensión de 220 (en otros paises, en efecto, a 110). Mas antiguamente se usaban 50Vac como “tensión segura”, pero solo lo he visto una vez hace muuucho.
Y si, los variadores mas o menos buenos (que yo he visto) están preparados para que la parada de emergencia la gestionen ellos, si son “mejores” con el circuito de doble cableado desde un relé de seguridad (que es quien supervisa el estado de la linea de setas de emergencia etc). Todo esto es, en efecto, MUCHO mas de lo que vamos a usar en casa porque:

  • La seta de emergencia la vamos a usar como interruptor de parada (que no deberíamos). Como seguridad las setas deberían ser un poco lo de la SAWSTOP, yo paro “pase lo que pase” y si se rompe algo… una pena, pero el usuario se salva (esperemos).
  • La seta de emergencia (en este tipo de máquinas) realmente no es una parada de emergencia, es una parada “fácil de accionar”, así que… no nos compliquemos demasiado.
  • En las máquinas de este tipo, comerciales, suelen llevar una seta “mecánica” que actúa sobre el pulsador de parada, sin grandes florituras. Y se supone que el interruptor de parada está diseñado para soportar la corriente de desconexión “normal” de la máquina, cosa que una seta usada como desconexión eléctrica (generalmente fabricadas para circuitos específicos de emergencia) puede no estarlo (y se foguee y no funcione).
  • Mi resumen es que en máquinas pequeñas, para con la seta como quieras (pero mejor al variador, si no al contactor), pero si es posible usa el botón de parada y DESPUES ya desconectas la potencia. En máquinas de algunos kW… mejor no cortar la fase en carga.
    Pd: También tengo titulación (de 6 años de carrera) aunque la uso poco, y trabajo en instalaciones industriales (aunque algo alejado del cable mismo)… y se que hay mucha gente que sabe mucho mas que yo con menos papeles, entre todos aprendemos (a poder ser sin perder las pestañas).:star_struck:

si montas el variador en una caja y tienes la precaucion de que la ventilacion quede de manera que no le entre serrin,ya sea con algun sistema de filtro y de vez en cuando miras que no se haya acomulado mucho polvo en la caja puedes montarlo en el mueble de la maquina.
Yo si quisiese comprar un variador chino barato ,solo miraria precio…mas o menos son todos iguales .

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A mí el que más se me parece que éste ejemplo:

https://es.aliexpress.com/item/4001360269137.html?spm=a2g0o.search0301.0.0.44fe36fdQOBGXK&algo_pvid=e8c0163c-b189-42a8-9649-c2e466793c66&algo_expid=e8c0163c-b189-42a8-9649-c2e466793c66-16&btsid=2100bdec16180030111191023e98f6&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Aunque sospecho que ese “9100senRies” es de un mismo fabricante (NFlixin) que venden remarcado varios chinos.

image

Este ejemplo lleva una carcasa un poco más apropiada para montar fuera de un cuadro eléctrico. Lo que veo en Aliexpress y en Banggood si vas a la potencia de en torno a 2KW, aunque sea otro NFlixin tienden a esta otra carcasa:

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Que si no lleva nada encima completando la cubierta, me parece un poco arriesgado tenerla al aire en un taller de madera…

Lo cual es curioso porque en la web del fabricante ponen foto con la “carcasa buena” también para las potencias bajas:

http://nflixin.com/en/?p=186

En el apartado de “download” de la página anterior está el manual:

image

EDITO para indicar que estoy empanado, redondeé 9600 en vez de 9100 :sweat_smile:

Yo compraría el barato de los que pusiste tu mismo más arriba, aunque lleve la caja “menos segura”, y lo iría configurando y probando a ponerle mandos externos y demás.

Ya en cuanto funcione “en plan guarro”, y des con los mandos que necesites y teniendo todo en mano, será el momento de ver la forma más conveniente de colocarlo y dejar la máquina en condiciones.

Vamos, no puedo garantizar que sea la mejor opción, pero eso es lo que yo haría.

Buff, tengo que cortarme, vaya pedazo de tochos que me están quedando… :sweat_smile:

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El mio es ese que pone 9600 senries en vez de serie.
Suele costar sobre 148 envio desde España.
Mi modelo es de 4 KW. Lo preferia porque el manual viene muy detallado y funciona muy bien.
Tu decides Chuf.
Despues entre todos seguro que lo ponemos en marcha.
El NFlixin es el mismo de otro color.

En la pagina de nflinx, ponen efectivamente uno con carcasa
Es que hacer una que se acople alplastico, no mola mucho
Indican
Power selection must be greater than the motor power level at least one level
que se supone que es un level?
Si es un kw, necesito min 2,5 kw entonces, o sea el de 4 k?
Lo que me intriga es que los tienen de 0,75 kw, si le resto un level de un kw …para que motor valdrian??:rofl:
Estos chinos, son muy…chinos quizas ???
Sigo mirando, espero decidirme este finde
Ahora, necesito tambien un cuenta revoluciones , posrque no parecen visualizarlo en el monitor