Trifasico/monofasico


#163

Pues yo no veo que hayas hecho nada mal, a parte de que en el variador hay que meter los parámetros de ese motor, y por lo que leo has probado con él configurado por defecto como venía de fábrica.

Por ese motivo te decíamos que, en principio, no es buena idea cambiar la marcha en el selector.

Voy a echarle un vistazo al manual a ver…


#164

Exacto, y por eso justamente no cambié la velocidad en el selector sino que apagué desde el variador primero.
El modo de empleo esta lleno de datos técnicos pero no supe ver donde , ni como ni cuales parametro había que poner
Volvi a hacer una prueba, esta claro que en el modo “primera” velocidad alho va mal. Lo puedo
parar con la mano y luego no vuelve a arrancar. Da “och” en la pantalla


#165

En el apartado 4.3 te dice como moverte por la tabla de parámetros, que teclas hay que pulsar y demás.
En el 7, por lo que leo en el índice, está la tabla de parámetros.

Tienes que ver en qué parámetro tienes que meter la potencia y si tiene alguno para indicar el voltaje,… etc. Es decir, mira qué parámetros de la tabla corresponden con datos que vienen en la placa del motor y rellénalos con los datos del motor en segunda.


#166

Acabo de mirar algo con mi hijo, la maquina, bien atada.
En el primer intento, estaba en la velocidad una, a 50, y el tiempo que encontré y puse los guantes se paro y puso “OCH” como error
Resulta que en la lista no hay tal “OCH” hay “OC” con un numero, pero no hay H

Apague, desenchufe, pase a la velocidad 2, volvi a enchufar, y puse “run”; subi hasta 50, cogi el portabrocas con el guante y la pare.
Mi hijo coincide conmigo, como mucho esta a 1000 vueltas

Miramos la tension en la salida entre las tres fases ,pero nada , es digital y pasa de 1, a 1080, -570, 180, y numeros cabalisticos, etc sin parar en un valor exacto; echo de menos los analogicos, por lo menos aunque bailaba, la aguja te orientaba.

en la traducion en castellano hay hasta advertencias con" oleoducto" y otras cosas inverosimiles.
Parece que un ruso tradujo de chino a ingles y luego un japones de ingles a castellano

@Proteus, entra el cable dentro del motor, sin caja; por un lado esta el puerta brocas para torno y mordajas, y por el otro un puerta poleas, no se puede desarmar asi como otro motor

@Laude te refieres a esto?

sigue asi hasta la pagina 30 creo
puedo mandarlo por mail en pdf si quereis
Bueno , Proteus ya lo tiene creo

Gracias y perdone mil veces , no me imaginaba que iba salir asi de pesado

Que pena no tener estos 1200 euritos…:man_shrugging:


#167

No hace falta desmontar un motor, solo di que no tiene caja de bornas, que los cables entran al motor y no tiene caja, no te pedi que desmontes el motor.


#168

Sí, esas son las tablas. Son los parámetros que regulan el comportamiento del variador. Rebusca en ellos, esa falta de potencia puede deberse a que tiene configurado un límite inferior al necesario.


#169

en principio el conexionado lo has hecho bien .lo importante es que no pares desde la maquina si no desde el inverter,el interruptor de marchas lo puedes dejar y el otro tambien si no queires hacer muchos cambios,el de marcha paro lopuedes quitar el mando y dejarlo en " ON " y lo tienes mas facil,simplemente poner la botonera para la maniobra al variador.
Sobre que el motor no tiene fuerza,seguramente es que el variador esta mal configurado …has comprobado que haya salida en las tres fases y que al motor le llegan las tres fases,si lleva mucho tiempo sin funcionar tambien podria ser que alguno de los contactos de los interruptores quede abierto,pero el variador tendria que darte error,Yo de todas maneras comprobaria este punto tambien.


#170

Ya,ya lo sé, solo te explicó porque no puedo encontrar los bornes que me pedias.
Y por esto volvi a pasar la documentación del motor ( que esta lejos, al principio del topic)

Cosas de los foros y redes sociales.
Uno escribe algo, el otro traduce
Falta el lenguaje corporal
Y empieza a pasarme en tiendas y tal, siempre voy con segundas, pero con la mascarilla no me ven lasonrisa y alguno se enfada…

Solo intento avanzar


#171

Lo comentaba antes, lo hicé , pero no me da un valor fijo, pasa de 1, a 1080, -570, 180, y numeros cabalisticos, etc sin parar en un valor exacto; echo de menos los analogicos, por lo menos aunque bailaba, la aguja te orientaba.
siempre empieza con el 1, y luego se vuelve loco, lo unico que puedo deducir es que algo hay, sino me pone 0 o nada.
Y error me da , en primera, cuando parra el motor; el error es OCH.
Resulta que en la lista , hay decenas de errores, “bloqueo de oleoducto culpa”; " OC1, OC2, …pero ninguna OCH.
Y porsupesto, enciendo y apago siempre desde el variador antes de hacer cualquier cambio


#172

para medir la salida de un variador no sirve cualquier multimetro,tiene que ser un multimetros que te de una lectur “true RMS” o lo que es lo mismo Valor Eficaz Verdadero .

sobre el error que dice el manual sobre el error OC ??


#173

Eso es un error, para medir voltaje en un variador valen todos los voltimetros que no esten averiados, rotos, escacharrados.
Otra cosa es que no midan el valor eficaz verdadero de la corriente, pero eso es cuestion de pequeñas diferencias de precision.
Estoy de acuerdo con @Chuf en que mejor un voltimetro analogico de los de aguja, pero no por analogico sino porque tiene una baja impedancia y no le afectan los parasitos que si afectan a los digitales.
Un digital tiene una impedancia de 10.000.000 ohm mientras que los analogicos de aguja tienen entre 10.000 y 30.000 ohm.


#174

Aahh!
Tengo un multímetro de estos clasicos, amarillo de toda la vida… no pone"true RMS" en ninguna parte
Solo hay para tension alterna y continua.
Aparte de continuidad (piiiipp) , resistencia…

En OC no aparece la “H” en la lista que proponen.
Edit: acabo de consultar la lista; los errores que empiezan por “OC”; motor sobrecargado, son de “sobrecorriente”; en velocidad , en aceleration, en desaceleracion etc


#175

La diferencia entre el valor eficaz y el maximo es 1,41 (raiz de 2).


#176

Lo primero que tienes que hacer es configurar los parámetros del motor en el variador, he estado mirando la versión online del manual en la web del fabricante Single phase 220v to three-phase 380v  frequency converter – NFlixin y he visto que esos parámetros van en el grupo PB.

Más abajo, en el apartado 9.6, te dice cómo configurar el motor.

Al principio del manual explica como va la lógica para entrar en esa tabla y cambiar parámetros. No me aclaro muy bien de cómo va, pero supongo que es cosa de tener el aparato delante y cacharrear, no le he dedicado casi tiempo a mirar eso.

El resumen del apartado 9.6 viene a ser:

  1. Meter la potencia en PB.02, expresada en kW.
  2. Meter la frecuencia nominal en PB.03 , 50Hz.
  3. Meter las rpm nominales en PB.04
  4. Meter el voltaje nominal del motor en PB.05
  5. Meter el amperaje nominal del motor en PB.06

Después hay ciertos parámetros que el propio variador va a medir de forma automática.

Para ello hay que activar la función metiendo un 1 en el parámetro PB.00 y esperar a que el variador haga su trabajo.

A continuación habría que investigar como configurar para que arranque y pare como necesites, configurar botones externos para ello, etc… pero aparentemente con lo de arriba debería servir para que lo hagas girar.

Haz unas pruebas y nos dices.

Del tema de la lectura del multímetro, no le des más vueltas, es habitual con multímetros digitales con unos ciertos años y/o de dudosa calidad. La salida del variador se parece a una senoide como un huevo a una castaña y más si está tratando de poner en marcha un motor mal configurado. En esa situación estará metiendo impulsos para hacerle ganar rpm, obtendrá lecturas que no le entrarán en parámetros y se estará volviendo loco . La única forma fiable de ver lo que está pasando sería con un osciloscopio.


#177

Muchísimas gracias @Laude, por fin avanzando!!
Logré poner voltios ( ya venía con 380 por defecto), herzios, amperos, wattios y rpm.
Poniendlo previamente en 2da velocidad , como me habéis dicho.
Va muchisimo mejor
Pero creo que sigue por debajo de 2840 rpm
Y con guantes de soldar logré pararlo, aunque no tan fácilmente como antes.
Vamos avanzando
Veo que me salté el punto ultimo, lo del 1 en PB.00.
Gracias, me estaba desesperando.

El multímetro, lo compré en un almacén de electricidad, dimelsa, no era malo
Pero en resistencia y tal suele parpadear, y es cuando echo de menos el analógico, la aguja aunque oscila da idea, en digital no.
Y daigual 28 que 30 ohms muchas veces
Pero en este caso, voltage, suele ser eficiente, sera lo que tu dices, lo del huevo y la castaña.
No la conocía esta :grinning:

:+1:


#178

Ya supongo que lo habrás revisado… pero asegúrate de que los amperios nominales que has puesto corresponden con los del bobinado de la 2ª velocidad.
Me extraña que lo puedas parar con la mano siendo de 1,5kW
Seguro que entre las cosas que puedes visualizar en el display (fuera parte de la velocidad) está también la corriente entregada… si lo puede poner a visualizar cuando hagas los (peligrosos) experimentos de prueba de par del motor, igual te orienta algo (deberías ver… no sé… al menos 5 ó 6 A antes de que “dispare”).
Respecto a la velocidad… digamos que son “habas contadas”. Fijados los 50Hz, y el bobinado (que determina el numero de polos), la velocidad solo puede ser una (una vez “lanzado”). Si el par resistente es demasiado elevado, el motor se frena y recalienta ràpidamente y te disparará por sobreconsumo, con los errores que creo has mostrado anteriormente).
Insisto, echa un vistazo al valor de PB06 que debería ser (creo) 3.4A. (aunque los variadores suelen ser listos y si no les cuadra potencia con tensión y corriente declarados entre los datos, te avisan).
También entre lo que se suele poder ver en el display estaría la tensión de salida (que como te dicen es inútil intentar medirla con un tester). Confía en el variador…
Siempre cabe la triste posibilidad de que el motor esté mal…no sé si llegaste a medir los ohmios de las bobinas…(EVIDENTEMENTE CON TODO APAGADO Y DESCONECTADO,CLARO). Aunque también como antes, el variador habrá medido los ohmios al hacer el auto tunning y te daría error si no lo ve equilibrado (creo).
Suerte (y precaución con esos guantes…).


#179

Bueno no lo digo yo…uno de los muchos textos sobre el tema de los multimetros.

Medición de tensión
Una de las tareas más básicas de un multímetro digital es medir la tensión. Una fuente típica de tensión de CC es una batería, como la que utiliza un coche. La tensión de CA la crea normalmente un generador. Las tomas de electricidad de su casa son fuentes comunes de tensión de CA. Algunos dispositivos convierten la tensión de CA en tensión de CC. Por ejemplo, los equipos electrónicos como televisores, equipos de música, vídeos y ordenadores que enchufa a una toma de pared de CA utilizan dispositivos denominados rectificadores para convertir la tensión de CA en tensión de CC. Esta tensión de CC es la que alimente los circuitos electrónicos de estos dispositivos. Probar el correcto suministro de tensión es normalmente el primer paso a la hora de detectar averías en un circuito. Si no hay tensión o es demasiado alta o baja, el problema de tensión debe solucionarse antes de seguir investigando.
Las formas de onda relacionadas con las tensiones de CA son sinusoidales (ondas sinusoidales) o no sinusoidales (de sierra, cuadradas, rizadas, etc.). Los multímetros digitales de verdadero valor eficaz muestran el valor cuadrático medio (“rms”, por sus siglas en inglés) de estas formas de onda de tensión. El valor “rms” es el valor de CC efectivo o equivalente de la tensión de CA.
Muchos multímetros digitales son de “respuesta promedio” y proporcionan lecturas del valor “rms” precisas si la señal de tensión de CA es una onda sinusoidal pura. Los multímetros de respuesta promedio no pueden medir señales que no sean sinusoidales de forma precisa. Las señales que no son sinusoidales se miden de manera precisa mediante los multímetros digitales con rms hasta el factor de cresta específico del multímetro digital. El factor de cresta es la relación de valor de pico a rms de una señal.
Es de 1,414 en una onda sinusoidal pura, pero a menudo puede ser más para un impulso de corriente del rectificador, por ejemplo. Como resultado, un multímetro de respuesta promedio proporcionará una lectura muy inferior al valor rms real. La capacidad de un multímetro digital para medir tensión de CA puede estar limitada por la frecuencia de la señal. La mayoría de los multímetros digitales miden tensiones de CA con frecuencias de 50 Hz a 500 Hz, pero un ancho de banda de medida de CA de un multímetro digital puede tener cientos de kiloherzios. Dicho multímetro puede proporcionar una lectura de valor superior puesto que “recibe” una señal CA mucho más compleja. Las especificaciones de precisión de un multímetro digital para la tensión y la corriente de CA deben expresar el rango de frecuencia, además de la precisión del rango.

¿habeis visto en un osciloscopio lla salida de un variador?


#180

Puse 3,4 A, lo que pone la placa en segunda creo (1,6 en primera), vuevo a subir la foto del primer post
09

De momento en el display, veo la frecuencia, no veo ni la velocidad, ni nada de lo que tu comentas.
Los experimentos , no son tan peligrosos como tu afirmas, ni tan frecuentes, ni tengo ganas de repetirlos.
Al no saber la velocidad, al no tener cuantavueltas, yal tener esta impression de muypoca fuerza, a velocidad uno, que veia el portabrocas giraratan lentamente que cogi los guantes de soldar y poco a poco aprete, y sin forzar paro
Volvi a hacerlo en segunda, y tambien, y no hay que apretar mas que un buen apreton de manos;
Hoy despues de parametrar como me explico Laude, senti una clara mejoria, como que el motor cogia ritmo, pero que de repente llego a su “techo”, y cogi los guantes otyra vez, y tardo, tube que forzar algo mas, como para hacer daño al otro apretando su mano, y paro.
El portyabrocas es gordo, es para la mortajadora
Aah, y no pone ni un “A” antes.
Lo que tu dices de antes , nada tiene que ver, paraba solo en primera y ponia “OCH”

No me digas! siempre lo hago encendido, conectado , y con los pies en un charco de agua y anulando la tierra?, ; no es asi, ?:thinking:
Me engañaron entonces?:flushed:

:wink:


#181

No dudo que lo hagas sin corriente (medir la resistencia de los bobinados), es lo esperable.
Pero no eres el único que lee estas cosas, esto no es una conversación privada, y hay gente “pa tó” .


#182

Ya.
Perdona.pero como se me repite tanto ciertas cosas y puesto en mayusculas, después de los experimentos peligrosos y tarde, avanzando tampoco…pues eso, me irrité…mas de lo que estaba a la vuelta del taller.
Disculpa