Tutorial de afilado (¡gratis!)

Muchas gracias @germanperaire , es un curso cortito pero muy muy bueno. Da gusto ver como sacas esos filos, lo ordenado y limpio que trabajas. De verdad, muchas gracias por compartirlo!

A raíz de los vídeos quiero ya mis cachibaches de afilado!!! Qué de dudas me asaltan pero que necesario es tener todo bien afiladito!

Gracias @germanperaire, por fin entre…:eyes::eyes::eyes:

1 me gusta

Yo tampoco puedo, he probado con edge y firefox

Con firefox lo he echo yo…sin problem

Me alegro! siempre disponible para resolver cualquier duda, si conozco la respuesta!

3 Me gusta

Honestamente, me ha encantado. Creo que si no me había puesto aún a investigar el tema fue porque por las informaciones parciales que había visto,parecían que fuera a ser algo muy engorroso, con mucho misterio y casi de habilidad mítica. Todo eso me desmotivaba.

Viéndolo cómo lo has presentado y como puedes llegar a tus afilados perfectos con elementos tan simples, me ha abierto los ojos.

Por otro lado, está bien mostrar, como haces en este video, que no es necesario ir a elementos de k€ para conseguir resultados de aceptables a muy buenos.

Así de mano, ya he rectificado mis piedras de afilar. :wink:

Pues yo voy a tener que gastar las lijas, que tengo un porrón de ellas y de un montón de números. Luego ya me pasare a las piedras.
La naranja era de 800 y la blanca de 10000? Que no me he quedado con la copla y no se en cual de los videos lo dice.

Gracias @germanperaire, ya he podido acceder y verlo entero. Me parece curioso que emplees tan poco tiempo con buenos resultados cuando muchos se tiran medio día para afilar.

La blanca es de 12.000

1 me gusta

Una plancha de al menos 3cm de granito pulido de fabrica a máquina cuando la plancha es entera, no debería ser totalmente plano?

Buenos videos , pero no me deja ver completo el tercero creo que es a los 2:53 minutos se me para y se queda penando…
Pero viendo el resto, uno se anima a empezar afilar, gracias

En todo caso, deberíamos pedir al fabricante a qué tolerancia han sido cortados. Los que encontramos en los distribuidores de herramientas son grantitos específicos para micrometría, y viene certificados normalmente a 0,05mm o incluso menos. Realmente tampoco creo que haya una gran diferencia de precio, y parece más cómodo encargarlo por internet y listo. Lo mismo sucede con el vidrio macizo.

Y por otra parte, ‘plano’, igual que ‘escuadría’ o ‘rectitud’ son sólo conceptos sin una traducción en el mundo de las cosas.por este motivo la calidad de nuestro trabajo depende el menor error que podemos verificar y corregir. Esta es una idea central en mi visión del trabajo, ya que nos permite tomar las decisiones que nos llevan a acabados satisfactorios de forma sistemática.

2 Me gusta

fantástico! me alegra mucho!
también es una gran ayuda si me hacéis saber lo que os a parecido insuficiente o mejorable.

Mis pelos te lo agradecen…:joy: :joy: :joy:

Fantastico tutorial para mi nivel, esperando ponerlo en practica cuando consiga las piedras y la guia

Gracias por ponerlo gratuito

Espero a los cursos de iniciación para inscribirme

Me alegro! Este año haremos la versión online del Nivel 1:

  • Teoría y uso de los cepillos en ebanistería
  • Acabados manuales (preparación de superficies, goma laca, cera, aceites y acrílico)
  • El encaje de caja y espiga (ciega, pasante, con clavijas, con cuñas)
  • Colas de milano
7 Me gusta

Muchas gracias por el curso, me ha parecido muy bien tratado.
Espero que lleguen los cursos on line nivel 1, soy muy nuevo en esto.
Mientras voy ahorrando para un buen cepillo.
Saludos.

Gracias @germanperaire por tú tiempo y conocimiento.

Hola German, enhorabuena por tu aportación generosa a través de toda esa cantidad de información valiosa, sencilla y bien explicada… Quizás lo más difícil es justamente eso, transmitir de manera sencilla, entendible y con buenos resultados.
Comparto la opinión que la guía Veritas Mk2 es demasiado aparataje, menos es más!!!
El afilado de “filos” usando la ayuda del soporte (honing guide), es preciso y como dices, siempre da buenos resultados. Sin embargo lleva más tiempo que hacerlo “a pelo” “a mano” “freehand”, quizás incorporar esta opción (aunque no sea la que utilices) completaría la ronda de posibilidades en tus explicaciones.
Es cierto que a veces se hace cansino pensar en tener que afilar, por eso la opción de hacerlo a mano, rápidamente, “sin pensar” , es quizás el método que me parece más polivalente, aunque es cierto que necesita más práctica para tener resultados óptimos.
Me ha hecho reír el comentario sobre tus alumnos a los que les está prohibido “empujar en las clases” :sweat_smile:… Las piedras, claro!!!
Básicamente el mismo sistema que utiliza el Sr. Cosman utilizando primero una placa de diamante 400/1000 y luego una shapton cerámica de 16.000 ambas suficientemente duras para que no se clave el filo al afilar los.
Al igual que el Sr. Seller que hace todo con 3 placas de diamante y luego cuero+pulimento abrasivo… Este va a pelo total sin microbiseles, con resultados espectaculares y claro 40 años practicando.
Quizás estaría bien un pequeño apartado de como aplanar el plano de una cuchilla, formon o suela de cepillo, si usar lija, placa de diamante o polvo de carburo.
De cualquier modo, cual es tu opinión sobre el uso de placas de diamante?
Como usas la esmeriladora y el honing guide cuando los laterales de la cuchilla o formon no son paralelos?

Darte de nuevo la enhorabuena, creo que para los aficionados entusiastas y con herramientas de calidad es muy buena opción recibir una formacion “reglada” bien estructurada y clara, aunque sea online, que con la que tenemos encima parece que puede ser un buen sistema.
Gran trabajo el tuyo, toda esa logística, trabajo detrás de la cámara, producción y posproduccion.
Un abrazo

1 me gusta

Encantado! muy bien! Creo que Clifton, Veritas y Lie-Nielsen son marcas muy recomendables, y personalmente prefiero el garlopín de ángulo alto.

La verdad es que es divertido compartir y celebrar el oficio! mucho mejor que andar sólo encerrado en el taller (aunque sea el paraíso!)