Ultimo trabajo

Buenas a todos, por fin terminé :smiley: una nueva pieza que me habian encargado, usando como unica herramienta electrica dos fluorescentes. Es un mueble de cajones para una cuberteria realizado en nogal americano como madera principal, arce al cuarto para los laterales de los cajones así como haya al cuarto para la trasera de los cajones. El cajon de la derecha esta realizado con manzano y laterales de roble europeo. El cajon pequeño de las patas es de ebano y arce. Los detalles de los laterales son de acebo, ebano y palo rojo. Los fondos de los cajones de cedro al cuarto asi como la trasera de la carcasa. Y por ultimo los tiradores son de ebano y granadillo( Vamos que si meto más maderas lo llamo catalago :smiley:). En este proyecto he podido poner a pruebla unos cepillos de molduras que compré en ebay a los que he tenido que dar un buen repasito pero el resultado era genial, cepillando testas como mantequilla. La verdad es que las fotos no son muy buenas pero tengo que invertir en una camara pues el movil no de mas de sí. Espero que os guste y por favor no dudeis en ser sinceros :wink: . Un saludo para todos.











Bonito trabajo !! :thumbup:
Yo quizas hubiese disimulado el cajon lateral a modo de compartimento secreto.

Gracias Virutas. La verdad es que donde me gustaba más el compartimento secreto era en el cajoncito delantero y de hecho estuve prbando con cajoncillos curvos pero no quede convencido (demasiado peueño). Un saludo.
Isra

Hola Isra!

Si te digo la verdad, mientras leía todas las maderas que usaste me fue invadiendo la sensación de que no me iba a gustar. Cómo se puede mezclar tantas maderas sin arruinar la apariencia del mueble? Vana fue mi preocupación y grata mi impresión! Que elegancia y que finura, lo has hecho con un gusto exquisito. Tu trabajo me ha conmovido y me ha emocionado; apetece entrar al taller a hacer algo!

Muchas gracias por ser motivo de inspiración y ejemplo!

Un abrazo!

Rafael.-

PS. Sin embargo hay algo altamente criticable y que deberías corregir de inmediato: Cómo que “usando como unica herramienta electrica dos fluorescentes”??? No pones música en el taller??? Me vienen a la mente dos frases célebres de dos de los más grandes pensadores de la historia. La primera es de Platón: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. La segunda de Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”. Otro abrazo!

Buenas compañero, la verdad es que tanta madera, así leida es para temblar pero yo creo que es como las especias en la comida, saber combinarlas y no pasarte con ninguna. Me alegra sobremanera que mis trabajos te animen a entrar en el taller, por que lo mio es puro vicio, mis hijos dicen que vivo en el y vienen alli a visitarme. Y con respecto a lo de la musica la verdad es que como pongo el movil sin estar conectado a la red pues pensé que era considerado “unplugged” :laughing: . Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
Isra

Que bonito Isra!!! Me encanta el resultado final,es elegante sin estar sobrecargado y la elección de maderas en su justa proporción, me encanta la combinación de arce y roble.Esto si que es un mueble de calidad de los que ya casi nadie hace.Ya te tenía como alguien a seguir en este apasionante mundillo de locos,pero es que con este último trabajo te pongo en un pedestal. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Como bien dice el buen amigo Rafael dan ganas de meterse en el taller a sacar viruta.
El tema de las fotos si que es algo que tienes que solucionar,es una pena que no tengan el nivel de calidad del trabajo realizado.Con una buena cámara podrías sacar primeros planos de algunos detalles y se apreciaría mejor el color y veteado de la madera.Como ejemplo pongo al usuario del foro ww_bcn que con su nivel de fotografía realza mas las virtudes de su trabajo.
Te podría hacer tantas preguntas que no acabaría nunca ¿Cuantas horas invertidas? ¿Que acabado le has dado? etc…pero bueno ya tendremos ocasión de conocernos personalmente.Por cierto si pasas por Alicante estas invitado a una paellita (hecha a leña por supuesto) y no es broma.
Sigue dandonos ejemplo y muchas gracias.

Un saludo.

Carlos.

Gracias Carlos por tu comentario :smiley: y coincido contigo en lo de las fotos, eso es algo que tengo que solucionar ¡YA! :blush: . Me animan mucho vuestros comentarios aunque supongo que habra algo que cambiarias o que no os convence, no se, alguna pega, pues no os corteis y decidlo. Carlos el mueble lleva un mes de curro, practicamente 8 horas diarias :smiley: , pues no todo el curro se ve, por poner unos ejemplos hice del orden de 20 tiradores antes de decidirme por unos y todos con sierra, escofinas, formones, cuchillas de ebanista y un poco de lija fina, tambien estuve probando un cajon giratorio para el soporte pero al final fue descartado por pequeño e inutil, vamos que el mueble comienza con una idea y acaba de otra forma (y esto es lo que más me gusta) de hecho lo unico que no varió en el proceso fueron las medidas interiores de los 3 cajones principales :smiley: , el resto se da un aire al boceto inicial. Bueno dejo ya de dar la tabarra y os dejo unas fotillos de la trasera de cedro y del interior de uno de los cajones que son generalmente algo olvidado en los muebles actuales. Acepto la paella y ofrezco cocido montañes si pasas por Cantabria. Un abrazo y salud.
Isra.




Isra cuando estaba leyendo tu ultimo comentario no podia mas que pensar en lo que hemos ablado tantas veces en el foro…cuando dices un mes de trabajo con dedicacion exclusiva !!! si hicieras cuentas a como tendrias que vender el mueble ??

Esta era una pregunta que cuando escribia el comentario sabia que surgiria, cuando haces determinado tipo de piezas no te planteas las horas de curro. eso es algo orientativo. Tambien soy consciente que hay un monton de trucos que vas cogiendo con el tiempo y que te ayudan a hacerlo más rapido, pero yo no busco velocidad sino realizar la pieza que esta en mi mente y pasa por el corazon para salir despues por las manos, evidentemente soy consciente que no cobro por horas sino por pieza, es como vender una escultura o un cuadro. Tendria que cobrar, si fuese por horas 4000 €, el precio de un mueble bueno hecho en una fabrica con nombre, con detalles hechos a mano, pero que se puede repetir como si fuesen churros, cosa que no se puede hacer cuando un mueble esta hecho 100 % a mano. Estar dos dias para decidir que tiradores voy a ponerle es parte del proceso creativo o los otros tres cajones que hice para el cajoncito de la mesa y que deseche por que no me convencian.

De todas formas voy a concretar la respuesta, este era mi primer encargo y el precio que acordamos era 3500 €.

Imaginate el precio que puede tener el siguiente encargo que será realizado con un roble de cerca 300 años que se murio y lo corte yo, y lo lleve al aserradero y pedí que lo cortasen como yo queria y lleva secando un año por pulgada y ahora va a ser realizado 100 % a mano, vamos que será una pieza unica. Un saludo y a disfrutar.

Precisamente mi preguna viene en relacion de muchos comentarios del foro…y conosco excelentes ebanistas fuera de nuestras fronteras que trabajan a mano pero no reusan de utilizar de maquinaria para optimizar el trabajo y no reniegan de utilizar una sierra de banco,un cepillo y regrueso para preprar la madera sin perder calidad del trabajo y me duele cunado en el foro cada vez que se trata el temaa parece que si no se trabaja exclusivamente con herramientas manuales el trabajo no es meritorio.
Ojala las prsonas que me piden alguna pieza tuvieran el presupuesto de que tu manejas.

Buenas virutas, yo personalmente paso ya de el temita este de “manual vs electrico”, creo que consume energia, nos hace faltarnos al respeto y no parece que seamos capaces de aprender nada del asunto. Un saludo y a disfrutar :smiley: .

Perdona si piensa que te he faltado al respeto,pero es un debate que siempre sale a colacion cuando alguien pregunta por una herramienta electrica que en seguida se recomienda una manual,y parece que si usas herramientass electricas no sabes trabajar.
Te repito felicidades por tu trabajo y perdona.

Buenas virutas, yo en ningun momento he dicho que tú me hayas faltado al respeto, digo que “nos faltamos” incluyendome a mí y precisamente tus comentarios siempre me han parecido respetuosos este de acuerdo con ellos o no, así que no te perdono :smiley: por que no hay nada que perdonar. Tenemos que entender que desde los que usamos herramienta manual sea esta la herramienta que recomendamos así como yo entiendo que se recomienden herramientas electricas sobre todo si alguien pregunta por ellas, ves :crazy: ya me lio en algo que creo que tenemos que superar, bueno Virutas repetirte que yo agradezco tus comentarios pues me ayudan a evolucionar. Un abrazo.

Hola a todos!

Aquí vengo yo a meter la cuchara aunque nadie me ha llamado! :wink: Sí, evidentemente hay una rivalidad (por demás absurda) entre algunos foreros por el tema de los eléctricos y los manuales.

Yo tengo la teoría de que todos realizamos nuestras actividades (las que tienen que ver con la madera y las que no) según nuestros gustos, de acuerdo con lo que nos parece atractivo o interesante. También juega un papel importante la circunstancia que estemos viviendo. Yo que soy músico, siempre me pareció especial la música de compositores barrocos y clásicos. Ese gusto lo conservo y de hecho he profundizado en las interpretaciones históricas, lo que llaman música antigua. Claro que también me emociono con un Mahler, Schostakovich o Hindemith, pero nada como un barroco! Es solo cuestión de gustos. Con la madera me pasó que me hice de algunas herramientas, por supuesto eléctricas: sierra de mesa, taladros a baterías, taladro de columna, caladora, cepillo eléctrico, fresadora, lijadoras, etc. Hice mis cosas y los resultados finales siempre han sido en cierta medida satisfactorios, pero tenía algunas luchas importantes. La primera y principal era el miedo que le tengo a las máquinas. Mi abuelo era carpintero y se cortó un dedo con la sierra de mesa, el día del accidente yo (que era un niño) estaba jugando en el patio de su casa justo frente a la carpintería (que no tiene paredes) y lo vi todo. Deben saber que como músico no me puedo imaginar prescindir de ninguno de mis dedos, eso arruinaría el resto de mi existencia! Así que cada vez que usaba un cacharro eléctrico me hacía encima, y mi estrés aumentaba al ser consiente de que mi susto solo me hacía más vulnerable a un accidente, resultando que no disfrutaba del proceso. Lo segundo es que vivo en un apartamento, lo que significa que estoy literalmente rodeado de vecinos, y aquí en Alemania no es una tontería ser el vecino ruidoso! Así que las herramientas manuales han sido una respuesta, el alivio a mis sufrimientos y el de mis vecinos! Ahora disfruto de todo el tiempo que paso en el taller y como no tengo fechas de entrega ni tengo que dar presupuestos, no me importa pasarme un año en un proyecto! Como ven, la mía es una situación totalmente distinta a la de Virutas o Isra, y seguramente a la del resto del foro, pues cada uno de nosotros tiene su historia y sus prioridades.

Yo no creo que un trabajo hecho con maquinas sea menos valioso, tampoco creo que un trabajo quede mejor o peor por el simple hecho de haber escogido herramientas manuales o eléctricas. Yo creo que las más importantes herramientas son la habilidad del artesano, el ojo crítico con que vea lo que hace y las expectativas que tenga de su propio trabajo, si se carece de estas cosas el trabajo tendrá calidad, da igual el inventario de herramientas del taller.

Noooo veeeee!!! Menudo rollazo! Me disculpo y me despido sin más dilación!

Saludos

Rafael.-

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Buenas, Isra solo puedo añadir mas alagos a tu extraordinario trabajo, me gusta por lo mire por donde lo mire, es espectacular y se nota que te has esforzado, la influencia Garrett Hack esta patente. Sobre el precio te puedo decir que este tipo de trabajos cuestan mas dinero del que tu has propuesto, pero todo el mundo no puede tener la capacidad de valorar tanto talento como el tuyo, por eso la masa recurre a una receta sencilla como el colacao: Muebles armados con tornillos, acabados con un buen masaje por parte una una potente lijadora de banda que borre defectos de fabricacion, y rematados con una buena dosis de masilla rellena huecos to do ello aderezado por una consistente capa de barniz que no permita adivinar si el mueble es de madera o de plastico. Yo no quiero ser profesional, yo soy un apasionado de la ebanisteria.
Lo que mas me gusta de tus muebles que es no estan rellenos con una madera y cubiertos con trampantojos de otra madera calificada, en la antiguedad y por la rutina indestructible, como preciosa. Si no que son muebles de verdad desde el corazon hasta la piel.
Muchas gracias por inspirarnos a los verdaderos artesanos rigurosos, como dice nuestro amigo Carlos Javier, eres un referente a seguir en el mundo, desgraciadamente en españa comprobaras que poca gente tiene criterio suficiente para apreciar trabajos de alta ebanisteria, sin embargo SÍ hay muchos clientes potenciales que pagan estos trabajos y que no les preocupa si vienes de un linaje milenario de carpinteros obsoletos o si te daban papillas de serrin, ni les va a escocer que hayas aprendido a trabajar tan fino en una escuela a traves del estudio en lugar del metodo “dar palos de ciego” durante 60 años.
Un abrazo y a disfrutar !!![/quote]

Ufffffffff Julio, con todo el cariño del mundo te digo; este tipo de comentario es el que me quita las ganas de entrar en el foro…
¿De verdad hace falta para comentar el trabajo de un compañero desacreditar el de todo el resto del mundo mundial que no trabaje con medios manuales o con la idea que tu tienes de cómo trabajar la madera?
Ni todo es blanco, ni todo es negro. Carpintero, artesanos, escultores…los hay buenos, malos y regulares, utilizando métodos manuales, o mecánicos.
Sinceramente, para un foro que hay en castellano sobre esta nuestra querida afición, ya bastante minoritaria, me da bastante pena, que en vez de utilizar el foro para hacer comentarios productivos y positivos, últimamente leo mas este tipo de “culebrón” y comentarios negativos, que en realidad no aportan nada.

Buenas, muchas gracias Julio por tus comentarios tan alagadores :smiley: . Sinceramente tengo la inmensa suerte de disponer del tiempo necesario para desarrollar mi pasión y de contar con dos maestros extraordinarios.
Por comentar más acerca del trabajo decir que como he aprendido de lestura de Krenov, hay que saber determinar que fallos son corregibles y que fallos te hacen comenzar de nuevo y yo en este mueble despues de varios dias trabajando con un tablon de nogal americano tuve que desecharlo pues no cumplia con lo que yo deseaba para el mueble. Maravillosa decision pues luego adquirí otro tablon que se revelo extraordinario. Tambien comentar que la trasera de los cajones lleva colas de milano delizantes (gracias otra vez Julio) que me permiten dejar una “alas” en los laterales que hacen que se pueda sacar todo el cajon y este permanezca a 90º con respecto a la carcasa (todos menos uno que esta a 87º, llamadme pijo si quereis :laughing: ). Pero tambien tiene algun fallo como que la carcasa con la mesa tienen un descuadre de 1mm, por lo que hay que seguir mejorando o alguna cola de milano ciega de la carcasa que tienen una holgura de unos 0,2 mm.

Un abrazo Julio

Por otro lado GUR y Lobo mi respuesta a vuestros comentario la he situado en General (no os enfadeis conmigo por eso, porfita :smiley: ). Un cordial saludo.

Hola Isra,
una pieza fenomenal!! :clap: El boceto que la precede ya prometía.
Desde un punto de vista técnico, no puedo decir gran cosa… me faltan “tablas” en este medio y, además, ya se ve muy bien realizada…
En cuanto al diseño y a aspectos plásticos, que es mi campo, sí puedo aportar algunas ideas y, si me permites el atrevimiento, analizar algunos aspectos que no se han tratado… y no me voy a cortar en la extensión (disculpas).
Tengo en cuenta que es un encargo y hay elementos que no se podrían modificar: bien, lo entiendo, pero en adelante, prescindiré de esas condiciones para tener más libertad de análisis.

En cuanto a la composición decir que me gusta más que la del prototipo de cómoda anterior, con el espacio para los cajones no tan alto y con más fondo, tiene una presencia más equilibrada y pienso que funciona mejor como contrapunto a las patas largas. Estructuralmente, con mayor planta, también será más estable. Luego, la distribución de elementos horizontales arriba y verticales abajo, hacen que al confrontarse visualmente se refuercen entre sí.
Estoy con Virutasibz en que el tirador del cajón lateral se podría hacer de otra manera para que pasase desapercibido como cajón secreto y para que no desequilibrase el conjunto –tiene algo “frontal”, imponente, que me recuerda a un templo griego.
Cromáticamente, el cuerpo, el frente de los cajones y las patas forman una unidad diferenciada con respecto a los tiradores, el pequeño cajón inferior y los detalles de decoración de las aristas laterales. Esa diferencia de color (contraste) hace que estos elementos cobren cierta entinad y que resalten pero, me parece que lo hacen de forma algo disgregada o dispersa. Demasiadas maderas, es decir, demasiados colores que van por su cuenta y no dialogan entre sí. Que la paleta (cantidad de especies de madera) sea muy amplia no me parece un problema pero sí el cómo se utilizan, en qué elementos, en qué proporción,… Por ejemplo, el pequeño cajón inferior destaca una barbaridad, tiene mucho peso (cromático) sobre el conjunto. No se si buscabas este efecto pero me da la impresión que quedaría mejor con una madera más clara o incluso con la misma de los cajones seleccionando el tono perciso para conectar ese cajón con los de arriba y diferenciarlo de la estructura de las patas. La textura de la veta genera un patrón con el que jugar, con el que crear continuidades y discontinuidades y es un recurso que se podría utilizar aquí.
Por otra parte, en el patrón de la decoración hay algo que tampoco me cuadra: este elemento es necesario porque aporta algo de desenfado y sin él resultaría un mueble más aburrido. Habría que estudiarlo con detenimiento pero creo que es cosa de la proporción, de “la relación de las partes con el todo”, es decir, del dialogo con otras partes del mueble incluyendo ciertas medidas en el patrón decorativo o de “contagiar” esa pauta a otras partes del mueble, por ejemplo, a los tiradores… Eso aportaría un plus de cohesión.
De los tiradores no voy a decir nada porque soy muy quisquilloso en ese elemento y ninguno me vale, ajahaha :laughing: . Eso sí, dado que son las única parte del mueble que entran en contacto con el usuario, personalmente, no dejaría escapar ese aspecto… para incluir otras dimensiones sensoriales, con otras formas o materiales a los habituales.
El lugar, la forma y la cantidad de las molduras me parece que está muy acertadas: no sobra ni falta ninguna.
Sobre los errores… no creo que debiese ser un problema, sobre todo cuando buscas que tus piezas se basen en el trabajo manual. Aquí me gustaría rescatar un texto que había redactado para unas esculturas que tomaba como punto de partida un viejo proverbio persa que dice: “«Una alfombra persa es perfectamente imperfecta, y precisamente imprecisa». Una alfombra persa hecha a mano, a la manera tradicional, tardaba en confeccionarse aproximadamente unos veinte días. Si medía, por ejemplo, dos por tres metros, contaba cuando estaba terminada con unos treinta millones de nudos y… un error. Los artesanos persas ponían en su trabajo toda su sabiduría y todo su talento, pero también todo su respeto. Por esta razón introducían intencionalmente un pequeño error en el diseño, porque pensaban que sólo Dios era perfecto e intentar la perfección absoluta sería una ofensa. Buscaban la belleza… pero no la perfección. Y es que no hay belleza en la perfección, sólo técnica.”
Lo que quiero decir es que, sin dejar de ser técnicamente riguroso, se pueden reservar ciertos espacios donde el azar (o el error) de las formas obtenidas con el trabajo manual hagan resaltar cualidades de la madera de una forma que con una máquina jamás se podrá obtener… no se si me explico. Se puede hacer un mueble manualmente pero pensando como una máquina del mismo modo que hay quien pinta como una cámara de fotos: una virguería si, pero en ocasiones carente de gracia y estilo.
Este asunto de lo manual y lo eléctrico es algo que debería estar superado. Por ejemplo, en arte se parece mucho a la controversia entre la pintura y la fotografía. Para qué vas a pintar si una cámara de fotos reproduce la realidad de forma más fiel, habrán dicho unos. Para hacer visible lo imperceptible, habrán dicho otros a favor de la pintura. A mi me parece que es absurdo (y equivocado) tratar de hacer el mismo objeto con diferentes medios. Cada medio tiene sus condiciones y potencialidades específicas y no desarrollarlos por lo que son en sí, sería un error. Del mismo modo que la pintura y la fotografía tienen cabida hoy como medios de trabajo, lo mismo sucede con las herramientas manuales y las eléctricas: ninguna es mejor que otra, unas son más adecuadas que otras para según que fines. Hay una idea central en el libro de Rudolf Wittkower, La Escultura: Procesos y Principios, que creo que viene al caso y que también se puede aplicar a cualquier objeto producido en el seno una sociedad: “en cualquier obra, los sistemas de percepción, los sistemas de pensamiento y los sistemas de trabajo se encuentran tan estrechamente enlazados, que determinan el carácter final de las obras, de los estilos individuales y colectivos”.


Sobre el problema de las FOTOGRAFÍAS…

No te despistes y fotografía tus trabajos bien antes de dejarlos ir. Pasado el tiempo, podrías querer hacer un dossier, una web o simplemente recordar procesos y procedimientos previos y no tenerlos a tu alcance. A mí me pasó más de una vez y es un fastidio :wtf: .
Advertir que una cámara buena (aunque ayuda) no hace fotos sola: a veces lo que obtenemos son grandes churros a mayor resolución. Los móviles actuales ya cuentan con cámaras muy dignas, el asunto es no exigirles más de lo que te pueden ofrecer y facilitarles el trabajo. Hay trucos para hacer buenas fotos con cámaras en las que no podemos ajustar el tiempo de exposición ni la abertura del diafragma y todas esas funciones que una cámara semi-profesional o profesonal cuentan. Unos CONSEJOS:

  • Hacer las fotos en un espacio donde haya mucha luz o en el exterior ayuda pero va a ser mejor si se hacen un día algo nublado para que la luz sea difusa y no se produzcan sombras pronunciadas que desvirtúen las cualidades de los materiales del objeto.
  • Si las condiciones de luz son pobres se puede mantener la cámara quieta sobre un mueble como si fuese un trípode, o utilizar temporizador, si no disponemos de disparador externo: así evitamos que las fotos queden movidas o borrosas. Con poca luz una cámara mala va a hacer fotos con mucho grano.
  • Cuidar el contraste del fondo con respecto al objeto que queremos fotografiar también ayuda, porque un objeto oscuro sobre fondo oscuro y un objeto claro sobre fondo claro, son mucho mas difíciles de fotografiar. En estas condiciones le exigimos demasiado a la cámara que no tiene elementos para medir y comparar. Los fotógrafos utilizan cartas de color para indicar luego al Photoshop qué es blanco y qué es negro y ajustar los colores y obtener los colores reales. Esto mismo se puede hacer de forma aproximada colocando objetos con mucho contraste… dentro (como elementos accesorios que formarán parte de la “escenografía”) o fuera de plano (que se eliminan luego cortando la foto).
  • Evitar las superficies que reflejan la luz. Hay que intentar que la dirección de la luz coincida de tal forma que reflejen en el objeto y “deslumbre” a la cámara. Para solucionarlo es tan sencillo como mover el objeto y/o la cámara.
  • Luz indirecta: lo normal cuando fotografiamos un objeto con luz natural es que esta incida con una sola dirección provocando luces en ciertas partes y sombras en otras. Un truco para iluminar esas sombras es colocar una superficie blanca (un tablero de melanina, una plancha de poliespan,…) fuera de plano con el ángulo adecuado para que la luz rebote y rellene esas sombras.
  • Pensar en que las lineas rectas se deforman cuanto más próximas están a la cámara; mucho más con las lentes de una cámara corriente. En ocasiones es mejor alejarse un poco y hacer algo de zoom o alejarse y recortar y encuadrar la foto con el ordenador (si disponemos de resolución suficiente).
  • Cuidado con el exceso y el defecto de Photoshop: “lo poco agrada, lo mucho enfada”.

Reitero mis felicitaciones por tu último trabajo y espero que te sirva de algo mi opinión y los apuntes sobre fotografía “anarquista” :smiley:
Saludos

Muy buenas Victorh, lo primero agradecerte el tiempo que le has dedicado a opinar sobre esta pieza, lo segundo agradecerte (y hasta que punto) todo lo que dices y como lo dices, opiniones así hacen crecer :smiley:.

Voy a empezar por lo mas facil, estoy de acuerdo contigo en lo de los fallos pero como tu bien dices sobre las alfombra se introducian errores, es decir partiendo de una realización impecable con sus correspondientes tolerancias, se introducian errores. Cuando comencé a trabajar con Julio le comenté que yo lo que queria era saber como se hacia bien y decidir yo donde incrementaba o no el nivel aceptable de error.

Con respecto a la cantidad de maderas, la verdad es que desde mi punto de vista, en el exterior estas se ven reducidas, es decir, el granadillo y el ebano en los tiradores se difernecia poco, el cedro, el arce y el haya van en el interior y el palorojo es un punto. En el cajón pequeño del soporte busque un contraste fuerte primero con una madera más clara y un cajon secreto curvo, es decir una especie de incrustación que fuese un cajón pero no me convencia. Con el cajon lateral queria precisamente eso que hubiese otro contraste incluso al elegir una madera con la veta con lineas horizontales claramente marcadas, viendolo ahora con otros ojos no me convencen los laterales de roble de ese cajón pero… . Aun gustandome más este mueble que el anterior, desde mi punto de vista, el anterior tiene más personalidad y este más elegancia.

Con respecto a los tiradores, eso compañero era un laberinto terrible del que poco a poco tenia que salir, pues con 20 hechos y que por separado eran extraordinarios al juntarlos al mueble se repelian mutuamente.

Con respecto a lo de las fotografias no puedo más que estar 100% de acuerdo con lo que has escrito y como uno no puede hacerlo todo y mucho menos querer hacerlo todo bien (al menos yo no) ese aspecto me lo va a solucionar un maravilloso colega fotografo.

Bueno esto es lo que se me ocurre por ahora pues un comentario como el tuyo es para releerlo varias veces con detenimiento. Por suerte este camino es largo y con comentarios como el tuyo más agradable de recorrer. Otra vez agradecerte el tiempo que me has dedicado. Un abrazo.

Isra.

Yo como opinión sólo pudo decir que se me cae la baba
¡que maravilla!!!
Juanma

Muchas gracias Juanma, me alegra que te guste. Un saludo.
Isra.