Ultimos trabajos

Muchas gracias Rosco por compartir tus, digamoslo así, obras de arte. Me siento chiquitito :unamused: cuando veo esos trabajos tan sumamente elaborados. Ya me gustaría llegar a poder hacer alguno (aunque sea uno solo y cuando tenga 80 años, pero uno por lo menos). Una pregunta ¿a que te refieres cuando dices regruesados con chapa …?. Bueno pues eso que es un lujo poder ver los tarbajos, eso sí solo una pega, no se ven todo lo bien que se merecen :smiley: esas fotillos …
Un saludo.

Gracias Isra por tus comentarios pero no son obras de arte(más quisiera yo, si me llamara Tamagochi o Chrissudorff a lo mejor), son artesanía, trabajos hechos con pasión y técnica adquirida de generación tras generación.
Lo del regrueso es que no se trata de chapas convencionales de 1.5 mm las empleadas para el recubrimiento del mueble sino chapas más gruesas sacadas de una tabla por mí y pegadas posteriormente jugando con la veta haciendo plumeados, como decimos por aquí.
Y claro que los vas a hacer tú algún día, lástima que estamos tan lejos si no te invitaría a mi taller gratis y te enseñaría lo poco que sé pero te aseguro que harías algo más que carpintería de entretenimiento.

Saludos.

Buenas, para mi la diferencia entre lo que se denomina arte y artesania es que la artesania es arte util para todo y el arte solo para el corazón (que no es poco), seria un poco como unas buenas migas y una esferificacion de higado de pavo real con efervescencia de mollejas de alondra turca :laughing: . Lo que tu llamas carpinteria de entretenimiento yo lo llamo Master en ebanisteria con herramienta manual o como llegar a tocar un instrumento con la herramienta y que te salga un mueble ( pues lo que es la musica, musica … vamos que suspendia flauta en el cole). Vamos poquito a poco que es largo el camino y hay que disfrutarlo.
Un saludo

Desde luego que da gusto ver cosas como estas! Por favor, no digan que ustedes estas lejos, qué me quedará a mi… :frowning:

Un gran saludo!

Rafael.-

Os dejo una foto de mi último humidor hecho en cedro y caoba.
Es diseño original, no hay nada igual en el mercado, salido de mi humilde ebanistería. Y quiero recordar que ni he hecho ningún cursillo express, ni me empapo en Google ni en YouTube y tampoco tengo que mirar al extranjero para hacer muebles como este.(por cierto pocos muebles se muestran aquí y teoría para hartarse). Hoy en día y visto lo que hay por aquí raro. raro…


Saludos



Os dejo unas imágenes de la parte baja de una vitrina que está realizada en caoba del Brasil(Swietenia macrophylla) y tableros e palma de Khaya. Lo original de este mueble es la moldura hecha a mano de la misma madera formando una ristra de bolitas encastradas con un rebajo. El junquillo que bordea el cajón también está hecho a mano con cuchilla.
Espero que os guste. Y ya sabéis mi “slogan”: Menos palabrería y más MUEBLES en la galería.

Saludos.

El último temporal partió el macetero de cerámica. Estos espero que resistan.
Están hechos con tablero marino y sapelly. El diseño es propio.

Saludos

Muy bonito! Muy andaluz con la cerámica (al menos yo relaciono esos adornos con Andalucía), me encanta! Felicidades!

Me alegro que te guste Rafael.
Efectivamente, está inspirado en lo que hay mucho por aquí: azulejos.
Y las alambrillas de las esquinas también son características. Ya lo he dicho en otra ocasión, respetando todas las tendencias, reivindico un poco lo nuestro.

Saludos.


Hoy he visto la luz, siguiendo la moda japonesa que invade la alta ebanistería me he comprado un serrucho Dozuki y un cepillo que cepilla al revés y este es el resultado.
Para seguir con la onda no he utilizado lija, ah y he echo un cursillo express para rematar la faena. Me llamó la atención que el banco de trabajo parecía de la Srta. Pepis(como de juguete), pero por lo demás bien.

Espero que os guste. Saludos.

:clap: :clap: :clap:

Muy chulo

Es preciosa. Un saludo.
Isra.

Impresionante :open_mouth: de verdad que son preciosos los trabajos, cada vez tengo mas claro que me equivoque de oficio… y eso que es el primer post que veo en la galeria, me empieza a dar un poquitin de miedo seguir viendo cosas vuestras en la galeria,
como ha dicho un compañero ves estas cosas y te haces pequeñito pequeñito…
pero bueno siempre queda el seguir aprendiendo cosas…
mis mas sinceras felicitaciones

Salu2

Gracias a todos por vuestros comentarios.
No Berin todos estamos aprendiendo, cada uno en su justa medida. Lo malo es ir de prepotente por la vida y creer que se tiene la verdad suprema(y máxime cuando no se demuestra, sólo palabrería).
Este no es el caso, yo sigo aprendiendo todos los días y desde el trabajo técnicamente más complicado a lo que nos parece más simple todos los aficionados a la madera aprendemos algo de los demás colegas. Lo que nos une es la madera, aficionado, profesional, con máquinas, con ordenador, a mano, es lo de menos.
Algunos por cortar una tabla con un serrote y por sacar una viruta con un cepillo de 0,0012678mm. se cree el rey del mambo y lo que nos muestra es una cajita de juguete como trabajo cumbre. Para mear y no echar gota…
En fin, aquí estamos todos o casi todos para mostrar lo que buenamente podemos hacer con nuestros medios.

Saludos y buen año a todos.

Os muestro ahora no un mueble nuevo ni una restauración sino algo más sencillo pero no menos importante.
Trabajando me reprocha un cliente lo mal que estaba el martillo y tenía toda la razón.
Lleva más de 30 años a mi vera y la verdad no he reparado mucho en él. Me lo regaló mi padre, es un humilde Bellota pero de todos los que hay por aquí(y hay muchos) es el que más me gusta.
Le he hecho un cabo(que no mango, éste lo tiene las sartenes) en una de las tres maderas, para mí, más importantes que existen: madera de palo santo, las otras dos son caoba cubana y ébano.
Aprovecho la hermosa albura blanca que se entrelaza con las vetas negras y marrones del palo santo en sí y que delicioso olor desprende cuando se corta, en pocas palabras como dije antes pocas maderas la superan.

Os dejo una foto del “triunvirato” de cualquier banco de carpintero-ebanista: martillo, serrucho y martillo.

Se olvidaba, antes estaba así

Saludos

Muy chulo “el mango”, lo siento Rosco pero para mí desde que el sol es sol y la tierra tierra un martillo lleva mango :smiley: aunque técnicamente no sea así. La verdad es que es preciosa la madera. Un saludo.
Isra.

Que guapo te ha quedado, tiene que ser una alegria adicional usarlo ahora con la “cara lavada”! Coincido contigo, el palisandro es una gozada!

Saludos

Rafael.-

Gracias por vuestros comentarios, os dejo una foto donde se ve un poco mas clara la veta de la madera que como digo es preciosa y el tacto que tiene es increíblemente suave, sólo está pulida.
Y esa es la palabra Rafael, le he lavado la cara literalmente con pasta de pulir. Y referente al nombre de la madera de palisandro ésta es una familia muy amplia que engloba diferentes procedencias de una madera dura con albura clara que dependiendo de su origen varía su veteado y color. En este caso al tratarse de madera antigua proviene de las colonias americanas y siempre se ha llamado madera de palo santo. Ahora con la cantidad de maderas exóticas que hay en el mercado se denominan palisandro y engloban a todas.
Isra, las palabras cabo y mango son sinónimas pero a ti que te gusta la carpintería tradicional y los métodos antiguos te digo que en un taller nadie lo llama mango pero no tiene mas importancia si donde has aprendido lo llaman así pues no se hable más.

Saludos

Ahora os dejo unas fotos de uno de mis primeros proyectos en solitario y que recuerdo con mucho cariño.
Principio de los 90 y con ganas de demostrar lo aprendido. Desde comprar la madera hasta el acabado corría de mi cuenta.
Madera de cedro real(cedrela odorata) de origen peruano y chapa de caoba africana(khaya). La tapa mármol arabesco, los herrajes de Viola.
El encargo: cómoda estilo imperio. El resultado fue este:

Ahora, al cabo del tiempo me la ha traído la cliente para darle un pequeño repaso, sobre todo de barniz y alguna pequeña pieza.
Como detalle en la construcción os muestro cómo están realizadas las correderas y las gualderas de los cajones ya que al tratarse de cedro con el rozamiento se desgastarían pronto con el uso así que las reforcé con roble.



Destacar la buena calidad de la madera que no ha sufrido ningún tipo de desperfecto en todos estos años tratándose de tableros relativamente grandes.


Como digo me ha dado mucha alegría ver de nuevo este mueble y comparto con vosotros estos detalles por si a alguno le vale para algún próximo trabajo.

Saludos