Un apartado específico sobre afilado

Pues eso, qué posibilidad habría de generar un apartado donde se recoja algo tan importante para el trabajo con la madera como es el afilado.

Dónde hayan sub apartados, para.
Piedras: tipo naturales, sintética, diamantes etc.
Maquinaria : como esmeriladoras seca, con agua, de cinta, etc.
Técnicas: plantillas, ángulos, soportes, etc.

Lo digo porque al menos en mi caso (torneado) es muy importante un buen afilado, y en general supongo que también, ya sea cuando se usa un cepillo para alisar o cuando se usa un formón para tallar un buen filo puede ser un punto de inflexión entre un trabajo agradable y bien acabado o un suplicio que termina en una chapuza.
Qué opinan amigos, valdría la pena?.

3 Me gusta

Tema interesante por mi parte, pero veo que hay mucha controversia…

2 Me gusta

Por mí estupendo no tengo ni idea, pero al que le toque desarroyarlo y hacerlo se le van a saltar las lágrimas.:disappointed_relieved:

2 Me gusta

Pues no veo el problema, aquí como en todo cada maestrillo tiene su librillo.
La cosa es aprovechar la información que se te brinda y a cambio dar cada uno la suya.

Yo tengo esmeriladora de alta velocidad en seco y al agua tengo otra.

Si hubiera un apartado pondría unas revisiones sobre su uso, tipos de piedras y técnicas de afilado con ellas.
También tengo algunas piedra naturales y sintética (no muchas) pero bueno aportaría conocimiento en base a lo que tengo.

Si alguien puede ampliar las revisiones con su propia experiencia por mi encantado.

1 me gusta

Algunas herramientas y piedras con las que cuento, no son gran cosa pero bueno al iniciado le iria muy bien.

No obstante si alguien tiene alguna duda, que pregunte, aquí estoy para ayudar en lo que pueda, ojo mi fuerte es el torneado, por lo que mi mayor experiencia es en afilado usado para esas herramientas.

1 me gusta

Pues mira ya que has abierto la caja de los truenos vamos a participar…

Veo que en una de las fotos tienes piedras sintéticas con sus respectivas piedras pequeñas tipo “Nagura” para sacar barrillo y limpiar esas piedras.

Yo utilizaba una piedra Nagura malilla para sacar barrillo aparte de limpiar mis piedras de afilado.
Me dado cuenta que si utilizo esa nagura para refrescar la piedra de pulido 10000 (por poner un ejemplo) el barrillo que genero es una mezcla del grano 10000 junto al grano más grueso de la piedra nagura.

Conclusión: No utilizo para sacar barrillo la piedra nagura.

En la foto se ve la nagura que solo utilizo para limpiar las piedras cuando termino.

2 Me gusta

En realidad hay dos maneras de sacar barrillo, usando una nagura que no se degrada, o un trozo de piedra con el mismo grit, como con las piedras Belgas. También hay quienes usas piedras de diamantadas de un grit superbajo, pero esto último es mas apropiado para aplanar superficies.
Las piedras sintéticas japonesas son estupendas para afilar acero hhs por su rapidez.

Yo tuve varias hocheras japonesa y las vendí a un amigo. Me arrepiento de haberlas vendido pero me consuelo que fuera a un amigo.
Gracias por el aporte.

4 Me gusta

En todas las gamas de piedras hay algunas que casan mejor que otras para depende que tipos de aceros.

Hay unas que quiero probar en un futuro para el acero pm-v11 de las cuchillas veritas…Sigma Power II . Cuando gaste las que tengo las probaré.

Respecto a los asentadores de cuero, tienes experiencia??

Conclusión: No utilizo para sacar barrillo la piedra nagura.

Has querido decir no o lo?

Jajaja de momento utilizala. Eso son conjeturas mias…
Yo utilizo una piedra de diamante ahora…los resultados serán buenos. Yo me estoy volviendo um tarao de esto.
Pero piensa…si tienes una nagura de grano 600 0 1000 y la frotas en una piedra de grano 6000, 8000, 100000 etc… Parte de ese grano esta mezclado y el pulido no sería tan bueno.

A que llamais sacar brillo?, quizas este preguntando alguna tonteria…

Entiendo que sacar brillo y pulir el filo es lo mismo.

Vale @Jordi1, entendia que hablabais de pulir las piedras antes de usarlas para el afilado, de ahi mi duda/lio​:joy::joy:

@nublotara jajaja me refiero a sacar barrillo y no brillo en las piedras. Eso hace que trabajen mejor ciertas piedras sinteticas como las japonesas…en piedras de diamante o placas de diamante, evidentemente no es posible ni necesario.

1 me gusta

Alfredo-Jordi.
Visto ya que estáis tan dispuestos y observo que os apasiona el tema:

Agradeceria empeceis por explicar/contar cosas básicas y no empezar a divagar. ( no es crítica es para no perderme y yo que no tengo ni idea y soy durillo de mollera me enteré).

• que es el barrillo?.
  • grit?
    -tipos de piedras?
    -máquinas afilado (para que, porque y cuando es más idóneo una esmeril en seco o una a bajas reboluciones en húmedo) ?
    -las granulometrías? (Son equivalentes en lija agua, piedras o diamantes)
    -diferencia entre sacar barrillo y limpiar.
    Y otra más que me irán asaltando y que os trasmitiré gustoso.

Vamos que os habéis metido en buen charco, pero sé que sois generosos, voluntariosos y con experiencia para enseñarnos. (Esta demás que es para todos me dirigo a ellos que son los que han abierto la caja de Pandora)

Muchas GRACIAS por adelantado.

@Marin1 voy a intentar explicarte un poco sobre el tema. Tengo que decir que ni soy profesor, experto ni nada por el estilo…solo hablo desde mi poca experiencia y cosas que he aprendido en cursos.

Hay una gran variedad de piedras para afilar en el mercado con su correspondiente “grit” o abrasivo (grano100, 1000, 10000 etc)
Dentro de todas estas piedras, tenemos piedras de diamante, sintéticas, naturales…también se utilizan lijas para afilar con sus diversos granos, asentadores de cuero, etc…el mercado es muy grande y para gustos los colores.

Los granos hasta 600 en las piedras se utilizan para desbastar (hablo en formones y cuchillas de cepillos) o retirar mucho material más rápido.
Los granos entre 800 y 1200 se utilizan para sacar filo o mejor dicho " la famosa rebaba"
Granos entre 2000 y 6000 se utilizan para asentar el filo, aunque hay quien utiliza el grano 6000 para pulir el filo…
Los granos a partir de 8000 se utilizan para pulir el filo.

Respecto las piedras japonesas sintéticas , son al agua, algunas hay que dejarlas sumergidas un tiempo y otras se les rocia con un poco de agua y listo.

Cuando digo sacar “barrillo” me refiero a frotar la piedra con otra piedra más pequeña (las llaman nagura) para desprender parte del abrasivo de la piedra, creando un barrillo o lechada de agua y abrasivo en suspensión. Esto hace que las piedras trabajen mejor.

Cuando termino de trabajar con la piedra, quedan restos de metal en la piedra, eso se mete en los poros y se emboza la piedra y no trabaja bien. La piedra nagura lo que hace es eliminar esa capa o restos que se quedan en la piedra (es mantenimiento )

Todas estas piedras hay que cuidarlas y mantenerlas lo más plana posible para que no se generen concavidades que nos generarían problemas de afilado. Para esto se utilizan las piedras de diamante.

Las piedras de diamante también se utilizan para afilar , te garantizan una superficie siempre plana(si es buena la piedra) y no necesitan sacar barrillo como las piedras sintéticas japonesas.
Hay gente que afila con piedras de diamante y pule el filo con asentador de cuero y una pasta que le frotan al asentador.
Hay piedras de diamante para pulir el filo pero son muy caras.

Respecto al esmeril en seco y al agua la principal diferencia son las revoluciones por minuto que gira la piedra . Con el esmeril en seco hay que tener cuidado porque podemos estropear el temple del acero. Esmeril al agua tipo TORMEK van a muy bajas revoluciones y la piedra se va refrescando en la cubeta de agua mientras afilas. Esto es ideal para afilar porque no estropea el temple del acero.

Ejemplo con esmeril seco si no tienes cuidado y estropeas el temple del acero

4a-turned-blue_cmyk

Más dudas?:crazy_face::rofl:

6 Me gusta

Muy bien explicado Jordi1, yo hace unos 20 años me metí en el mundo del afeitado clásico y navaja que pillaba, navaja que restauraba.
Al principio todos íbamos un poco pez, pero al final formamos un post al que se le puso una chincheta y poco a poco tomó un camino cada vez mas afianzado, donde cada uno aportaba cosas nuevas.
Dicho ésto, doy las gracias por los aportes.

1 me gusta

@alfredomiguel pues una cosa que me gustarían pero veo dificil, hacer una quedada para ver diferentes métodos, probar diferentes piedras…dificil jaja

3 Me gusta

Asentadores de cuero, el mejor cuero y por desgracia caro es el ruso.
Hay varios tipos de asentadores, el clásico cuero pegado a un trozo madera, el colgante que es mas usado en afeitado, y el tipo ballesta, este último lleva un tornillo central que lo tensiona.
Para mi el mejor es el tipo ballesta, pues obliga al cuero a estar firme por presión mecánica.

Lo ideal es tener una cara con cuero natural o crudo y en la otra con oxido de cromo que es un polvo abrasivo muy suave.

También se puede fabricar uno mismo la ballesta es relativamente sencillo de hacer y luego comprar el cuero, ojo el cuero de venta normalmente viene con una capa de aislamiento muy fina una especie de látex, que se retira con lijas.

1 me gusta