Un apartado específico sobre afilado

Pues eso, qué posibilidad habría de generar un apartado donde se recoja algo tan importante para el trabajo con la madera como es el afilado.

Dónde hayan sub apartados, para.
Piedras: tipo naturales, sintética, diamantes etc.
Maquinaria : como esmeriladoras seca, con agua, de cinta, etc.
Técnicas: plantillas, ángulos, soportes, etc.

Lo digo porque al menos en mi caso (torneado) es muy importante un buen afilado, y en general supongo que también, ya sea cuando se usa un cepillo para alisar o cuando se usa un formón para tallar un buen filo puede ser un punto de inflexión entre un trabajo agradable y bien acabado o un suplicio que termina en una chapuza.
Qué opinan amigos, valdría la pena?.

6 Me gusta

Por mí estupendo no tengo ni idea, pero al que le toque desarroyarlo y hacerlo se le van a saltar las lágrimas.:disappointed_relieved:

2 Me gusta

Pues no veo el problema, aquí como en todo cada maestrillo tiene su librillo.
La cosa es aprovechar la información que se te brinda y a cambio dar cada uno la suya.

Yo tengo esmeriladora de alta velocidad en seco y al agua tengo otra.

Si hubiera un apartado pondría unas revisiones sobre su uso, tipos de piedras y técnicas de afilado con ellas.
También tengo algunas piedra naturales y sintética (no muchas) pero bueno aportaría conocimiento en base a lo que tengo.

Si alguien puede ampliar las revisiones con su propia experiencia por mi encantado.

1 me gusta

Algunas herramientas y piedras con las que cuento, no son gran cosa pero bueno al iniciado le iria muy bien.



No obstante si alguien tiene alguna duda, que pregunte, aquí estoy para ayudar en lo que pueda, ojo mi fuerte es el torneado, por lo que mi mayor experiencia es en afilado usado para esas herramientas.

1 me gusta

En realidad hay dos maneras de sacar barrillo, usando una nagura que no se degrada, o un trozo de piedra con el mismo grit, como con las piedras Belgas. También hay quienes usas piedras de diamantadas de un grit superbajo, pero esto último es mas apropiado para aplanar superficies.
Las piedras sintéticas japonesas son estupendas para afilar acero hhs por su rapidez.

Yo tuve varias hocheras japonesa y las vendí a un amigo. Me arrepiento de haberlas vendido pero me consuelo que fuera a un amigo.
Gracias por el aporte.

4 Me gusta

Conclusión: No utilizo para sacar barrillo la piedra nagura.

Has querido decir no o lo?

A que llamais sacar brillo?, quizas este preguntando alguna tonteria…

Vale @Jordi1, entendia que hablabais de pulir las piedras antes de usarlas para el afilado, de ahi mi duda/lio​:joy::joy:

Alfredo-Jordi.
Visto ya que estáis tan dispuestos y observo que os apasiona el tema:

Agradeceria empeceis por explicar/contar cosas básicas y no empezar a divagar. ( no es crítica es para no perderme y yo que no tengo ni idea y soy durillo de mollera me enteré).

  • que es el barrillo?.
  • grit?
    -tipos de piedras?
    -máquinas afilado (para que, porque y cuando es más idóneo una esmeril en seco o una a bajas reboluciones en húmedo) ?
    -las granulometrías? (Son equivalentes en lija agua, piedras o diamantes)
    -diferencia entre sacar barrillo y limpiar.
    Y otra más que me irán asaltando y que os trasmitiré gustoso.

Vamos que os habéis metido en buen charco, pero sé que sois generosos, voluntariosos y con experiencia para enseñarnos. (Esta demás que es para todos me dirigo a ellos que son los que han abierto la caja de Pandora)

Muchas GRACIAS por adelantado.

Muy bien explicado Jordi1, yo hace unos 20 años me metí en el mundo del afeitado clásico y navaja que pillaba, navaja que restauraba.
Al principio todos íbamos un poco pez, pero al final formamos un post al que se le puso una chincheta y poco a poco tomó un camino cada vez mas afianzado, donde cada uno aportaba cosas nuevas.
Dicho ésto, doy las gracias por los aportes.

1 me gusta

Asentadores de cuero, el mejor cuero y por desgracia caro es el ruso.
Hay varios tipos de asentadores, el clásico cuero pegado a un trozo madera, el colgante que es mas usado en afeitado, y el tipo ballesta, este último lleva un tornillo central que lo tensiona.
Para mi el mejor es el tipo ballesta, pues obliga al cuero a estar firme por presión mecánica.

Lo ideal es tener una cara con cuero natural o crudo y en la otra con oxido de cromo que es un polvo abrasivo muy suave.

También se puede fabricar uno mismo la ballesta es relativamente sencillo de hacer y luego comprar el cuero, ojo el cuero de venta normalmente viene con una capa de aislamiento muy fina una especie de látex, que se retira con lijas.

1 me gusta

Si no se tiene cuero ya sea por complicado de conseguir o por ser caro un cinturónpuede valer previamente preoarado. Se puede usar tela vaquera no elástica( si jejeje la loneta es abrasiva) .

Sí, yo tengo dos naturales chinas, una de jade y otra vete a saber que van bien la de jade algo mejor, ojo el jade es leeeeeeento a mas no poder y tiene un grit que yo pondría sobre un 10k.

Para el afilado de herramientas el uso de las piedras es algo personal, te pueden gustar las naturales y tomarlo con calma o las sintética y ser mas rápido, ambas bien usadas dejan filo de afeitado.

De las sintética chinas mejor no comprar, son de muy baja calidad casi ves como en cada pasada la piedra va perdiendo grosor :joy::joy:

1 me gusta

Cuando yo compré mis naniwas choseras me compré una nagura que se vedia para estas piedras, nunca esta naniwa la usara con la piedra que sea soltó restos que contaminara el barrillo, si que apreciaba claramente que su dureza era mucho mayor.

En las piedras naturales su uso es casi obligatorio, son muy lentas, y cuando digo lentas significa que hay que pasar sobre ella un mínimo de 50 veces. Aunque también depende del tipo piedra y grit.

El grit de las piedras naturales es relativo y casi siempre esta sometido al tipo de veta y lugar de extracción. Una piedra Belga amarilla puede estar entre un grano 8k ó 10k , las sintética tienen un grit muy definido pues su grado de afilado se extraen con unos tamices industriales.

El mundo del afilado es complejo pero apasionante.

Yo ya no restauro navaja y todo el material lo vendí, pero lo aprendido queda. :wink: Ahora afilo gubias y formones destinados a la torneria.

3 Me gusta

Yo uso piedras naturales que yo hago .Desde grano 200 hasta 15000…

En mi perfil de face , las tengo colgadas.Por si quereis verlas ( por curiosidad).Mi face es Juan Diego Fernande ( sin z) Ramos.

1 me gusta

Todas:
-Piedras japonesas sintéticas , como se sabe? cuando sumergidas y cuando rociarlas con un poco de agua.

  • Las nagura viendo algo por internet vienen en varias granulometrias, cual usar para cada piedra?
    -Cuando utilizas las de diamante para aplanar las piedras tengo la misma duda que granulometría tiene que tener la de diamante.
    -La esmeril en seco por lo que cuentas da la sensación que solo da problemas entiendo que se usa cuando no tienes una de húmedo que son mucho más caras, es así? o la esmeril tiene alguna ventaja contra la humeda?
    Soy consciente de que soy un pesao preguntón, por lo que agradezco tu paciencia. Un saludo.

También se puede fabricar uno mismo la ballesta es relativamente sencillo de hacer y luego comprar el cuero, ojo el cuero de venta normalmente viene con una capa de aislamiento muy fina una especie de látex, que se retira con lijas.

Muy buena idea un tutorial de cómo fabricar la ballesta.

Cuáles son las piedras naturales? Sólo las hay chinas o hay de otro país?

Hay diferentes durezas? Cuáles son la mejores?