Un tema para pensar

Sé que con el cambio climático y la especulación madedera, sobre todo en los países pobres, han desaparecido muchas especies tropicales o por lo menos en el mercado español.
Maderas, como Palo Violeta, Palo Rosa, Cocobolo, Marfil Rosa, Caoba cubana. Etc…

Las echo mucho de menos ,era una gozada trabajarlas y el resultado final era espectacular.

Y tú ¿Qué maderas echas de menos o qué madera te gustaría trabajar?

Puedes ir a una armería, en alguna he visto trozos como para hacer culatas que tienen un veteado espectacular, ojo es raíz del nogal turco, pero según dicen también es muy bueno.

No es que sea muy grande el trozo pero bien aprovechado puedes hacer alguna cosilla a parte de una culata, claro. A voz de pronto un pequeño secretero y ya tienes el regalo perfecto para que tu mujer apruebe la próxima compra de herramienta. :wink::wink:

1 me gusta

De caoba cubana solo conseguí unas patas de una mesa antigua, aproveché cada pata al máximo, era una madera que lo tenía todo, un veteado espectacular y se trabajaba muy bien.


A mí me gustaría volver a tener lo que teníamos. Aquellos árboles centenarios con los que se hicieron cosas hoy imposibles. Olmos, de los que aún quedan espectaculares puertas en Castilla; Cerezos y Nogales, de los que se obtenían tablas inmensas; aquellos Manzanos grandes, con cuya madera hacía mi abuelo sus herramientas; los Castaños que permitían labrar esquinas para los hórreos (engüelgos) de un metro de lado. Y Tejos, Alerces, Perales, Robles… y que me perdonen los que no menciono.

8 Me gusta

A mi me encantaría volver a los tiempos en los que no te cobraban el pino a precio de roble…. Romántico que es uno

2 Me gusta

Yo aun estoy temblando por que me soplaron en el almacén por dos maderos de 100x8x12 cm 20e y de eso fue antes de la entrada del cobid. Ahora compre dos sacos de troncos de madera de olivo que estaba destinado a la quema por 20e.

Por suerte la época de los barcos a vela ya no existe, porque España perdió muchos bosques en sus navieras.

Aquí el Canarias la desgracia fue doble, no solo perdió bosques en la construcción de barcos, si no en la quema de caña de azúcar, ya fuera para fabricar ron o azúcar mismo. Pocos reductos quedan de los hermosos bosques de lauresilva.

Volvamos al tema, la madera de marfil rosa, (tengo una brocha en un post) es una madera de enorme calidad y muy densa. Se usaba en algunas tribus de África para fabricar bastones de mando para el jefe de dicha tribu. La pena por cortar y portar dicha madera era la amputación de una mano.
Por suerte yo me afeito en España :grin::grin:

2 Me gusta

Exacto Pepet, una gran madera aunque yo aquí la compré como marfil rosa, cariiiiícimo pero madera comob el ébano para toda la vida. Muchas gracias por el aporte.

1 me gusta

Tengo un lote, lo he llevado al banco junto con 5 litros de gasoil.

4 Me gusta

Aca el problema inmediato es que la mariposas estan acabando con el boj, era la especia mas numerosa del bosque, ya que crece bien en la cara sur i en la cara norte. Llegaron las mariposas hace 4 años y por debajo delos 1000metros si queda va crecer muy chiquito.
El pino silvestre tambien lo tiene mal, con la temperatura de mas las lluvias de menos y algun perforador que vino de lejos, mal lo tiene parece qen las cara sur pronto sera un recuerdo. Este pino era el preferido de los carpinteros jubilados.

Los arboles grandes dentro de los pueblos tambien ya les han declarado la guerra tanto nosotros como el tiempo que cada vez esta mas exajerado, aca en el Junio del 2021 el viento se llevo miles de arboles y cientos de tejados, el viento siempre tumba los mas bonitos los mas formosos.

vivir para ver

1 me gusta

Amén.

Poder disfrutarlos en pie, y despues su madera. Hoy dia ni una cosa ni la otra

1 me gusta

Vamos a tener que cambiar la sierra de mesa por una cortadora de piedra.

Nosotros, somos los que damos a viejos muebles, maderas perdidas en un almacén una nueva vida, reciclamos y restauramos . Somos una afición verde.

Pillín, pillín que te gusta mucho el pelo de tejón.

Hay tejones verdes?

Es un reciclado, el pelo tejón se vende en china y ellos consume su carne, muchos jabones tiene cebo y nadie se pregunta de donde viene :wink: . Cuando decía verde me refiero a lo cuidadosos que somos en el aprovechamiento de la madera, somos los mas interesados en que este bien común se mantenga en años venideros , por nosotros y por nuestros hijos.

Igualmente sí, aún hoy en día siguen apareciendo especies nuevas en el planeta.

Mi suegra.

1 me gusta

@Pepet sabes de sobra que no es de este planeta …:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta