Un viejo trabajo: Amplificador de Guitarra Electrica

Hace algunos años ya, tanto como 5, empezaba yo en esto de la madera… así que con 4 herramientas báscias, una sierra de calar y muchas ganas, me lié a realizar este pequeño proyecto que quiero mostrar.
Había perdido las fotos, por eso no lo había mostrado antes, pero por casualidad, las tenía en eso que llaman “la nube” y que uno nunca sabe que puede encontrar jajaja…

La idea fue coger un pequeño amplificador Fame Tube 5, y “fabricarle” una caja más grande (Tipo Fender Tweed Deluxe), donde colocar un altavoz más grande y poder exprimir algo más sus posibilidades (y sus modificaciones electrónicas que me hizo un amigo…)

Aquí se puede ver el mueble “nuevo” y dentro el “viejo” para comparar tamaños:

Aproveché este trabajo para probar cosas como la unión en “dedo” o “finger joint”. Aunque como no tenía formones ni nada, los hice con una sierra de calar, lijas y paciencia (y mucha masilla para tapar errores jajaja)

Y así, con un poco de paciencia, y mucha ilusión fui terminando la caja con todos sus apoyos y partes:

Y llegados a este punto, empezamos con la parte que más ganas tenía, poner la rejilla a la tapa del altavoz, y sobre todo, el Tweed a la madera. El tweed es un tipo de “tela” que va pegada con cola de contacto a la madera y cubre todo el recinto. Es una tela trenzada, más o menos gordita, y una vez colocada, se “barniza” con goma laca para proteger y darle un toque más “vintage”…

Y ya con un par de detalles que le faltaban, la goma laca seca y todo colocado en su sitio, el resultado final es:

Espero que os guste o al menos, os haya entretenido un ratillo viendo fotos… Gracias por llegar hasta aquí abajo…!!! :kissing_heart::kissing_heart:

17 Me gusta

Un estupendo trabajo. En especial me ha gustado como pones el “tapizado” porque no es nada sencillo.

Parece más complicado de lo que realmente es… tras ver muchos videos en youtube y sobre todo, leer a mucha gente que te cuenta sus truquillos, al final da miedo empezar pero te vas gustando conforme avanzas…

El problema es la tela, que es poco agradecida de trabajar, pero en cambio me dijeron que las telas normales con las que se hacen los amplificadores etc… esa negra… es mucho más agradecida de trabajar y se deja “domar” mejor en las esquinas

Esta al ser algo gordita, enseguida hace pelota y queda muy gorda en las esquinas, muy apelmazada… y queda feo…

Pero supongo que como todo. Poner el primer tornillo da miedo… para terminar siendo un “entendido” en tirafondos jajaja

2 Me gusta

Te quedo genial :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy buen trabajo, ahora falta la foto con los pies y otra con la guitarra.

2 Me gusta

Muy bonito y buen trabajo

1 me gusta

Te ha quedado fenomenal. Y el tapizado está estupendo. Enhorabuena.

1 me gusta

Precioso trabajo! Y con mucho gusto, tiene detalles muy buenos de calidad. El hacer las uniones sin “herramienta” para después taparlo con el tapizado dice mucho de ti. Un 10!

1 me gusta

Muchas gracias jaja… me vais a sacar los colores jejejejeje…

Para el tapizado, la verdad, que la mejor máquina que puedes usar es un cuter y paciencia. Muuucha paciencia. Ver el corte en tu cabeza, saber qué haces y hacerlo… pero sobre todo, paciencia.
La cola de contacto, la verdad es que te permite, poner quitar y volver a poner… con cierto margen de maniobra y eso ayuda a corregir pequeños defectos…

De las uniones la verdad es que me encantó el tema de este tipo de unión, y ahora que sí tengo alguna máquina como al sierra circular, a cada que puedo usarlo, le meto los fingers joint estos a las uniones… Este tipo de unión, cola, y ningún tornillo y no hay quien lo separe…

Y hay que decir la verdad, fallos tiene y muchos sobre todo en el tema de los cortes de la madera. Hacer un corte recto con una sierra de calar, es dificil… la sierra se me doblaba, así que el corte de la madera no lo hacía a 90º… así que muuuucha lijadora lleva jajaja…

Ah!! Los pies no hice porque esto fue mucho antes de conoceros… pero prometo hacerme una foto con sus pies correspondientes y su guitarra…!! jajajaja

1 me gusta

De buena mañana pies y guitarra… a alguno que yo me sé, se le atraganta el almuerzo.

Na…!! Podeis almorzar traquilos… hasta la noche no llego a casa. Así podeis ver la foto y tener lindos sueños jajajajajajajajaaj

1 me gusta

Pero lo dejas con la cola solo? Sin grapas ni nada?

Por cierto, está espectacular y la tela elegida me parece muy top

Cola de milano (que no me acordaba como se llamaba) y listo.

Si la cola de milano está bien hecha (la mía podría estar mucho mejor) y pegada con cola de carpintero (yo uso Titebond que es la típica que se usa en luthería) es suficiente para que aguante perfectamente la madera unida.

Es más, cuando acabé el cubo exterior, antes de meter los refuerzos laterales donde se atornilla la tapa trasera y el altavoz, me puse de pie y aguantó perfectamente mis 73 kgs…

Todos los amplificadores y pantallas (cajas con solo el altavoz dentro, no lleva amplificador) se suelen unir así, sin tornillos ni grapas ni tubillones ni nada de nada…

Me refería a la tela! Perdón por no especificar! jajaja

Ah! Jajajaja… perdona, que me liao yo al leerte jajaja…

Si si, la tela va solamente pegada con cola de contacto (supergen de toda la vida… a brocha) Queda perfectamente pegada a la madera y de momento, lleva ya unos años y no se ha despegado lo más minimo.

Cierto es que por encima a la tela le di una mano de goma laca directa del bote, sin diluir ni nada, tal como venía… para darle ese toque amarillento que tenían los originales.
La tela es tweed original Fender, y es más clara de lo que sale en las fotos. La goma laca, además de proteger la tela, le da ese toque amarillento tan característicos de esos amplis…

La tela se llama tweed y es parecido al de las chaquetas americanas esas de cuadros… una tela trenzada, pero más fina, más digamos apretado el entrelazado (y si compras la original fender, muy cara… fue lo más caro de todo el proyecto…)

La tela en cambio del altavoz, esa marron oscura, esa sí va grapada a la madera… no va ni pegada, solo tensada y grapada…

El cambio de volumen de la caja implica el sustituir en el tamaño del altavoz, pero si el ampli sigue siendo el mismo no notaste cambios en el resultado???.
El trabajo impecable desde luego, en alguna ocasion tuve la necesidad de encontrar ese tipo de tejido, en mi caso una radio consola Philips de los 60`s.
Saludos

1 me gusta

Si te pongo en contexto te aclaro la duda seguro mejor…

Todo esto empieza porque un amigo del foro, se compra este ampli original y empieza a hacerle algunas modificaciones en la electronica, mods para mejorar el sonido, imitar sonido Fender y cambiar los Ohms de salida lo que permite meterle un altavoz más grande…

A partir de ahí, se lo compro y aprovecho que con esas mods ha mejorado el sonido para hacerle una caja acorde a sus mejoras…

Por lo tanto, el ampli no termina de ser el mismo, tiene los mismos componentes y algunas mejoras, lo que le permite usar un altavoz más amplio y mejorar el sonido que de por sí ya da.
Además, la caja original tiene una rejilla delante del altavoz demasiado tupida, lo que le hace “perder” capacidad sonora, lo cual mejora enormemente al ponerle una rejilla mucho más abierta.

En esto de los amplis hay como una “magia” entorno a su sonido, así a lo que cualquiera no nota cambios, un guitarrista te dirá que si abre la tapa trasera gana en medios y amplitud de sonido, y si le pone mirando a la pared gana en medios y graves y pierde agudos… En fin… mucho misterio, magia y tal…

Pero en resumen, lo que yo sí noté fue un sonido mucho más potente (lo que antes al 5 sonaba fuerte, ahora al 3 retumba la casa y eso que solo son 5 wts) el altavoz le ha hecho ganar en sonido más fender ysobre todo, en conjunto ha ganado en casi todos los aspectos…

Aquí el hilo de las mejoras, a partir de la pagina 3 las fotos vuelven y hay alguna prueba de sonido (no mia, que yo soy muy malo…)

Modificaciones Fame Tube 5 : El taller | Guitarristas

1 me gusta

Los que hemos sido contemporaneos de los Shadows…etc reconocemos bien ese sonido.

1 me gusta