Una 6 funciones o comprar todo suelto

hola

soy nuevo por el foro.soy una persona que me gusta el bricolage y despues de un tiempo con metal,llevo años con la mosca de la madera y en los proximos meses voy a empezar a meterme a ello. mi duda viene sobre que maquinas comprar, ya que no voy a dedicarme a esto profesionalmente sino como pasatiempos,pero tambien me gustaria tener herramientas decentes sin entrar en lo mejor de lo mejor ya que son trabajos de novato, aunque tambien es verdad que cuanto mas herramientas tenga con mas cosas me atrevere.

he estado mirando y he encontrado una Lombarte 260 vsn 6 funciones (cepilladora,regruesadora,sierra circular,tupi,mortajadora y escuadradora) sobre unos 1000 euros de segunda mano. He estado leyendo por aqui que las maquinas Lombarte no son muy buenas y claro no la veo cara pero por otro lado si me gasto 1000 euros y en unos meses o con el tiempo tengo que comprar algo mejor, no es buena compra ¿como lo veis?

Tambien estoy valorando otra posibilidad de comprar una sierra de mesa makita (he leido en el foro que es bastante buena) o similar y acoplarla a una mesa que fabrique(lo malo que con esta opcion creo que no tendre el carrito este que ayuda para las tablas largas), aparte le añaderia una mesa de fresado con las piezas Incra que he visto en el hilo del foro dedicado a ello. es verdad que no tendria cepilladora, regruesadora, etc; pero al no dedicarme a ello profesionalmente tampoco lo usaria o echaria de meno aunque tambien es verdad que si tengo estas maquinas me atreveria a meterme con otros trabajos (intentar fabricar mis propios tablones, hacer mesa de ajedres y pasarlo por la regruesadora para igualar, etc) aunque creo que el tupi lo podre paliar con la mesa de fresado (aunque no tengo ni idea pero es posible que el tupi tenga fresas mas grandes).

Entonces como lo veis, que es mejor relacion calidad precio y tener la posibilidad de tener herramientas para meterme en trabajos, primero empezare con bancos de jardin, mesas, muebles de garage y cosas asi. Entonces es un dilema, comprar cosas sueltas o una combinada que a pesar que no me hagan falta, con el tiempo quizas varias funciones las use.

Si me compro piezas sueltas, habia pensado en algo como esto:

  • Sierra de cinta Hammer N4400 (he visto videos en youtube y es una maquina parda, con esto puedo hasta serra troncos y hacer tablones :laughing: )
  • Sierra de mesa DeWalt DW745 o Makita MLT100 (creo que esta ultima)
  • Zona de fresado con piezas de Incra y alguna fresadora Dewalt o Makita sobre unos 200-300€, para la mesa y otra para fuera de la mesa (por no andar desmontando y montando…)
  • Tengo una ingletadora que me regalaron (del Makro) y bueno, puse toda una pared de madera en una habitacion y la uso para cortar listones pequeños, pero creo que le falta potencia para cosas mas “gordas”
  • Lijadora de banda y orbital (tengo una normalita y otra para zonas de dificil acceso)
  • Taladro de columna
  • Ingletadora (tengo que mirar cual)
  • Seria genial tener lijadora de banda, un cepillo de mesa y un regruesador; pero en este caso al principio no lo usaria mucho, supongo que seria cuando fuese metiendome en cosas mas gordas y el presupuesto seria muy gordo para empezar y no usarlo; que en caso de tener una combinada lo tendria ya y podria usarlo :stuck_out_tongue:

Ahi ando, que menudo dilema, no se que hacer, si comprar un armatroste de esos y aunque al principio no use muchas de las funciones o irme montando el “taller” poco a poco segun vaya necesitando ¿como lo veis?

saludos

dependiendo de las limitaciones de espacio…siempre sera mas versatil tener las maquinas por separado pero en el taller de aficionado el espacio normalmente no anda sobrado,dicho esto hay maquinas combinadas muy logradas y yo me decantaria por una combinada antes que segun que maquinas sueltas,la mayoria de combinadas actuales llevan disco incisor para poder cortar rechapados sin problemas,tambien el carro es de gran ayuda y para cortar a medida, y tupi que las herramientas son mas caras pero mucho mejor que la fresadora montada en una mesa.
Yo miraria el mercado de segunda mano en combinadas de marcas europeas que son de mas calidad que las de asia y encontraras buenas maquinas.
Por ponerles un pero a las combinadas actuales por ponerles un pero y por mi forma de trabajar es el tener que levantar las mesas del cepillo para pasar al regrueso,pero planificando el trabajo (cosa que no suelo hacer y asi me va :think: :think: ) no es un problema.
Para empezar en mi opinion las maquinas basicas serian,cepillo,regrueso,ingletadora con mesa superior,y sierra de cinta si piensas trabajar curvas,luego todo lo demas es facil hacerlo con maquinas portatiles.