Una muy buena restauracion

Como digo en el titulo, una restauracion de 10.
Ademas de propina, una leccion de tapizado que es todo un master, de un oficio en el que ultimamente con las espumas sinteticas es difícil encontrar un verdadero profesional

6 Me gusta

Aun no he visto el video , pero la restauración no sera de la foto que se ve? :joy: :joy: :joy:

Ten por seguro que no

Vaya trabajo. En especial el asiento. Y con esa crin de caballo.
Muchas gracias.

Flipante! Una gozada ver estos trabajos.

Me trae recuerdos de mi niñez, de ver trabajos como ese
en el taller de mi padre hace 60 años.
Lo que no utilizaban era la grapadora

Lo he puesto precisamente por la labor de tapicería mas que la de carpinteria. El cosido de crin es todo un arte que esta en vias de extincion.
Hoy dia con las goma espumas, cualquiera dice que es tapicero

1 me gusta

Un buen restaurador, si señor!!!
Con las restauraciones siempre es complicado acertar según lo previsto. Porque la mayoría de los imprevistos están por descubrir.

1 me gusta

A mi entender no ha “restaurado” lo que ha hecho es una magnifica “reparación” ya que tiene piezas nuevas, que no se distinguen de las antiguas, al menos es lo que yo entiendo por restauración, y además se ha pegado con cola normal, que difícilmente se puede deshacer, cuando lo normal en restauración se pegue con cola caliente, para poder dar marcha atrás

Pues la RAE dice que si que ha sido una restauración…

2 Me gusta

Perdone mi ignorancia, pero tengo un familiar que es restaurador, y cada vez que arreglo un mueble me dice que no lo he restaurado, que lo he arreglado, porque en la escuela de arte, le enseñaron que todo lo que se restaura, si tienes que sustituir una parte por algo nuevo, ha de diferenciarse claramente que es nuevo o pierde todo su valor artístico, y que además ha de poder removerse, y he respirado por esa herida, pero lo que no cabe duda es que ha hecho un magnifico trabajo

Pues es un debate interesantísimo y eterno.
Renovar, reparar, recuperar, etc.
Todos hemos visto restauraciones catastróficas. Y otras que nos admiran por su belleza pero que para un purista son un desastre.
De hecho y especialmente en arquitectura arqueológica se reemplazan partes muy dañadas o inexistentes por otras respetando materiales, procesos, etc. Pero dejando un tono en el material claramente diferenciado del resto. En Egipto o Grecia es habitual.
Como una persiana sin restaurar estoy.
Yo soy partidario de mantener la pureza al máximo siempre que ello no suponga, por no tocar, perder el objeto.
En el mundo del automóvil clásico he visto concursos con un nivel de exigencia máximo.
Para ello están los profesionales. Y muy buenos en España. Yo hago chorradas en madera, pero no abro una tienda de muebles de diseño. Y hoy hay mucho “restaurador” de LeroyTontín.
Bonito tema poco tratado en el Foro.

Eso es una silla, no un cuadro de Velazquez. Seguramente no llega ni a la categoria de antiguedad.
El principal criterio que se ha seguido es que sea funcional. Y para ello hay que sustituir si o si determinadas piezas.
En cuanto a que las piezas nuevas se puedan retirar, es perfectamente factible con medios mecanicos (de hecho un cuadro se limpia a bisturí)
Sobre el criterio de que se deba o no diferenciar o no la pieza añadida, como te ha dicho Pepet, hay muchisimas teorías sobre ello, y ninguna dogmática. Desde el que propugna ocultar perfectamente los añadidos, a quien opta por diferenciarlo brutalmente, o los caminos intermedios utilizando tecnicas como el rigattino, que permiten diferenciar desde cerca el añadido, pero desde lejos se confunde.
Como ya he dicho, cuando el criterio es la funcionalidad, la cosa cambia y bastante.
Pepet ha sacado a colación el tema de los coches, y ahi la principal premisa es que el coche sea seguro. A un coleccionista de nada le sirve un coche antiguo restaurado esteticamente a la perfección si en cuanto salga a la calle con el se le desarma. Lo que quiere es poder circular con el.
Con esa silla ocurre exactamente lo mismo. Es para sentarse, no para contemplarla

En el tema de los automóviles discrepo totalmente. El problema viene dado por las normativas de ITV o equivalentes, en especial en Europa.
Si está correctamente restaurado, eso significa hasta el último tornillito, interior y exterior, circulará como en su primer día. O segundo.
Yo, de un auténtico clásico quiero la seguridad de cuando salió de fábrica. Ni más, ni menos.
Emocionante Luis, emocionante.
P. D. : nuestros nietos no tendrán nuestras fotos, ni nuestros coches…

:+1:t2::+1:t2::+1:t2:

Eso es cierto pero en una silla parte de un grupo decorativo yo me inclinaria por lo del video.

He de confesar que no he visto el vídeo. Con la emoción del debate… Mis disculpas.
Por otra parte, la silla, tampoco.

ummm como en todo debe de haber mas papistas que el Papa…pero pasra de restauracion a reparacion por el hecho de poner algo nuevo como que no lo contemplo,si me llega un Stradivarius que le falta una clavija y el puente ponerlo nuevo seria un reparacion ??Ya que estos elementos sufren desgaste y hay que cambiarlos … si tiene la tabla de fondo despegada y la pego es una restauracion ??
Yo en mobiliario soy partidario de dejar la pieza lo mas pareceido a cuando se contruyo excepto las marcas de uso o patinas ,pero si a una silla le falta una pata intento hacer una reproduccion lo mas fiel que pueda al orijinal y colocarla,y considero una restautracion,si quisiera que se notara la intervencion,seria tan simple como cojer a una silla de madera y hacerle una para metalica.

Eso sería de poco sentido común y de un pésimo gusto.

si quieres que se note y la silla no tiene que ser funcional,perfectamente se puede hacer un apoyo metalico discreto,los museos estan llenos de añadidos para exibir las piezas.

Pues voy a lanzar una pregunta para los que entienden de esta materia. La Sagrada Familia lleva unos años que le están haciendo muchas cosas, esto sería restaurar o reparar?