Uniones para madera maciza

Pues en mi camino de seguir experimentando con esto de la madera a ver si aprendo algo me he lanzado a hacer un proyecto simple de una mesita de entrada. Las patas de iroko para aprovechar un retal que tenía guardado y la encimera de una tabla de cerezo alistonado que me dio un colega de la tala.

La pregunta es con que tipo de conector uniríais vosotros la encimera para permitir las posibles dilataciones y contracciones que pueda tener la madera al ir la veta en dirección perpendicular a la de las patas.

Gracias por anticipado

1 me gusta

Siento no poderte ser de gran ayuda , pero mi consejo es que extiendas un poco más la pregunta y des más datos: medidas, forma, un boceto a mano alzada quizás con cotas … así los que realmente saben de esto les sea más sencillo darte una respuesta adecuada…

Yo tiendo hacer lo mismo como visualizo en mi cabeza pienso que los demás tienen telepatía y …

Salú menos pa los que prenden fuego al monte .

8 Me gusta

Si perdona a lo mejor no lo he explicado bien… Más que la respuesta para este proyecto en concreto la pregunta es para tener un conocimiento general de qué tipo de conectores usa la gente para unir piezas de madera maciza y dejar que ésta expanda.

Por ejemplo en este video explican varios sistemas… El problema que es un video americano y los conectores que muestra no los encuentro por aquí.

La mesa sería algo parecido a esto

1 me gusta

Entiendo que este tipo de conectores los hiciste a mano?.. Quiero decir que no son comprados. El canal donde deslizan lo hiciste con la engalletadora?

He hecho algo parecido usando fresadora ya que no tengo engalletadora.

En mi opinión todo depende del estilo del mueble: hecho a mano o no, estilo, cálidad, ensambles etc, que hay cierta armonía en la ingeniería. No tiene sentido gastar tiempo en una cosa no a la vista si la resta de la pieza no lo igualar en las partes sí a la vista.

2 Me gusta

Los hice yo y la ranura con galletadora pero lo puedes hacer con formón.

También puedes poner estas chapas metálicas que se encuentran en cualquier ferretería.

1 me gusta

Perfecto! Me había puesto ya con la solución que me planteaste más arriba pero me apunto esta

2 Me gusta