Usar aparatos de EE.UU. en España

Dándole vueltas a lo de la mesa de fresado, he visto que en EE.UU. venden herramientas eléctricas que no parece que existan en Europa. Concretamente, parece que allí lo más común es montar un motor de fresadora “pelao” con un elevador.

He comprado máquinas de UK sin problemas, puesto que el voltaje y frecuencia es la misma que en España. Pero en Norteamérica las dos cosas son diferentes (120V/60Hz en lugar de 240V/50Hz), y la mayoría de los transformadores que se venden por ahí están pensados para aparatos como transformadores de teléfonos móviles y cosas así con muy poco consumo. Aparte que un motor eléctrico no es lo mismo que un cargador de pilas por otros motivos :think:

A lo que voy: ¿tenéis alguno experiencia usando aparatos de 120V/60Hz en España?

Tienes dos problemas: Uno de tensión y otro de frecuencia.
El de tensión podrías solucionarlo con un transformador, (existen para potencias elevadas).
Lo de la frecuencia es más complicado: un motor de 60 Hz conectado a una red de 50 Hz funcionará a menos rpm. de las previstas, y la electrónica de control, si es que la lleva, puede que no funcione.
Tienes una opción, que es comprar una máquina trifásica en USA (220V trif.), y conectarlo a la red española (220 V mono) a través de un convertidor de frecuencia con entrada 220 V. mono y salida 220 V. tri. En él podrías ajustar la frecuencia de salida a 60 Hz, y como ventaja adicional, te serviría como regulador de velocidad:

ab.com/en/epub/catalogs/36265/1323285/9467590/index.html

¿El problema? Pues que para 2,2 Kw de salida cuesta alrededor de 300 €, a los que deberás añadir el precio de lá máquina, los portes y las tasas de aduana.

Un saludo. :wink: