Util para vaciados complicados

Hola a todos
Hace tiempo quería tornear un cuenco de boca estrecha y bastante ancho por dentro. Después de indagar mucho por Internet para hacerlo de forma segura, opté por un brazo articulado que está sujeto firmemente a la bancada del torno y con mucho movimiento longitudinal (110 cm) pero no puede girar si se engancha la herramienta de corte.
Sé que hay muchas herramientas para este fin, pero a mi me gustó este diseño y es el que comparto con vosotros
Van unas fotos


Por otro lado, hice diferentes útiles para sujetar una placa de cobalto para suavizar superficies
Y uno para una barrita, también de cobalto, de 6 x 6 x 50mm
Las placas de cobalto, bien afiladas, son una maravilla y dura el filo un montón
Se admiten criticas :wink:

2 Me gusta

yo lo veo bien, en un enganche fuerte al ser un brazo articulado tan largo habría que ver como se comporta.

Lo tengo mas de dos años y va perfecto
Al estar anclado a la bancada no hay forma de se gire por un enganche, aparte, nunca trabaja extendido, porque así efectua menos palanca.
Siempre lo uso haciendo zigzag, con la mano izquierda sugetandolo sobre el talón y con la derecha guiandolo como haces con una gubia.
Lógicamente, con mucho “cariño” cuando haces un vaciado profundo con una herramienta de 6x6 mm de cobalto que corta que no veas…
Pero es una gozada

¿ tienes algún video ?, estaría bien ver como trabaja. Yo tengo una Crown multicuchilla pero reconozco que no la he utilizado mucho, las pocas veces que la he utilizado corta bien.

¿ como afilas las cuchillas de cobalto ?

Nada que criticar, todo lo contrario.
Yo tengo varias herramientas hechas con cobalto, y permiten sacar un corte muy fino, además de durar mucho el afilado.
El útil lo veo muy interesante y bien construido, lástima que yo no disponga de soldadura para intentar construirme uno
Gracias por compartirlo
Saludos

No necesitas soldar nada…
Solo con un taladro de columna con cierta precisión y una radial con disco de corte para hierro puedes construir uno perfectamente
No es necesario que tenga una precisión excesiva solo que no tenga holgura y que vaya más o menos paralelo a la bancada…
Solo es planteárselo…
Si necesitas ayuda cuenta conmigo

Una pasada, Olegario.

De todas formas no sé por qué :slight_smile: , pero creo que no sólo tienes maquinaria para madera. Un torno de metales quizá, y hasta puede que una fresadora de metales también tengas.

1 me gusta

:+1:
Me gusta “hacer” y tengo un vicio tremendo con las herramientas… Gracias a eso puedo buscarme la vida en tiempos complicados
Gracias `por comentar

La verdad es que no … Pero intentaré grabar uno
Un “video” vale más que mil palabras … :slight_smile:

Tengo una plataforma inclinable en el esmeril para darle el ángulo que quiero. La piedra es de grano fino pero no me acuerdo el nombre de su composición ,luego te lo digo