Utillaje para afilado



Me habia pedido hace unos dias el compañero Milwwus que publicara las fotos de este util que me construi para afilado de las cuchillas de la regruesadora/cepilladora que nos ocupaba.
He hecho unas fotos como mejor he podido con el movil,solo falla el detalle de una porque no tiene foco a pequeña distancia del objeto,vamos, pero creo que da el detalle.
Para las cuchillas de cepillos manuales y formones solo abria que acoplarle el soporte adecuado,lo que mas me gusta de esto es que se ajusta muy bien el angulo de afilado con las dos prensillas de aluminio y la varilla roscada,esta última pertenece a la afiladora pero es muy facil de hacer.
Bueno espero que sea util.
La pieza que soporta la cuchilla es de 10 mm espesor de aluminio con encastre de 1 mm que alinea la cuchilla, puede sustituirse por dos piezas de metacrilato 10 +1 mm superpuestas sustituyendo el fresado que hice en el aluminio.

Me ha sorprendido al hilo de algunos comentarios sobre la descarga o no de las fotos,aqui salen descaragadas y no por falta de bit´s.

Saludos Joaquin








Al final un batiburrillo,bueno es lo mejor que lo se hacer. :laughing: :laughing: :laughing:

Por cierto, el menguante de Enero es hoy asi que haciendo caso a mi refran descrito en el sitio de la firma…a cortar madera. :wink: :wink:

Muy buena guia. Por aqui el menguante dura 15 días y segun tengo entendido van menguante de enero, menguante de agosto y luego otra vez los de invierno y otoño. Suerte con esos maderos, por cierto si no puedes cortarlo en el menguante puedes anillar la corteza con el hacha y asi es como si lo hubieses cortado y lo cortas cuando puedas. Un saludo.
Isra.

Muchas gracias Proteus, tiene que funcionar muy bien.

Yo tardaré un poco en copiar la idea, porque requiere un elemento que yo no tengo aun, una Tormek…

Mucho me temo que hacer eso en una esmeriladora común supondría quemar la cuchilla.

Un saludo.

Hola Milvusww,verdaderamente la quemaria pero hay una opcion economica que he visto en un Brico Depot y en un Brico Markt de mi localidad que tiene una afiladora por un lado con piedra de desbaste y por el otro una lenta que baña en agua,no recuerdo exactamente, pero su precio era bastante asequible,lo que no se es la calidad de la muela.
Se me ocurre poner el util sobre una tira de lija apropiada en una base plana y siendo el resultado mas lento creo que igual de efectivo.
Saludos y encantado de compartir ideas.

Saludos Isra,sobre el refran, lo que tengo entendido es que hay un ciclo menguante cada mes y que este mes empieza el dia 13 y termina el 20 con la luna nueva y asi sucesivamente los meses siguientes conla diferencia de algun dia mas o menos segun el mes.Al menos eso vi en mi almanaque. :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: .
Sobre el tema de afilado y por lo que se de ti y de tus trabajos, si que tienes que tener buen equipo.No me imagino un buen cepillo o formon mal afilado haciendo trabajos precisos.

Calurosos saludos en estos frios dias. Aqui no hay quien entre por el taller… por el norte no digamos :laughing: :laughing: :laughing: