Ventana de algarrobo

Hola a todos!!

Tengo ventanas de algarrobo a las que protegí hace unos años con algunas manos de Cetol (lasur). Desde siempre , al haber condensación en el ambiente o lluvia en el exterior, las ventanas transpiran con el color de la madera, y manchan las paredes y las cortinas. Tratando de encontrar una solución a este problema, estuve investigando y aprendí algunas cosas que desconocía. Por ejemplo la diferencia entre los lasures que tienen poro abierto, lo que permite que la madera pueda sacar su humedad y los barnices de poro cerrado. Entiendo que me equivoqué en la elección del Cetol para el algarrobo, es así? Debería haber utilizado un barniz?, por ejemplo el marino ? De ser así y si la madera debe eliminar su humedad, al barnizarla no estoy provocando que la madera se dañe? mmmm, muchas preguntas, alquien podrá ayudarme?? Muchas gracias

Hola salvar:
Creo que toda madera expuesta a la intemperie debe mantenerse con su poro abierto, evitando esmaltes, barnices u otros productos de poro cerrado. Por la situación que describes, y aunque no conozco la madera de Algarrobo, entiendo que el problema se debe al movimiento de taninos u otros pigmentos propios de algunas maderas, al igual que ocurre con el Castaño, Roble, Iroko, y otras maderas. Hay productos específicos para solucionar esto, como “fondo bloqueador de taninos”, de la marca Cedria, o “impregnante aislante” de Barpimo. Son fondos o imprimaciones, que requieren un posterior acabado y permiten utilizar cualquier producto. Personalmente prefiero utilizar productos al disolvente.
En cualquier caso, haría una prueba con una sola ventana, antes de aplicar el tratamiento en el total.
Un saludo.

[quote=“Benjamin”]Hola salvar:
Creo que toda madera expuesta a la intemperie debe mantenerse con su poro abierto, evitando esmaltes, barnices u otros productos de poro cerrado. Por la situación que describes, y aunque no conozco la madera de Algarrobo, entiendo que el problema se debe al movimiento de taninos u otros pigmentos propios de algunas maderas, al igual que ocurre con el Castaño, Roble, Iroko, y otras maderas. Hay productos específicos para solucionar esto, como “fondo bloqueador de taninos”, de la marca Cedria, o “impregnante aislante” de Barpimo. Son fondos o imprimaciones, que requieren un posterior acabado y permiten utilizar cualquier producto. Personalmente prefiero utilizar productos al disolvente.
En cualquier caso, haría una prueba con una sola ventana, antes de aplicar el tratamiento en el total.
Un saludo.[/quote]

Gracias Benjamín, por tu respuesta. Si, creo como vos que son los taninos de la madera. No conocía de la existencia del fondo bloqueador que mencionas. Vivo en Argentina, ninguna de esas marcas se encuentran aquí, pero orientaré mi búsqueda a este producto. Te cuento si consigo algo !!! Nuevamente, mil gracias

[quote=“salvar”]

[quote=“Benjamin”]Hola salvar:
Un saludo.[/quote]

Gracias Benjamín, por tu respuesta. Si, creo como vos que son los taninos de la madera. No conocía de la existencia del fondo bloqueador que mencionas. Vivo en Argentina, ninguna de esas marcas se encuentran aquí, pero orientaré mi búsqueda a este producto. Te cuento si consigo algo !!! Nuevamente, mil gracias[/quote]

Como había dicho, en Argentina no se consiguen los productos Cedria y Barpimo. Me recomendaron sellar las ventanas (por el tema del tanino) con dos manos de goma laca diluída al 25 % con alcohol y luego aplicar laca, ya que el lasur no funcionaría correctamente al tener una base de goma laca… qué opinan ustedes que son los expertos?? Mil gracias

No tengo ninguna experiencia con goma laca y no puedo decirte; mas bien me parece un barniz y no se que tal resultará en intemperie. A ver si alguno de los que la usan nos da una opinión.
Todos los fabricantes de lasures y barnices para madera van incorporando fijadores o bloqueadores de taninos a sus cartas (ahora estoy usando otro de Químicas Deva, Quidetan). Desconozco las marcas que podáis tener por ahí, pero me extraña que no encuentres algo similar.
Un saludo