@Marin1 en las fotos no se ven mucho las chapuzas!!!
Por los herrajes, es practicable?
Si, es practicable. Son dos hojas semicirculares que se abren hacia el medio, quedando el circulo central fijo
Es tu padre?, Me ha recordado al mío tenía pelo en todo el cuerpo menos en la cabeza, pero los dedos cortos y gordos.
Si me he colado pido disculpas.
Es mi padre @Marin1 … una maquina!! Supertrabajador!! Casi 80 años y abre el el taller todos los dias a las 7 de la mañana. Yo llego sobre las 7:30 y me tiene un cafe hecho y me dice todos los dias… lleva ahi media hora… ya estara frio Me lleva soportando toda mi vida!!
Que gran suerte, el mío también se levantaba a las 5 y se iba al taller.
Ahora tienes pendiente el involucrar al siguiente, vete haciendo niños hasta que uno le guste el oficio, tanta inversión, esfuerzo, sabiduría no debe acabar en ti.
Me salen solo niñas a mi ya van dos bichejas que me vuelven loco!! No paran!! Hoy dia si les gusta el oficio pueden seguir perfectamente con el.
Si me gustaria que aprendiesen algo relacionado, que estudiaran cosas relacionadas con la madera, con el mueble, que hoy dia hay muchos cursos sobre ello. Es muy importante tener una base de conocimiento para despues arrancar en el taller y aprender rapido.
Aunque ya se sabe que despues la vida da muchas vueltas y cada uno debe hacer lo que le haga feliz y estar donde se sienta bien
Si, se que hace falta una tupí para poder realizarlas, yo tengo la tupí lo que no me termino de animar es a comprar el juego de fresas por su alto coste. Así que las pocas que me salen las fabrico a la antigua o subcontrató la fabricación. Pero siempre me ha intrigado los pasos de fresado.
Que pasada la ventana, esta del 15, @Angel cada dia nos sorprendes con cosas muy interesantes y nos lustras a los demas con las artes del oficio, no pares porfa
@Virutin yo lo hago con espigadora y tupi pero se puede hacer perfectamente en tupi con carro de espigar, cortando previamente todas las piezas a medida.
Lo primero seria espigar tanto marco como hojas:
1.- espigas los montantes del marco
2.- espiga travesaños del marco (diferente fresa si va con persiana o sin ella)
3.- espiga travesaños hoja
4.- espiga montantes de la hoja
Como veis ya van 4 cambios de herramienta. Pasamos a perfilado de piezas
1.- perfil del marco (en caso de persiana habria que pasar la fresa del canal de persiana despues de perfilado el marco
2.- perfil interior de la hoja
3.- recuperacion de junquillo (la fresa anterior hace el perfil interior dejando el junquillo unido a la pieza por lo que pasando esta fresa que es una sierra, obtendriamos el junquillo)
Aqui ya tendriamos todo listo para armar los marcos y las hojas. Posteriormente escuadrariamos las hojas dejandolas a medida y las volveriamos a tupi
4.- perfil exterior 7 lados. Pasariamos las hojas dejando un lado sin pasar (el de la hoja izquierda o pasiva)
5.- perfil media junta hoja izquierda
6.- canal de herraje para posteriormente colocar falleba al canto
Tendriamos ya las hojas listas para colocar herrajes y ventana acabada
Y luego solo queda ir a instalarlas y cobrar, casi na.
Mi grupo es mas complejo que eso porque lleva la solera que es diferente al resto del marco por lo que el espigado de montantes se hace diferente arriba y abajo (son dos fresas diferentes) y en el perfilado lo mismo, son dos fresas diferentes… parece muy rollo pero luego va rapido.
La ventana con este tipo de solera se denomina comercialmente como “esperia” y su gran ventaja es la facilidad con que descarga el agua del canal. Aqui no hay los tipicos taladros que se suelen ver en las soleras por donde se descarga el agua. Aqui la descarga de agua es continua a lo largo de toda la solera, de montante a montante. Lleva unos soportes de aluminio cada 25 cm, donde se encaja la tapeta de madera que queda separada de la solera unos 3 mm y por ahi descarga el agua
Lo que no puedes hacer son una o dos ventanas solas. Se van juntando hasta hacer un lote. Yo espero siempre que puedo a juntar 10 unidades y si son mas de 10 las divido para no hacer mas de 10 de cada vez porque en mi taller que es pequeño si junto mas de 10 voy mas lento porque tengo que mover muchas piezas y no tengo espacio y pierdo tiempo.
Esto es un problema cuando el flujo de trabajo baja mucho porque igual tienes una ventana encargada y no te entra nada y no puedes hacerla sola. Maw de una vez me ha pasado y al final lo que hago es sacrificar el sabado para hacerla sola. No es rentable pero hay que hacerla y se hace como sea
Hola, una cuestión que ya se planteó aquí una vez.
Estas ventanas van colocadas sobre premarco de madera o van colocadas por albañil directamente al hueco de la pared?
Un pequeño detalle: Me siento Satisfecho y Orgulloso de pertenecer a Foromadera .
Nada más.Nada menos.
@pennan a mi me gusta colocar yo las ventanas siempre porque para mi es muy importante la colocacion para asegurar la estanqueidad de la ventana. No digo que no haya albañiles que lo hagan correctamente pero si que algunos tiran la ventana y como quede y despues los problemas te los reclaman a ti. Para mi una ventana que no sea colocada por mi pierde toda garantia de estanqueidad, y anoto en la factura que la ventana no ha sido colocada por mi. Lo mismo pasa con los vidrios.
Si la ventana va sobre piedra de silleria directamente suelo echar un cordon grueso de sikaflex a la piedra y despues el marco contra ella, sujetandolo con unas escuadras fuertes y despues un cordon de espuma perimetral dejando hueco libre para que el albañil la reciba con cemento o lo que quiera.
Si la ventana va sobre premarco para mi es la mejor opcion siempre y cuando sea posible (obra nueva) porque se coloca la ventana al finalizar la obra y no se mancha ni se golpea en el transcurso de la obra. Suelo hacer un premarco con unos listones de 2x2 clavados (arriba y en los lados) sobre los que rasean el mortero de la fachada o si colocan piedra de silleria para que la dejen a esa altura. Hago la ventana 1 cm menos de alta y 2 menos de ancha que el hueco del premarco y cuando llego con ella, retiro los listones y me quedan esos 2 cm por arriba y por los lados contra los que sello el marco con sikaflex. Despues espuma entre marco y premarco y tirafonfos al premarco.
En ambos casos, la piedra de silleria o el vierteaguas que coloquen debe quedar por debajo de la solera del marco y sellado con sikaflex para evitar filtraciones.
Gracias por las explicaciones. Salud
Muchas gracias por la información.
Buenos días,
Tengo una carpintería de madera y siempre hemos hecho ventanas con cierre clásico. (Bisagras simples de toda la vida y cierre sencillo).
Estamos queriendo dar el paso a reealizar ventanas oscilobatientes y nos surgen muchas preguntas: los mecanismos que venden para perfil europeo para aluminio sirven para madera…? la fresa que has utilizado para esos herrajes sirve para todos?(de no ser así, tiene alguna nomenclatura para no confundirnos a la hora de comprar la fresa o los mecanismos?)
Si pudieses resolvernos alguna de estas dudas nos serías de gran ayuda…
Muchas gracias.