ventanas hechas en pino verde. ¿Como secarlas o conservar hadta colocacion?

Hola! Soy nuevo enel foro y en el trabajo con maderas. Un amigo mueblero nos hizo las hojas para las ventanas de nuestra casa. Nosotros haremos los marcos en estos dias. Él Usó madera pino verde (sin secar) que es lo que se consigue hoy por hoy a la venta en Chile, donde esta muy escasa la madera. Estamos construyendo nuestra casa y quisieramos saber si es conveniente dejar los vidrios (son termopaneles o doble vidrio hermético) puestos o quizas sin poner hasta terminar la obra y colocarlos a la hora de habitar. Seria bueno hacerle algun tratamiento ahora? Pintarla? Enaceitarla (tenemos aceite de linaza), ¿Imprimarla con arcilla en estado liquido o crema?¿ Hacerla impregnar con cobre? (eso que queda verde)
Alguna orientacion a este respecto, les agradezco. La idea es conseguir que las ventanas se deformen lo menos posible y que no quiebren los vidrios, o que imposibiliten su colocacion
Muchas gracias por cualquier consejo que puedan darme. Saludos cardinales
Augusto

La cosa está complicada. Es difícil que el pino no se te vaya a retorcer al ir secando. Yo no le pondría los cristales hasta que las tengas que colocar en su sitio. Si las ventanas dan al sol, vas a tener problemas seguro.
De momento, apílalas unas sobre otras con algún listón para dejar espacio de ventilación entre ellas. Lo ideal sería que le pusieras algo pesado encima de todas y si puedes, trates de sellar las testas que tengas a la vista. Busca un lugar ventilado y a la sombra e intenta que estén así hasta el último momento antes de colocarlas.
Seguro que algo se van a mover y tendrás que hacer algún ajuste para poner los cristales.
Si vives en una zona húmeda, puede que tengas menos lío a corto o médio plazo, pero si es algún sitio muy seco o soleado, lo tienes chungo.
Al respecto del tratamiento, dale un anti xilófagos cuanto antes pero no se te ocurra barnizarlas o darle lasur hasta que las instales.
Suerte y ya nos contarás.

3 Me gusta

Hola Augusto,

Que en Chile ya esté escasa la madera eso es preocupante porque ustedes son los principales fabricantes de tableros. Ojalá solo sea algo temporal.

Al tema: la madera tiene una naturaleza muy higroscópica, cuando hay humedad en el ambiente se expande y cuando el clima es seco se contrae. Lo máximo que va a absorber es un 30% que es el punto de saturación de la fibra (FSP). Ahora en Chile es el Otoño y creo que el clima empieza a ser seco. puedes esperar unas semanas más para que liberen humedad y luego le das un tratamiento con poliuretano, aplicando más en las testas porque ahí se da como el 80% de intercambio de humedad.

En realidad ningún acabado protege la madera al 100%, y menos los aceites o ceras. No conozco el tratamiento con cobre que mencionas.

Si tienes un listón de sobra puedes cortar como unos 10 cm de largo, lo pesas, lo pones en el horno entre 60 y 100°C por unos 20 minutos, lo sacas, lo dejas enfriar como unos 5 min y lo vuelves a pesar.

La fórmula es: %H = ( (peso húmedo - peso seco) / peso seco) * 100

Nota: para calcular la humedad en otros materiales realmente se divide entre el peso original (húmedo) del material, pero esto no se usa en la madera. El porqué tiene qué ver conque lo que estamos midiendo es la humedad libre (la que está dentro de los túbulos) pero también hay humedad “ligada” (bound) a las paredes celulares y ésta no se desprende, es por eso que no hay madera 100% seca.

También hay moléculas de agua que están en la celulosa y en la lignina pero no se pueden liberar.

Finalmente, si sientes la madera muy húmeda ponla a secar como te dice Carlao.

Saludos cardinales también desde México :laughing::laughing::laughing:

1 me gusta