Videos de tecnicas manuales

Por lo que he estado leyendo en el foro mucha gente, esta interesada en la forma de usar cepillos, formones , sierras, etc. por mi experiencia profesional, yo se cojer las herramientas sin que se me caigan,(no es que sea malo, pero los hay mejores) en comparacion con otros profesionales.Pero se que la base es la practica, y una buena postura a la hora de ejecutar un trabajo con cualquier herramienta.
He visto infinidad de videos, de tecnicas de trabajo con herramientas manuales ( siempre esta bien, reciclarse y mejorar, y mas si te gusta verlo como al mas forofo del futbol, verlo).

Entre todos esos videos, he encontrado los videos de un maestro hungaro, afincado en U.S.A: Frank Klauzs.Aqui su nombre no nos suena, pero alli lo tienen en el hall of fame de los carpinteros ( ¡que lo tienen!) por meritos propios. En sus videos, no es que desarolle proyectos increibles, sino que explica de un forma clara y precisa, la postura necesaria a la hora de ejecutar dichos trabajos ( eso si en ingles).

Lo mejor en mi opinion, es que se deja de tonterias y de intentar venderte la herramienta que esta usando, como hacen otros que hasta te sacan el escalimetro digital para comprobar el grosor de la espiga, y explica como colocarte tu, y la herramienta para trabajar. Con todo la base es la practica, 4 años de aprendiz se paso en los talleres de su padre(una carpinteria de las de antes, donde primaba lo manual sobre las maquinas), trabajando hasta que consideraron que estaba preparado para ser oficial.

Que yo sepa tiene 5 videos editados:

-Dovetail a drawer (cajon , con ensamble de cola de milano)poca gente he visto que lo haga como el, pero doy fe de que es rapido y preciso, y lo he añadido a mis tecnicas.

-Biscuit joinery (ensamble por galletas) nada nuevo, pero interesante

-Hand tools ( cepillos. formones, etc. como afilarlos y restaurarlos)Aqui se puede ver la tecnica para alisar una base de cepillo.

-Making mortise and tenon ( caja y espiga )

  • Wood finishing ( acabados,uso de rasqueta, etc)

Creo recordar que todos son de fine woodworking, y se podran comprar alli, sino en cierta pagina que ya recomende en el apartado de libros, se pueden descargar creo que todos.

En mi opinion son muy recomendables.

Buenas,

Ayer estuve viendo el de “Dovetail a drawer”. Yo ya había leido algo de este tio, en el libro “The Workbench” de Scott Landis, donde cuenta como hacerse su banco y comenta algunas cosas que dice en el vídeo, como lo de que para ser bueno no solo hay que hacer las cosas bien, sino hacerlas rápido.

Bien pues… una cosa es leerlo y otra verlo en acción :open_mouth: :open_mouth: :open_mouth:

¡¡20 minutos!! Eso es lo que dice el tio que tarda en hacer un cajón completo. Viendo el vídeo, te parecen hasta demasiados para como lo hace. Alucinante la rapidez y la precisión con la que trabaja este tio, que máquina. Claro que, supongo que se contarán por cientos de miles las colas que habrá hecho en su vida. Varios detalles que me han llamado especialmente la atención:

[ul]- Hace todo el cajón sin utilizar una regla ni un metro. Todo tomando medidas directamente sobre el mueble. Dice que así es más rápido y más preciso.
-¡No marca los “pines” (¿como se decían en español…?). A ojo todo :wtf: Ni ángulos, ni espaciado, ni lineas en las testas… Y en las colas, tampoco marca las testas.
-La velocidad y precisión con la que sierra. No mira por detrás a ve si ha llegado ya a la línea, dice que con mantener la sierra horizontal no hace falta :astonished: El muy cachondo dice que con prestar atención a estos detalles, de la posición y ángulo de la sierra, no hay problema.
-Como trabaja “en serie”. Apila las tablas para limpiar con el formón todo seguido, primero por la cara todas, luego limpia el sobrante en todas. Porque lo hace para la demostración solo de dos en dos, pero me lo imagino haciendo 4 cajones iguales, y con una pila de 8 tablas dándole al formón. Y luego, les da la vuelta que parece un crupier haciendo malabarismos con la baraja.
-El tio se pone a encolar sin haber probado si encajan. ¡¡¡Lo da por supuesto, como no!!! :open_mouth:
-¿Había comentado la velocidad a la que trabaja? :wink: [/ul]

En fin… que muchas gracias Rotceh por la sugerencia, y el resto, buscadlo y echadle un vistazo, que merece la pena.

Saludos,

[quote=“J. De Frank”]A mi me gusta bastante, pero como todo cada uno tiene su estilo y yo por dar mi opinion pongo a mis preferidos como David Charlesworth y Roy Underhill.
Ya lo sabras Emilio pero como no se ha puesto yo a los pines los llamo dientes, y ya de paso se me ha ocurrido lanzar desde aqui a todo el mundo, que no estoy seguro si es correcto, una pregunta: Que cortais primero los dientes o las colas, al hacer los ensambles de cajones y demas en cola de milano ??[/quote]

Efectivamente, yo también los llamo dientes, pero es que como había estado viendo el vídeo en inglés no me salía.

¡¡¡¡ahhhhh!!! Lo que ha preguntado… :crazy: Esto es como preguntar en un foro de coches si diesel o gasolina, o en uno de bicis si doble suspensión o rígida :laughing: :laughing:

Yo he hecho pocos, pero siempre he cortado primero las colas. Me parece más fácil de marcar luego los dientes, y cortarlos en vertical. A no ser que seas Klausz, que te da lo mismo cortar en vertical, inclinado u horizontal.

Saludos,

Siempre marco y corto primero las colas,el otro dia publique un ensamble donde los dientes se cortan antes que las colas y al montarse se ocultan completamente pero no es lo normal.Como todo, esto de las colas de milano es cuestion de practica y nada mas.A J.De Frank creo que le gusta todo esto,seguramente que lo conoceras,(a Hector ya le he hablado de el),Sam Maloof es o mejor fue un personaje americano,quizas ni lo invento el pero en sus sillas utilizaba una union muy sencilla,una especie de caja y espiga que una vez terminada con gubias ,escofinas y lija parecia formar parte natural de la silla.La usaba para unir las cuatro patas de una silla al asiento macizo de madera,despues reforzaba con uno o dos tornillos que despues tapaba con unos taponcitos de ebano,hoy en dia sus muebles estan en los museos mas fomosos de america,mando unas fotos de un proyecto de silla que fabrique para experimentar con este tipo de empalme,se puede mejorar muchisimo,mucha gente utiliza la fresadora para esta union pero este se hizo con sierra ,formon y un stanley 71.En la autobiografia del tipo este pone “Sam Maloof,carpintero”,nunca quiso que le llamasen ebanista que parece que suena mejor o artista o artesano,decia que le gustaba esa palabra,pero puede que ya sepais todo esto y si es asi que quede como un pequeño homenaje para “el carpintero”.







Madre mía eso sí que es quedar integrado :open_mouth: , tanto que soy incapaz de hacerme una idea de cómo lo ha hecho, pero cotillearé en Google con los datos que das. Gracias Ramón :smiley:

Yo siempre corto los dientes primero,manias de cada uno.

He practicado la forma de frank Klauzs, y aunque no lo hago ni por asomo tan rápido, si que me sale muy bien el ensamble.Parece más dificil de lo que en realidad es, en mi opinión, es una de las mejores forma de realizarlo.

Por cierto, ni Rob Crosman lo hace tan rápido como Klauzs, apesar de tenerlo todo a mano, tarda 3 minutos 40 segundos. Klausz con una " San Jose"
popularwoodworking.com/article/klausz/. tarda 3 minutos escasos.

Sam Maloof, como bien sabe Ramon, era un gran maestro. A pocos he visto usar la sierra de cinta como él la usaba.No sabía la anecdota de lo de carpintero, pero eso demuestra en mi opinión, que era una persona con los pies en la tierra, a pesar de ser tan bueno como era, sabia perfectamente que los ebanistas no son mas que carpinteros con un pomposo nombre.

Preciosa silla Ramón. Viendo lo que hacéis, se me quitan las ganas de enseñar lo mío :blush: Naaaahh… es broma. Prometo enseñarlo, a ver si me acuerdo de haer unas fotos y ponerlas. Lo que no es broma es que comparado con lo vuestro, es bastante cutre :confused: (aunque no tanto como para salir en Bricomanía :laughing: ).

Me encanta también lo que aprendo aquí con vosotros. De Maloof había oido algo, pero no conocía detalles. Con lo de carpintero vs. ebanista, no dudo de la humildad del hombre, pero me da la sensación que es un típico problema de traducción. Según pone en la wikipedia, Maloof se definia como woodwoker. En inglés tienen también carpenter (cuya traducción más directa sería carpintero) y cabinetmaker (cuya traducción más directa es ebanista). Así que, desde mi punto de vista, woodworker es un término más genérico y abarca todo, se refiere a alguien que trabaja la madera, sea un carpintero, un ebanista o incluso un escultor (de lo que Maloof, por los trabajos que hacía, también tenía un buen componente). A mi también me gusta woodworker, pero no encuentro una traducción buena al español (“trabajador de la madera”, que sería lo más exacto, suena fatal :confused: ).

Julio, tu vídeo, como todos, muy didáctico y claro. :clap: :clap: Como pides alguna crítica, y desde la más absoluta modestia de un aprendiz-de-aprendiz, en el minuto 13 parece que estás cortando con el formón encima del tornillo lateral, lo que según mandan los cánones está prohibido, porque haces que coja holguras y se desajuste. Claro, que las normas están para saltárselas si hay una buena razón para ello :wink:

Saludos

Veo que aqui hay gente que esta muy bien puesta y eso es señal de que cualquier cosa relacionada con la madera la devorais con verdadera curiosidad.El video de Julio a pesar de ser uno de las uniones mas sencillas que existe es entretenido,hoy en dia eso no es tan sencillo,que alguien te cuente una historia que tu ya conoces de sobra y que esa historia te vuelva a mantener despierto vale mucho,Julio se desenvuelve bastante bien en su pequeño taller,creo que el saber enseñar bien es un don…y tambien creo que gente como Emilio que lo quiere aprender todo y de todos dan a este foro su razon de ser.No somos alquimista,yo no tengo secretos ni viejos trucos que guardo solo para mi,yo lo cuento todo aunque a veces muy mal contado,no como Julio,el si lo sabe contar.

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :clap: :clap: :clap:

De acuerdo al 120%