Vigas al natural con patina blanca de base desconocida

Hola,
hace unos años pedi a un profesional una patina blanca o veladura en mis vigas naturales de pino. A parte de que no quedo homogeneo y se notan los tramos que iba haciendo, solo consiguio rebajar el color miel del pino algo. Mi objetivo era una veladura o patina homogenea blanca, es decir que predomine el blanco pero viendose la veta. a ser posible sin brochazos o zonas de corte de rodillo.
no se que prodcuto puso y se marcho. quiero intentarlo yo pero tengo dos problemas:
-no se de que base es lo que puso, por lo que no se que puedo usar ahora
-las vigas son enormes y necesito conseguirlo facilmente, sobre todo encuanto a esfuerzo y maña.
de lo que he podido saber despues de dias buscando en internet, es que puedo usar cera blanca o lasur blanco, o chalk paint
¿se puede dar aceite de linaza y despues cera blanca? o dar linaza y despues lasur blanco?
son 11 vigas de 6 metros
Gracias:carousel_horse:

Por lo que me parece entender que pretendes, la forma más efectiva que se me ocurre es lacado diluido a pistola, y aplicarlo con cuidado.

1 me gusta

No se ultimamente el cariño que a cojido la gente al aceite de linaza…??? uno de los grandes fallos en los acabados es que cuando se quiere dar tintes antes se les ha dado algun otro producto y luego la madera no coge el tinte homogenamente y e notan los brochazos o el rodillo,en tu caso que ya tiene un tratamiento anterior lo hace mas dificil todavia,te recomiendo que compres botes pequeños de diferentes acabados y hagas unas pruebas previas donde no se vea mucho,de lo contrario te arriesgas a que el producto que elijas no sea el adecuado.

1 me gusta

Hola, gracias por las respuestas.
lo de la pistola seria fantastico pero en mi caso no es muy posible…
ok me olvido del aceite de linaza para las vigas…
las vigas llevan xylacel incoloro anticarcoma que les di hace veinte años. y hace tres años o asi le dieron esa mano de veladura o patina. vi el bote, es decir no era algo mezclado casero.
como puedo saber si lo que le puso era base agua o disolvente?

que sera mas compatible sin saber la base, barato y facil de aplicar y que se vea la veta: el lasur blanco o la cera blanca?

en cuento pueda pondre una foto.
muchas gracias

Que el maestro @jad me perdone, pero diría que después de tanto tiempo, es irrelevante si es base agua o disolvente, ya que ambos terminan evaporándose. Pero igual sigo sin enterarme…

Creo que es más importante si es un acabado que haya dejado película protectora o que solo haya penetrado en la madera. Las fotos seguro que ayudan :slight_smile:

Edito para añadir esto, que me lo había saltado:

El lasur tiene que poder penetrar en la madera, la cera “queda fuera”. Si el acabado que tienes ha creado película, no dejará entrar al lasur sin eliminarlo antes (y muchas vigas significará lijar mucho). A ver qué sacamos en claro.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta, ya puse las fotos

Pues tiene toda la pinta de que el producto de acabado no es compatible con lo primero que se les dio a las vigas, y si das algo encima no tienes la mas minima garantia e que quede bien,no te queda mas que lijar y limpiar todo lo posible antes de aplicar nada,

1 me gusta

Yo lo hice con esmalte acrilico blanco ral 9010 , secado y lija 320. Después una cera casera…

ex

4 Me gusta

entonces por lo que apreciais en mis fotos, el productu de la patina no dejaria entrar al lasur. por lo que solo me quedaria darle cera blanca? tengo que lijar algo?:disappointed_relieved:
que es cera casera?

Para conseguir una veladuras basta con diluir un esmalte en su medio, si es al disolvente, con disolvente si es al agua, con agua. En tu caso como no sabes que hay debajo, prueba al disolvente que seguro agarrará. Haz una prueba, diluyendo poca cantidad a distintos porcentajes 20% al 50% etc, luego siempre le puedes dar una lijita para marcarle más la veta.

1 me gusta

Lija todo; hasta llegar a la madera; aplica una capa de esmalte al agua(yo he usado Valacryl de Valentine); luego lija hasta llegar a las vetas. El producto siendo al agua hace que las fibras se dilaten mas que el resto de la madera; luego al lijar van a salir las primeras… .
Después dale cera o una laca en base agua. Yo tengo una cera que esta hecha de cera de abejas, aceite de linaza y aceite de camelia.

6 Me gusta

muchas gracias por la respuesta, el consejo es muy valioso pero son muchas vigas enormes… para lijar eso… no hay nada mas facil que pueda hacer sin lijar?

te han quedado preciosas… no hay nada que pueda hacer sin lijar? son muchas vigas enormes… gracias por el consejo.

1 me gusta

Así a bote pronto… Unos 20cm de lado de la sección, 6m de largo, 11 vigas… Namas que son unos 35 metros cuadrados para lijar :sweat_smile:
Creo que si quieres que quede con la veta a la vista no te queda otra. Busca los medios mecánicos (supongo que como poco podrás alquilar lijadora) y a armarse de paciencia. Y si no, a cambiar el plan… Probablemente te sea más fácil una pintura que cubra todo

1 me gusta

Hola! increible pero he encontrado el bote que usó el pintor para las vigas! LASUR PROTECTOR DECORATIVO DE LA MADERA AQUA-DECOR. Dice que es incoloro pero los churretes son blanquecinos. está seco. es al agua. adjunto fotos.
Entonces la cosa queda asi:
-hace 15 años primera mano xylamon fondo incoloro carcomas base diluyente.
-hace unos 3-4 años lasur base agua mezclado con algun esmalte (supongo) blanco base agua

sabiendo esto, ¿de que forma mas facil -sin lijar y una mano si es posible- puedo blanquear las vigas y que se vea la veta? cera blanca, lasur blanco base agua, etc?

¿que significa lo que hay escrito en la tapa AWO-200?

Muchas gracias!! :blush:

Gracias oniriko, si…estar sobre una escalera, moviendola cada dos por tres, alzando la lijadora de banda es impensable para mi…:sweat_smile:
a ver si consigo que se vea la veta, la madera es preciosa.

Como te salieron 35m2?
yo hago 20 de lado x 2 lados x 6 de largo x 11 vigas= 2640 = 26m2
faltaria la parte de abajo de la viga que son unos 15cm = 39,6 m2

he añadido en el foro el mejunje que me puso el pintor para conseguir un lasur blanco… comprare el lasur blanco al agua de leroy


solo quiero dar una mano…
es buena marca?
me bastara 1 mano con 750ml?

un saludo:slightly_smiling_face:

Fue un cálculo aproximado sin tener las medidas.

Pero si ahora me dices que la viga son 15x20cm, tenemos un perímetro de 20+15+20=55cm, por 6m, por 11 vigas:
0,55m x 6m x 11 = 36,3m²
Mu lejos no me fui :slight_smile:

En cuanto al lasur, de marca y demás no te puedo decir mucho, pero en la ficha técnica he encontrado esto:
20210322_192711

Que parece decir que tienes para unos 9m² por bote de 0,75L, o al menos eso entiendo yo. Si es así, pues eso, 4 botes.

Igual alguien te ayuda con la marca y tal.

1 me gusta

hola
para contribuir al foro, quisiera comunicar el resultado.
ha sido estupendo. le di 2 capas de lasur al agua


me basto con un bote de 2,5 litros, dilui un poco con agua la primera capa para hacer de fondo, y la segunda solo un poquito para que “corriera” la brocha.
gracias por vuestra ayuda!!

Foto foto! :wink:

Directamente encima o lijaste algo?