Vigas empotradas en paredes y arquitectura tradicional del norte de Europa

Por aquí estoy cansado de ver vigas que en la parte que se introduce en las paredes están podridas, normalmente por no haber aislamiento o de la viga o de la pared cara al exterior.
Por esa razón siempre me llamaron la atención las casas que utilizan vigas al exterior a modo de dinteles en puertas y ventanas (creo que son tradicionales en las zonas de Asturias y Cantabria), o las casas tradicionales en el norte de Europa, que utilizan madera a modo de bastidor en las paredes.
Según mi lógica y experiencia estas maderas se deberían pudrir y ser renovadas cada x años debido al contacto que tienen con la humedad que acumulan la piedra y morteros con los que están en contacto permanente. No se que me estoy perdiendo…

Hola, Roberto.
Tengo la misma duda. Incluso me ha tocado cortar tirantes que llevaban sus buenos 80 años trabajando como vigas y no solo no se habían combado, sino que la sierra se empastaba con la resina, como si fueran recién talados.
Y los extremos, sólo manchas de cal, pero sin ningún otro deterioro.
Saludos

Yo soy del norte y la madera suele ser castaño o robley aunque tengan carcoma si las cortas parece q cortas hierro salen chispas de la cadena