Vigas empotradas en paredes y arquitectura tradicional del norte de Europa


#1

Por aquí estoy cansado de ver vigas que en la parte que se introduce en las paredes están podridas, normalmente por no haber aislamiento o de la viga o de la pared cara al exterior.
Por esa razón siempre me llamaron la atención las casas que utilizan vigas al exterior a modo de dinteles en puertas y ventanas (creo que son tradicionales en las zonas de Asturias y Cantabria), o las casas tradicionales en el norte de Europa, que utilizan madera a modo de bastidor en las paredes.
Según mi lógica y experiencia estas maderas se deberían pudrir y ser renovadas cada x años debido al contacto que tienen con la humedad que acumulan la piedra y morteros con los que están en contacto permanente. No se que me estoy perdiendo…


#2

Hola, Roberto.
Tengo la misma duda. Incluso me ha tocado cortar tirantes que llevaban sus buenos 80 años trabajando como vigas y no solo no se habían combado, sino que la sierra se empastaba con la resina, como si fueran recién talados.
Y los extremos, sólo manchas de cal, pero sin ningún otro deterioro.
Saludos


#3

Yo soy del norte y la madera suele ser castaño o robley aunque tengan carcoma si las cortas parece q cortas hierro salen chispas de la cadena