Volver a la madera después de dejarlo

Hola me presento, soy nuevo en el foro y os comento mi situación.

Prácticamente toda mi vida fui Carpintero por herencia familiar, siendo autónomo una vez herede el negocio. Al principio era joven y estaba allí por estar sin que me motivará mucho, pero con el tiempo y los años a la vez de adquirir conocimientos fui haciéndome buen oficial y me empezó a gustar el oficio en sí, pero por diversos asuntos familiares, por cómo había ido evolucionando el sector hacia un modelo que no me gustaba tanto y algún que otro contratiempo cerré la carpintería y me puse a trabajar en la industria por cuenta ajena pensando lo típico de trabajar tus 8 horitas seguidas e irte a casa sin los quebraderos de cabeza de ser autónomo y más en un oficio tan exigente donde por una cagada te puedes comer todo un trabajo realizado, comerte el beneficio de un presupuesto, tener pérdidas de tiempo y gastos imprevistos muy elevados por contratiempos con maquinarias, furgonetas y demás, por la presión que ejercen los clientes para que les hagas los trabajos ya y un sinfín de cosas que aquí todos conocéis.

Mi situación es que trabajando en la industria empiezo a dar importancia y conocer las desventajas que hay, el tener horarios a turnos que estás obligado a respetar, trabajos monótonos en los cuales no aprendes nada, y encargados y compañeros gilipollas que fuera de allí no saben hacer la o con un canuto, sensación de entregar tu libertad a unos jefes negreros a los que estás tú y tus compañeros haciendo ricos, y sobre todo el tener la sensación de que estás empleado en una cadena de montaje que te impide tener tiempo para desarrollar un oficio y unos conocimientos que cada vez menos gente sabe realizar (ni quiere aprender o vivir de ello dicho sea de paso) y que a su vez están bastante demandados.

Entonces la cuestión es saber si algún Forero se ha encontrado en la misma situación que yo y qué consejo podría darme, porque yo cuando he realizado buenos trabajos y sigo realizando trabajitos pequeños el poco tiempo que me queda me produce una gran satisfacción realizar todo el proceso y acabarlo, mientras que mi trabajo oficial me asegura X ingresos sin comeduras de cabeza pero no me satisface en nada, gracias

9 Me gusta

Bienvenido

Y a lo que planteas, yo no tengo respuesta … no estoy muy lejos de tu misma situación.

El tremendo dilema… Trabajar para vivir o vivir para trabajar

3 Me gusta

No se decirte nada… lo tienes que tener claro tu porque es una decision importante. Cuando empezaste por cuenta ajena te fue mejor o peor que antes?? Esa pregunta yo creo que es la clave

2 Me gusta

Hombre Burgos de nuevo, hoy eres el segundo que se enrola, mi bienvenida para ti y un saludo de mi compañera aqui a mi lado paisana tuya de Lerma.
Ya hablaremos sobre la decision de liberarte.

1 me gusta

a mi se me hace impensable tener que ir cada dia a trabajar en algo que no me gusta supongo que debe tener un efecto deprimente enorme.

3 Me gusta

No te puedo aconsejar, ya que depende ya no solo de lo que te gusta, si no de tu situación personal-familiar-economica.
Eso si te entiendo perfectamente de realizar un trabajo que no gusta, pocas satisfaciones o ninguna… en mi caso lo bueno es el horario y el salario .

Bienvenido
Compleja pregunta, los compañeros te han contestado y es que hay muchas variantes que hay sopesar, por que si eres tu solo seria mas sencillo, pero si hay familia la cuestion se complica, es una pregunta dificil de responder

Bienvenido.
Consejos vendo que para mí no tengo. Yo creo que tienes una gran ventaja sobre otros, cuando acaba tu jornada tienes una pasión.
Trabajo actual para comer, pasión para tu satisfacción.

7 Me gusta

Bienvenido
En cuanto a tu pregjnta poco o nada que aportar, de lo que ya han dicho…

Yo coincido con el amigo pepet

Me identifico mucho en la parte del trabajo que tienes ahora. Yo cada vez que decaia un poco aparecía una nueva máquina que llevar, una línea entera, o un puesto de trabajo nuevo, dentro de la misma empresa hablo, por tanto, siempre he tenido un objetivo y un algo que aprender… Y aquí sigo, no es mi curro de la vida, pero luego da pereza cambiar, a parte que ahora mismo, mi curro es de lunes a viernes y puentes libres etc etc, entonces se nota, pero bueno…

Si tu ya fuiste carpintero igual puedes estar a un paso intermedio y es buscar algún curro de carpintero. Yo hoy he visto una oferta para carpintero montador y otra que pide oficial de primera y segunda… Yo como no soy nada pues ni miro jejeje

Económicamente vivo más tranquilo pero sólo porque no me agobian los pagos de autónomo, suministros, materiales, seguros, impuestos y demás, y cuando ves que cobras tu nómina íntegra sin tener que descontar para esos gastos puedes organizar más tu economía personal, pero por lo demás se echa de menos el poder vivir de un oficio tan bonito, sin jefes de por medio y clientela que te valore como un buen profesional de un oficio tan bonito como la carpintería

1 me gusta

Pues no hay clientes crueles,más que hongos. Son el jefe más tirano.
Jesusito que me quede como estoy.

Yo soy autónomo de otro sector, el audiovisual y clientes de esos que te valoran, como los reyes magos, son los padres, si que es cierto que un cliente si no tiene pegas con el proveedor repite y de repetir me puedo organizar la economía.

Volver al ruedo es un salto de fé, o un golpe de suerte. Entiendo tu frustración porque muchos de mis trabajos aún siendo autónomo consisten en formar parte de un equipo con jerarquía, lo bueno es que dura dos meses (que es lo que suele durar la producción de un programa) y vuelvo a ser libre.

Desde aquí es muy fácil dar consejos, como decía @Pepet , al final solo te corresponde a ti ya que son tus habichuelas.

Un saludo y bienvenido¿Ya puedo dar la bienvenida?

4 Me gusta

Bienvenido

A tí cualquiera te dice algo, con el brazo que debes estar criando…

3 Me gusta

Bienvenido

Hola, @SanJose : Bienvenido a Foromadera.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: Soy un señor amable y pacífico

1 me gusta