Barra y banquetas

Hola a tod@s!! Os paso unas fotos de una barra y banquetas que hemos hecho hoy. Estan hechas en madera de roble.


La barra es un bastidor de pino norte rechapado con tabla de 8 mm de espesor de roble y canteada por delante con la fresa de microensambles

Por el lado lo he canteado con un liston haciendo un fresado a 45 °. Me dio la idea @Francis10 que ellos hacen asi las puertas segun puso en un hilo



El ensamble de la “pata” con el sobre, con la duomechonadora Mafell


Las banquetas con caja y espiga como toda la vida. Los culos como hablamos en otro hilo hoy con estornejas.

Mañana mas viruta!! Buena tarde!! :wink:

38 Me gusta

Muy buen trabajo.
Lo cuentas sencillo, pero ahí hay faena.
Y un detallazo hacer una buena barra para cuando vayan todos los beodos a recojer la cola.

6 Me gusta

Espectacular,como todo lo que nos muestras, @Angel .
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Sencillo… antes en el taller se hacia todo con molduras, curvas… hemos ido cambiando nuestro estilo adaptandonos a lo que piden los clientes y la verdad, que los trabajos sencillos, con lineas rectas, donde la protagonista principal es la propia madera, me gustan cada vez mas.

10 Me gusta

Bonita esa barra con sus banquetas :clap::clap::clap:.
Que grosor tiene la encimera de la barra?

En teoria 51 mm (35 de pino+8+8 de roble)

En la practica 48… el tablon de roble de 50 mm de espesor no me dio 4 tablas de 8 mm cepilladas, que se quedaron a 7 mm y despues de armado y pasar por calibradora quedo a 48

4 Me gusta

OtropalMonasterio.

2 Me gusta

Angel, las tablas a 8mm imagino que las sacas con sierra de cinta, no?

En la sierra de disco (escuadradora en mi caso) puedo cortar 9 cm de altura bien. Por tanto un tablon de 18 cm de ancho lo corto de dos pasadas, perdiendo 4 mm del espesor del disco.
En sierra de cinta yo al menos pierdo mas de 4 mm. Hay que tener muy bien afilada y puesta a punto la sierra para poder hacerlo bien, y ese no es mi caso. Por eso voy mas a disco que a cinta.

Lo que hago es cepillar dos caras y sierro y vuelvo a cepillar y otra vez sierra. Despues paso a regruesadora a 7 mm en este caso, con un avance lento ( entre 4 y 6 m/min) para que me lo pase bien

6 Me gusta

Y sin herramientas que anda el guaje, aunque cierto es que yo no conseguiría ni el 10% de lo que tú haces con las mismas herramientas.
Enhorabuena.

2 Me gusta

Los almacenes de maderas no proporcionan tablas delgadas de esas medidas, de 7 u 8 mm.?
Es un material que se lo debe preparar el profesional en taller?
Si habrá chapilla de 1mm o menos…
Es así @Angel ?
No hay otras posibilidades?

1 me gusta

Solo conozco lamina de madera preparada de espesor aproximado a 1 cm en un almacen. Lo que mas puedes encontrar es la chapa de milimetro como dices.
El almacen que digo tiene una maquina que deshila madera al espesor que le mandes, es decir, te hace ese trabajo. Ellos venden lamina de roble porque la usan para hacer un tablero muy rustico rechapado en roble con 5 mm de madera por cada lado (por cierto carisisimo) Si tu les das madera te lo pueden deshilar. Les he comprado lamina de roble en una ocasion pero viene muy torcida y no lo puedes cepillar

Por otro lado es normal lo de torcida. Una vez que sierras a espesor de 1 cm, la tabla se deforma muchisimo con el paso de las horas ( tiende a arquearse en sentido transversal). Y ya no hablenos de dias como lo puede tener un almacen

4 Me gusta

Bonito trabajo.
Yo hubiese canteado todo el perimetro con liston a 45 grados y las esquinas cortando el liston a inglete,asi en la esquina que se ve algo de testa no se veria.

3 Me gusta

Hubiera quedado mejor! Lo hice asi porque al principio pense en hacer a inglete la pata y el sobre pero despues no me gusto la idea porque pense que quedaria una esquina muy delicada y cambie de pensamiento…

Semejante trabajo es por economía de madera o por estabilidad?

Por cierto, perfecto, como siempre

2 Me gusta

Gracias, por estabilidad @Chotas . Aunque parezca que no lo de “chapear” da mucho trabajo, pero esa mesa por ejemplo en macizo y en ese roble no me atreveria a hacerla con garantia de que no tuerza

No niego lo del trabajo, madre mía. Y no habría sido posible hacerlo en contrachapado rechapado?

Por qué dices que en “ese” roble no te fiabas? Yo tuve problema con una mesa en roble y nunca supe qué pasó

Es roble rojo frances. Mi padre siempre me dice que el roble mucho cuidado con el. La verdad que estoy empezando a usarlo desde hace dos años para aca. En el taller siempre fue una madera calificada como peligrosa por mi padre, siempre trabajamos castaño.

Imagino que el roble americano sea menos nervioso que este, pero el precio tambien se dispara y tal como andamos, este roble a mil poco euros es atractivo.

El contrachapado tiene una chapa de milimetro y esto son 7 mm de madera. Al final, te queda una mesa similar a maciza, con 7 mm de roble que le aporta una dureza similar a macizo. Estoy empezando a trabajar con prensa de platos y tampoco se muy bien resultados de los trabajos, que espero no tener problemas pero ya se sabe cuando haces cosas nuevas, que vas aprendiendo a golpes…

Me da un poco de “pena” que de un tablon de 50 mm de espesor, aprovechas tan solo unos 30 mm sacando 4 laminas. Los otros 20 mm se te van en 3 serradas de 4 mm mas el cepillado. Es unaperdida que considero alta, pero no tengo otra forma de hacerlo. Por contra, haces unos tableros muy estables.

13 Me gusta

Muchas gracias por la explicación :slightly_smiling_face:

2 Me gusta


Maderas Esteba, dispone de este producto.
De 2500 x 1250 x 20mm, 875,50 € más iva…
Barato no, desde luego, seguro que no tiene el grosor ni la calidad de la mesa de @Angel pero es lo que oferta el mercado.

1 me gusta